Institucional

El proyecto ‘Packto’, ganador de la tercera edición de Ideas Factory en la Universidad Pablo de Olavide

Es un proyecto de economía colaborativa que permite poner en contacto a personas con necesidad de transporte con otras que quieran reducir sus costes de viaje

El equipo promotor de ‘Packto’ con José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento
El equipo promotor de ‘Packto’ con José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento

El proyecto ‘Packto’, formado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido el ganador de la tercera edición de Ideas Factory, evento celebrado desde el jueves por la tarde y hasta el pasado sábado en el campus de la UPO. Tres días de intenso trabajo en el que 60 estudiantes de la UPO, agrupados en 12 equipos multidisciplinares, han desarrollado en tiempo récord sus ideas de negocio.

El equipo promotor de ‘Packto’ está formado por Darío Rivas González, Barbara Tassi, Claudia Tosti, Marcos Robles Velázquez y Georges Darche Olsso, alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas y Análisis Económico. Consiste en un proyecto de economía colaborativa que permite poner en contacto a personas con necesidad de transporte con otras que quieran reducir sus costes de viaje. Propone generar una comunidad de transportistas al estilo de Blablacar y que permite enviar los paquetes en cualquier momento y a precio reducido.

Durante el acto de clausura, presidido por José Manuel Feria Domínguez, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, también se reconocieron dos accésit. Uno de ellos, al proyecto ‘Tramit-off’, un servicio de asesoría para acelerar los procesos burocráticos relacionados con la residencia en el extranjero, mientras que el otro recayó en ‘Palavilla’, un proyecto centrado en ayudar a personas con diversidad funcional mediante la creación de un centro de elaboración de productos artesanales.

Ideas Factory_grupoLos tres equipos representarán a la Universidad Pablo de Olavide en Ideas Factory Summit, un evento que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes Ideas Factory celebrados en Andalucía.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador y los accésit ha estado formado por Mario Tarancón, técnico de la Delegación del Promoción Económica del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Reyes Gómez, responsable del Departamento de Formación de la CEA y Alejandro López, un emprendedor de Olivares.

En esta edición de Ideas Factory se han presentado más de 100 ideas diferentes, de las que se han seleccionado 60 que han destacado por su originalidad, innovación y calidad. Los participantes, procedentes de más de 20 titulaciones diferentes, votaron las mejores ideas junto a los mentores.

Finalmente, un total de 12 equipos que aglutinaron a todos los participantes han podido desarrollar sus iniciativas a lo largo de estos tres días, analizando la idea en profundidad, su validación, su viabilidad económico-financiera, la implantación en el mercado, los costes de producción, así como el punto de equilibrio de cada uno de los proyectos.

Las ideas han sido desarrolladas por los alumnos, ayudados por un conjunto de mentores y en un entorno propicio para ello. Entre las ideas han destacado ‘Certificeat’, un sello de calidad para los establecimientos que se anuncian como vegetarianos/veganos; ‘¿Qué plan?’, una aplicación con información sobre los eventos y las empresas dedicadas a servicios de ocio por zonas geográfica; ‘Upetas’, un banco de moneda virtual para los estudiantes que facilita al pago de los servicios ofrecidos por la propia Universidad;  ‘Reciclado3D’, proyecto consistente en reutilizar plástico, de manera que se convierta en material para impresoras 3D; ‘Qnect’, una aplicación que permite compartir de forma instantánea el contenido que tú eliges y a quien tú eliges de forma rápida y segura a través de códigos QR; ‘Naturemotion’, un proyecto de desarrollo emocional a través de las actividades en la naturaleza; ‘Tapujitos”, empresa dedicada a la formación de padres y profesores de adolescentes en primer ciclo de ESO para ofrecerles herramientas para afrontar la educación afectivo-sexual de los jóvenes; ‘Mementos’,un software dedicado a la recogida y procesamiento de datos ante un hecho delictivo y/o infracción y ‘Kasmi’, una app en la que introduciendo en la configuración problemas visuales (por ejemplo los grados de miopía de cada ojo), permite a los usuarios ver la pantalla sin utilizar sus gafas.

Ideas Factory pretende convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles sea el pistoletazo de salida para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador. Chaim-it ofrece ropa inteligente adaptable y transformable mediante el Smartphone y RoomBus, un autobús que ayuda a gestionar las largas esperas en los aeropuertos fueron las ideas vencedoras en las dos primeras ediciones de este evento.

Existen cuatro áreas en las que los participantes han podido enmarcar sus propuestas: “Soy Tecki” para amantes de la tecnología; “Impacto social” para estudiantes con ideas sostenibles y del tercer sector; “La app de tu vida” para articular ideas a través de nuevas aplicaciones apps y “Emprendimiento Xtremo” para aquellas ideas más arriesgadas.

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