Institucional

El rector de la Universidad Pablo de Olavide apuesta por un sistema integral para la solución de conflictos

Vicente Guzmán clausuró ayer, junto al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el Curso de Especialista Universitario en Arbitraje de la UPO

Clausura del Curso de Especialista Universitario en Arbitraje
Clausura del Curso de Especialista Universitario en Arbitraje
En la imagen, de izquierda a derecha, Ignacio Colomer, director académico del curso; Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Guillermo Jiménez, presidente de la Corte de Arbitraje y Jesús Bores, de Bores y Cia Abogados.
En la imagen, de izquierda a derecha, Ignacio Colomer, director académico del curso; Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Guillermo Jiménez, presidente de la Corte de Arbitraje y Jesús Bores, de Bores y Cia Abogados.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha apostado por un sistema de solución integral de conflictos que permita derivar a los ciudadanos al método de resolución de los mismos más efectivo, dependiendo de la naturaleza del problema, ya sea a través del arbitraje, la mediación o los tribunales de justicia. Vicente Guzmán clausuró ayer el Curso de Especialista Universitario en Arbitraje, junto al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena. A dicho acto asistieron también Guillermo Jiménez Sánchez, presidente de la Corte de Arbitraje; Ignacio Colomer Hernández, director académico del curso y Jesús Bores Saiz, de Bores y Cia Abogados, empresa colaboradora del mismo.

Vicente Guzmán ha subrayado que esta universidad «apuesta abiertamente por los programas formativos de calidad en métodos de solución de conflictos, como es este curso de Especialista en Arbitraje, y así contribuir a avanzar en la creación de un sistema integral para la solución de conflictos que ayude a dimensionar el volumen de trabajo de juzgados y tribunales, los costes y la eficiencia de la justicia, y a abrir a las personas otros cauces de defensa de sus derechos».

Asimismo, el rector ha agradecido la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y de la Fundación Mediara en la celebración de este curso de Especialista en Arbitraje de la Universidad Pablo de Olavide, así como de todas las empresas colaboradoras, pues ha considerado fundamental aunar la formación universitaria que recibe el alumno con la práctica real de la profesión.

Por su parte, Emilio de Llera ha destacado las ventajas que entraña el arbitraje, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos que, a su entender, puede proporcionar múltiples beneficios a la sociedad andaluza al contribuir a la rebaja de la tasa de litigiosidad que soportan los juzgados y tribunales.

A juicio del titular de Justicia e Interior, la Universidad desempeña un papel crucial en la formación de materias específicas como la del arbitraje, ya que los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos requieren una sólida formación que garantice la prestación de un servicio en óptimas condiciones.

El Curso de Especialista Universitario en Arbitraje, desarrollado durante el presente año académico, ha abordado la importancia del arbitraje y la mediación como medios de solución extrajudicial de conflictos, ofreciendo una alternativa ágil, rápida, eficaz y económica para su resolución, una especialización de los árbitros designados y plena confidencialidad de los asuntos, resultando por ello un mecanismo al servicio de los ciudadanos que garantiza eficazmente el derecho a la tutela judicial efectiva, por cuanto las resoluciones arbitrales gozan de los mismos efectos que una sentencia.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)