Institucional

La UPO y CERMI Andalucía, unidos en la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad

La Universidad Pablo de Olavide y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía consolidan su relación con la firma de un protocolo general de colaboración

Francisco Oliva y Marta Castillo
Francisco Oliva y Marta Castillo durante la firma del acuerdo

La Universidad Pablo de Olavide y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) consolidan su relación a través de la firma de un protocolo de colaboración suscrito por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez y la presidenta de CERMI Andalucía Marta Castillo Díaz, con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

En la firma del convenio también han estado presentes la profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO Ana Medina Reguera, quien ha propiciado esta firma; la decana de la Facultad de Humanidades Rosario Moreno Soldevila.

CERMI Andalucía es la plataforma de representación y defensa de la ciudadanía andaluza con discapacidad, una población conformada por más de 700 000 personas con discapacidad y sus familias. Se trata pues de un foro desde el que se definen estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y para luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar, desde un enfoque de derechos humanos.

«Si una universidad no es inclusiva, no es universidad»

Francisco Oliva

La colaboración entre CERMI Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide se remonta año 2019, con el apoyo de esta entidad a las III Jornadas sobre Accesibilidad, Discapacidad y Traducción, que se desarrollan bajo el acrónimo ‘Inclutrad’ y coordinadas por la profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO Ana Medina Reguera.

Además, la estrecha unión entre ambas entidades también se ha puesto de manifiesto recientemente con la puesta en marcha del proyecto de divulgación científica ‘Capaces de Comunicar’, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es visibilizar y divulgar la investigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología, y cuya investigadora principal es la profesora Ana Medina. En otras palabras, se trata de dar a conocer cómo a través de la tecnología y una metodología de implementación adecuada es posible dar voz a aquellas personas que no se pueden comunicar mediante el lenguaje oral.

“Si una universidad no es inclusiva, no es universidad”, ha afirmado el rector de la UPO durante el acto de firma del convenio. Francisco Oliva ha subrayado que la inclusión sigue siendo “un reto pendiente” en las universidades por el que hay que seguir apostando y trabajando. “Desde la Universidad Pablo de Olavide, hemos reforzado esta apuesta con el nombramiento de una directora general de integración y diversidad funcional y con el apoyo a proyectos de investigación tan necesarios como ‘Capaces de Comunicar’, liderado por la profesora Ana Medina». Establecer alianzas con “entidades tan importantes como CERMI, es un orgullo porque vamos a canalizar actuaciones que nos ayuden a ser una universidad más inclusiva”.

«El objetivo es garantizar el derecho a poder cursar unos estudios universitarios a estas personas, porque eso significa más opciones en el mercado laboral»

Marta Castillo

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha resaltado la importancia de establecer lazos de colaboración con las universidades para avanzar en la mejora de la formación de estas personas con discapacidad y abrir las puertas de estos centros a muchas de ellas, para lo que se requiere de la implicación de las propias universidades para ayudarles a dar el paso y apoyarles en sus estudios. A su juicio, las personas con discapacidad se encuentran con grandes dificultades por la inadaptación de los materiales o la falta de accesibilidad y de asistencia personal, lo que provoca en muchas ocasiones que abandonen sus estudios.

Según Marta Castillo, “el objetivo es garantizar el derecho a poder cursar unos estudios universitarios a estas personas, porque eso significa que tengan muchas más opciones en el mercado laboral en un futuro y poder disfrutar de una autonomía económica y personal que propicie una inclusión plena”.

Importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en el desarrollo infantil

La profesora Ana Medina ha agradecido a CERMI Andalucía el apoyo explícito al proyecto ‘Capaces de Comunicar’. “Aunque se ha avanzado mucho en las modalidades de comunicación accesible en el plano de la recepción, como el subtitulado, la audiodescripción e incluso la lectura fácil, importantísimas para las personas con discapacidad sensorial e intelectual, también hay otras modalidades que se sitúan en el plano de la expresión y que apenas se conocen en la esfera pública”, argumenta la profesora de la UPO.

Y es que el derecho a la comunicación con estos sistemas alternativos está recogido en el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en el art. 23.2.c del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, junto al Braille, otros sistemas de comunicación táctil y la Lengua de Signos.

“Hay grandes grupos de personas sin lenguaje oral, como personas con parálisis cerebral, personas en el Espectro del Autismo, y numerosas enfermedades raras que cursan con ausencia de habla. Con una buena metodología y la tecnología adecuada estas personas tienen opción de comunicarse con dispositivos electrónicos”, explica Ana Medina, quien añade que “la comunicación de las personas adultas con enfermedades neurodegenerativas o cáncer oral es más sencilla, porque ya desarrollaron el lenguaje y la lectoescritura. Por ello ahora debemos insistir en lo que estos sistemas aportan en el desarrollo infantil. Es fundamental para muchas familias”, afirma Ana Medina.

 

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