Institucional

Más del 80% de los adolescentes españoles afirma conocer algún acto de violencia en parejas de su edad

Según el estudio “¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia” presentado hoy viernes en la Universidad Pablo de Olavide ● La investigación ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica

Desde la izquierda: Eusebio Megías y Anna Sanmartín, director técnico y coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, respectivamente, y el catedrático de la UPO Gonzalo Musitu
Desde la izquierda: Eusebio Megías y Anna Sanmartín, director técnico y coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, respectivamente, y el catedrático de la UPO Gonzalo Musitu

Más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

Estos datos muestran que frecuentemente las relaciones de pareja de los adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de posesividad y de control, lo cual da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio “¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD  gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. La investigación ha sido presentada esta mañana en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

El rector Vicente Guzmán, en el centro, ha presentado el estudio junto a Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales (izq.) y Gonzalo Musitu, catedrático de Psicología Social de la UPO (dcha.)
El rector Vicente Guzmán, en el centro, ha presentado el estudio junto a Rosa María Díaz y Gonzalo Musitu

La presentación ha sido ofrecida por Vicente Guzmán, rector de la UPO; Rosa María Díaz, decana de la facultad de Ciencias Sociales; Gonzalo Musitu, catedrático de Psicología Social; Eusebio Megías y Anna Sanmartín, director técnico y coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, respectivamente.

El estudio analiza, a través de una encuesta a 2.154 adolescentes y jóvenes escolarizados de 14 a 19 años, los estereotipos que giran en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una mirada especial a las relaciones interpersonales.

En el marco de la jornada, también se ha presentado el manual “Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación”, que ofrece una propuesta para analizar las buenas prácticas en coeducación en España y para evaluar los programas orientados a la educación en igualdad de oportunidades entre los géneros, coeducación y coenseñanza.

Para ello, según ha explicado Amapola Povedano, una de sus autoras, se introduce el concepto de género y su desarrollo, se estudia la educación como un proceso esencial para lograr una igualdad real entre los géneros, se analizan los criterios a partir de los cuales se consideran las buenas prácticas educativas y se sugiere, finalmente, una propuesta de evaluación de programas educativos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA

En la investigación realizada se ha indagado sobre los actos/situaciones de violencia contra la pareja que los adolescentes españoles perciben en su entorno cercano. Los resultados indican que existe una gran mayoría de adolescentes y jóvenes españoles (superior al 80%) que afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. Concretamente, solo un 12% dice no haber conocido, entre sus compañeros o conocidos, alguno de estos actos de violencia ejercido por un chico hacia una chica, y solo un 16,5% dice no haberlos conocido siendo ejercidos por la chica hacia el chico.

Son mayoritarios los actos relativos al control (revisión del móvil, con quién se puede hablar, dónde se puede ir…). Es la faceta en la que las chicas aparecen como protagonistas del acto con más frecuencia. Entre los chicos, son más habituales la intimidación, el control personal y emocional, la violencia física y verbal o la violación de la intimidad.

Actos conocidos de violencia contra la pareja, cometidos por chicos y chicas

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¿QUÉ SIGNIFICA “SER CHICO” O “SER CHICA” PARA LOS ADOLESCENTES?

Uno de los principales objetivos del estudio es conocer las cualidades que se atribuyen a “ser chico” o “ser chica” y cómo se definen estas identidades. En este sentido, existe una aceptación muy generalizada entre chicos y chicas respecto a todos los tópicos que definen las hipotéticas diferencias: muy mayoritariamente las chicas son definidas como sensibles y tiernas (según el 56% de los jóvenes), preocupadas por la imagen (46%) y responsables y prudentes (36%). Los chicos, por su parte, como dinámicos y activos (66%), independientes (36%), y posesivos y celosos (31%).

Cualidades que se creen mejor definen a las chicas y a los chicos (%, respuesta múltiple, según sexo)

estereotipos-genero-adolescentes

Estas atribuciones de cualidades a los diferentes sexos influyen de manera determinante en el establecimiento de estereotipos sobre las capacidades relacionadas con unos y otras. Ellas son percibidas como más capaces de comprender a los demás, más capaces de dar cariño y más capaces de reflexionar. Y ellos más decididos, mejores para el deporte y más hábiles con la tecnología.

identidades-generoMás información: “¿FUERTE COMO PAPÁ? ¿SENSIBLE COMO MAMÁ? IDENTIDADES DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA”

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