Institucional

Inauguración en la UPO de la primera edición del Curso de Especialista en Derecho de Familia y Sucesiones

La disolución del régimen económico matrimonial, la demanda de divorcio o el procedimiento de división de la herencia son algunos de los temas que se tratarán

El acto ha estado presidido por el secretario general de la UPO, José Antonio Colmenero; el presidente de la Academia del Notariado, Pedro Romero; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Ángel López, y el profesor de Derecho Civil de la UPO Francisco Oliva
El acto ha estado presidido por el secretario general de la UPO, José Antonio Colmenero; el presidente de la Academia del Notariado, Pedro Romero; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Ángel López, y el profesor de Derecho Civil de la UPO Francisco Oliva

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy el acto de inauguración de la I edición del Curso de Especialista Universitario en Derecho de Familia y Sucesiones, organizado por la UPO. Dicho acto ha estado presidido por el secretario general de la Universidad, José Antonio Colmenero Guerra, quien ha estado acompañado de Pedro Romero Candau, presidente de la Academia del Notariado; Ángel López y López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y Francisco Oliva Blázquez, profesor titular de Derecho Civil de la UPO, además de director científico del curso.

Los principales objetivos del curso son dar a conocer el marco jurídico y práctico del Derecho de Familia y Sucesiones; acercar a los participantes las principales novedades que presentan los diferentes cuerpos normativos que regulan las materias de estudio y adquirir las competencias necesarias de la práctica profesional en derecho de familia y sucesiones, entre otros.

Durante su intervención, José Antonio Colmenero ha manifestado que este curso constituye una respuesta a la necesidad de los profesionales del Derecho, que demandaban una formación en este ámbito. Asimismo, ha declarado que el Derecho de Familia ocupa un lugar muy relevante en la administración del Derecho Civil, por lo que ha reclamado la creación en nuestro país de una nueva jurisdicción, la de familia que, a su juicio, debe recibir un tratamiento independiente en este ámbito.

Por su parte, Ángel López ha afirmado que en el Derecho de Familia y Sucesiones está presente el derecho íntimo de la vida de las personas, de ahí su importancia. En esta línea, Pedro Romero sostiene que en este derecho se pone de manifiesto los verdaderos intereses de las personas y es donde más afloran los sentimientos, como en los matrimonios, las relaciones filiales o el testamento.

Asimismo, Francisco Oliva ha puesto de manifiesto que el interés suscitado por este curso pone de manifiesto que el Derecho de Familia y Sucesiones copa gran parte de la actividad de los profesionales judiciales, al tiempo que ha defendido la plena vigencia del Derecho de Sucesiones y el continuo proceso de adaptación a la realidad actual del Derecho de Familia.

Este nuevo curso, dirigido y coordinado por los profesores de la UPO Francisco Oliva Blázquez, Raúl Sánchez Gómez y Juan Pablo Pérez Velázquez, se extenderá hasta el próximo mes de febrero y es de carácter semipresencial. Entre los temas que se tratarán, figuran el proceso contencioso y de mutuo acuerdo de la separación y del divorcio; el proceso de nulidad matrimonial, tanto civil como eclesiástica; la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial; el derecho de uso de la vivienda familiar en los supuestos de custodia compartida; la práctica testamentaria o el proceso de división de la herencia.

El Curso de Especialista Universitario en Derecho de Familia y Sucesiones está dirigido a abogados, jueces, fiscales, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, así como a todas las personas interesadas en conocer las cuestiones que suscita la materia.

Curso 2024/25