Los trabajos de investigación de deportiva de los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Juan José González Badillo y Alberto Nuviala Nuviala han obtenido el primer y tercer premio, respectivamente, a la Investigación Deportiva 2016 concedido por el Instituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte.
En concreto, el trabajo de investigación sobre la valoración y efecto de la carga sobre el entrenamiento de Juan José González Badillo ha obtenido el primer premio, dotado de 5.000 €. El estudio analiza los distintos tipos de entrenamiento de fuerza a través de los cambios en velocidad, estrés metabólico y hormonal.
Por otro lado, el tercer premio de 3.000 € ha recaído en Alberto Nuviala Nuviala por una investigación sobre gestión de instalaciones deportivas, que aborda la calidad, satisfacción y motivos de abandono de los usuarios de estos centros. Además, valora las intenciones futuras de los clientes de este tipo de equipamientos.
El resto de los premios otorgados ha recaído sobre Manuel Delegado Fernández, de la Universidad de Granada, que ha obtenido el segundo premio en esta modalidad (4.000 euros), por un estudio sobre los efectos de la actividad física en el grado de dolor, salud y calidad de vida en mujeres que sufren fibromialgia. En la modalidad de tesis, el primer premio (3.000 euros) se ha otorgado a Cecilio Javier Luna Quesada, de la Universidad de Granada, por su trabajo sobre el régimen jurídico y financiero de los servicios deportivos municipales en Andalucía, con aportaciones y propuesta de mejora. El segundo (2.000 euros) ha recaído en Daniel Mayorga Vega, de la misma Universidad, por un estudio titulado ‘Efectos del esfuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación escolar’. Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, lo ha otorgado el jurado a Alberto Grao Cruces, de la Universidad de Jaén, por una tesis que estudia la asociación entre condición física, hábitos de vida y salud en estudiantes de Educación Secundaria que participan en los programa de escuelas deportivas de la Junta.
A la XXII edición de este certamen se han presentado 30 trabajos, 23 en la categoría de tesis doctorales y siete en la de trabajos y estudios. La finalidad es incentivar y promover investigaciones en la materia que desde distintas Administraciones públicas, centros docentes y universidades se vienen realizando, contribuyendo al conocimiento y difusión de las ciencias de la actividad física y del deporte.
Según las bases de la convocatoria, los trabajos deben de estar relacionados con el hecho deportivo, aportando una propuesta de utilidad o aplicación real. Además, todos ellos están encuadrados en uno de los siguientes bloques temáticos: actividad física y rendimiento deportivo; actividad física y salud; educación física; gestión deportiva, ocio y recreación; infraestructuras y equipamiento deportivo; nuevas oportunidades de negocio en el sector y deporte en el ámbito social (inclusión social, discapacidad y violencia).
El jurado ha estado presidido por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández Martínez, y compuesto por la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda; la directora del IAD, Lucía Quiroga; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, África Calvo Lluch; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Solís; representantes de las universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla, y por último, la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jiménez.