Institucional

Investigadores de la UPO participan en la creación de una aplicación online de consulta electoral

El consorcio académico internacional que ha lanzado esta VAAs está integrado por Zurich University, University of Twente, Cyprus University of Technology y el ICEI-Complutense, con el grupo DASP de la Universidad Pablo de Olavide como socio español

women in election with ballots and ballot boxUn grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha participado en la creación de la plataforma web http://www.horizonte2015.com/ a través de la cual la ciudadanía podrá descubrir cuán próxima ideológicamente se encuentra de los partidos que concurren a las elecciones generales del 20D.

Las personas que participan en esta experiencia contestan a una breve encuesta de 35 preguntas y obtienen como resultado su proximidad ideológica a los partidos españoles. Esta es la segunda ocasión en que se pone en marcha una plataforma similar, aunque en esta edición contiene mejoras notables y se incluyen más partidos. En la edición anterior (elecciones europeas) participaron 300.000 personas.

La plataforma web Horizonte 2015 (http://www.horizonte2015.com/) anima a la ciudadanía a posicionarse ante los principales temas que marcan el escenario político, comparando sus resultados con los posicionamientos de los distintos partidos. Se trata de una manera entretenida de fomentar el espíritu crítico y la participación de la ciudadanía en el debate público, a la vez de que permite a los investigadores recopilar datos sobre el comportamiento electoral aunque no para predecir el voto.

Los investigadores de la UPO pertenecen al grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP) https://www.upo.es/democraciayautonomias integrado por profesores y estudiantes de los grados de Sociología y Ciencia Política y del máster universitario “Sociedad, Administración y Política” (MUSAP), dirigidos por el catedrático de Sociología Xavier Coller. La plataforma web de proximidad a los partidos está coordinada por el Zentrum fur Demokratie (ZDA) de la Universidad de Zúrich y dirigida en España por Javier Ramos (Instituto Complutense de Estudios Internacionales).

Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo que ha desarrollado la Universidad de Zúrich en los últimos años sobre aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application, VAAs). Una de sus últimas plataformas fue EUVox 2014, que se orientó a  las elecciones al Parlamento europeo. Se puede ver explicada en http://accionpoliteia.blogspot.com.es/2014/05/que-es-la-plataforma-euvox-2014.html

Las aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application VAAs) se iniciaron en los años 90, pero su proliferación se desarrolla con Internet y los medios de comunicación. Las VAAs son muy populares en el norte de Europa y en países con sistemas políticos multipartidistas. En países como Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza una parte considerable del electorado consulta esta herramienta durante la campaña electoral. En algunos casos donde las VAAs están ya consolidadas, hasta un 40% del electorado las utiliza.

Existen evidencias de que las VAAs pueden animar la participación electoral e indirectamente el voto. En el sur de Europa, aunque la llegada de esta  herramienta es posterior, en cinco años se está alcanzando niveles de participación crecientes. Esta herramienta es cada vez más popular en los países mediterráneos. La primera experiencia en España se realizó en las elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y Cataluña de 2012. El uso de VAAs ha crecido desde entonces y es posible que se supere en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Preferencematcher es el consorcio académico internacional que ha lanzado esta VAAs. El consorcio está formado por Zurich University, University of Twente, Cyprus University of Technology y el ICEI-Complutense. Para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el grupo DASP de la Universidad Pablo de Olavide se ha vinculado al proyecto en calidad de socio español y un grupo de universidades se han unido como colaboradoras (Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco y Universidad de la Laguna).

La plataforma estará operativa durante todo el período electoral.