Institucional

La UPO, primera universidad andaluza en certificar su Sistema de Gestión de la Energía con la norma ISO 50001

Aplicado a la gestión de las instalaciones del campus de la Universidad Pablo de Olavide destinadas a la docencia, investigación y gestión administrativa

Entrega del certificado ISO 50001
El rector recibe el certificado de manos del director regional Sur de Bureau Veritas.

La Universidad Pablo de Olavide ha conseguido que su Sistema de Gestión de la Energía (SGIEE) esté certificado con la norma internacional UNE-EN ISO 50001:2011, aplicado a la gestión de las instalaciones del campus de la Olavide destinados a la docencia, investigación y gestión administrativa. De esta manera, la UPO se convierte en la primera universidad pública andaluza en certificarse bajo esta norma internacional.

Bureau Veritas ha sido la empresa encargada de auditar el Sistema de Gestión Energética de la Universidad a fin de evaluar la conformidad y el cumplimiento con la norma ISO UNE-EN 50001:2011.

Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE)
El Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE) junto con el rector y el director regional SUR de Bureau Veritas.

El rector de la UPO Vicente Guzmán recogió ayer martes la certificación de manos del director regional SUR de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, en un acto en el que también estuvieron presentes el director general de Infraestructuras y Espacios de la UPO, Ignacio Contreras, y el responsable del Sistema de Gestión de la Energía de la UPO, Fernando Cerezo.

Asimismo, el rector y el director regional SUR de Bureau Veritas han coincidido en la importancia de una “comunidad educativa comprometida con la excelencia y la mejora continua para establecer un sistema de gestión”. En este sentido, Vicente Guzmán ha destacado “el papel de la Universidad Pablo de Olavide en seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad energética”.

La norma internacional UNE-EN ISO 5001:2011 es la normativa de referencia en materia de eficiencia energética, y el estándar de mayor implantación y reconocimiento internacional que, a diferencia de la norma ISO 14001, está centrada fundamentalmente en la optimización del consumo energético, que a su vez conduce a ahorros económicos.

La UPO invierte alrededor de 1,8 millones de euros por año en energía (electricidad, gas, gasoil, agua). Estos gastos energéticos consumen recursos que deben ser utilizados para fines académicos, de investigación y gestión administrativas.

En este campo como en otros, compete a la UPO no solo mejorar su propia eficiencia energética, sino además, asumir el liderazgo universitario en cuanto a lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía así como explorar alternativas en el uso de energías renovables.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2014/2016 de la Universidad Pablo de Olavide y responde a la necesidad de asumir el liderazgo en la elaboración e implantación de políticas y programas de preservación ecológica como la conservación y ahorro energético, para conseguir ser un campus biodiverso de referencia internacional, así como aplicar políticas de ahorro y eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables en el campus.

Curso 2024/25