Institucional

Rosario Valpuesta, Medalla de la Ciudad de Sevilla a título póstumo

Otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla, la ceremonia de entrega se celebrará el próximo viernes 31 de mayo

Rosario Valpuesta
Rosario Valpuesta

El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido a título póstumo la Medalla de la Ciudad a la que fuera rectora de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Valpuesta, recientemente fallecida, “por su vida dedicada a la educación, la investigación y a la defensa de los derechos humanos”. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo viernes 31 de mayo, a las 12.30 horas en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La Medalla de la Ciudad se concede como distinción honorífica en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades o instituciones que, teniendo vinculación con la ciudad de Sevilla, representen o supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos.

Catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Rosario Valpuesta fue presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, universidad pública creada por el Parlamento de Andalucía, desde el 21 de julio de 1997 hasta el 2001.  Primera rectora de esta Universidad y de Andalucía desde desde 20 abril de 2001 a 3 de junio de 2003.

Fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla en los años 1984 a 1986.

Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos:

En el ámbito académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

En el plano de la acción más directa colaboró con muchos Ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Como presidenta de la Comisión Gestora primero y como rectora después, implementó una Universidad que respondiera en su concepto y funcionamiento al ideal de lo femenino como contrapunto a la excesiva masculinidad de la vida académica.

Su compromiso con la igualdad también se refleja en sus colaboraciones en la prensa y en su participación como analista del programa Hora 25 de la Cadena Ser. 

 

Curso 2024/25