Entrevista

«No importa dónde, no importa con quién, no importa el nivel, solo importa que salga desde dentro»

Entrevista a África Calvo Lluch, profesora del Área de Educación física y deportiva de la UPO

África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO.

En estos momentos excepcionales que estamos viviendo y con el fin de compartir la libertad que otorga bailar, la profesora África Calvo nos acerca en esta entrevista al arte ancestral de la danza, cuyo Día Internacional celebramos hoy en un escenario que, más que nunca, necesita la conexión humana. Y es que, como expresa Gregory Vuyani Maqoma, emisor del mensaje de este año, “a medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos, nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria”.

¿Qué relación tienes con la danza?

Cuando tenía 21 años me echaron de mi trabajo -por protestar- y de estar cuatro horas al día trabajando, sábados y domingos incluidos, pasé a no tener actividad. Me enteré de que en mi Facultad del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid había un grupo de danza jazz y me dije: “por probar…”. Y allí me planté una tarde. Al final de la clase la profesora se acercó a mí y me dijo: “si te aprendes seis coreografías en un mes te vienes con nosotros a Italia a bailar”. No me lo pensé. Fui a Italia y bailé, y no he parado desde entonces. Fui profesional durante nueve años y me he subido más de 1 000 veces al escenario a bailar.

Ahora imparto clase de danza en la asignatura de ‘Expresión Corporal y Danza’ en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO. Y sigo tomando clase.

¿Qué nos aporta la danza?

Todo lo que quieras, libertad, sensibilidad, expresividad, honestidad, condición física. Los bailarines y las bailarinas son deportistas de rendimiento, sin duda. Actualmente me dedico a estudiar su condición física y cómo mejorarla. He conseguido unir las dos facetas: danza y ciencias del deporte.

¿Tienes algún bailarín o bailarina de referencia?

Tengo muchos, pero si tuviera que llenar una cajita escogiendo pondría a Sylvie Guillen, Guillaume Côté, Nacho Duato, Pina Bauch, Ruben Olmo, Israel Galván, Akram Khan, Tamara Rojo, Martha Graham, Polunin…

Me ha salido un cajón inmenso, pero hay tantos que me motivan tanto… Podría seguir cuatro folios más.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Danza ¿Qué destacarías del mensaje que le ha sido encargado este año a Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano?

De Maqoma destacaría su honestidad y compromiso cuando baila o cuando coreografía. Nacer bailarín en Suráfrica y hacer lo que él hace no es fácil. Su mayor mérito es la constancia, sin desmerecer su originalidad en la fusión de la danza. Su referente es África, su idiosincrasia y su problemática, y lo refleja constantemente en sus creaciones. Un prodigio.

La constancia en el trabajo es una de las mejores características del bailarín.

Su mensaje está referido al reto que significa la danza, que es extrapolable a todo en la vida y de la necesidad de bailar a pesar de todo y de todos. Nos habla de devolver a las personas su dignidad fuera de la política y de los condicionamientos sociales. Desde la danza podemos estar unidos y hacernos más fuertes.

¿Puedes hablarme del lema de este año, ‘Juventud-Danza-Vídeo’?

Se refiere a que sin nueva generación de bailarines no podemos progresar. Nuevas técnicas y estilos, nuevos movimientos, y también nuevos espectadores. Sin ellos la danza no tiene sentido, la cultura no tiene sentido sin los jóvenes. Tenemos que atraparlos y convencerlos. La danza es una vía de escape.

En esta situación excepcional que estamos viviendo ¿cómo podemos celebrar este día?

Como dice Lynda Barr “cualquier tipo de baile es mejor que no bailar”. Y estoy con ella.  #LaDANZAnoseconfina  es un ejemplo de lo que digo. No importa dónde, no importa con quién, no importa el nivel, solo importa que salga desde dentro, que podamos expresarlo con movimiento. Cuando bailas no mientes. ¡A bailar!! Y más hoy, que es el Día Internacional de la Danza.

Curso 2024/25