Institucional

La Asociación Profesional de la Magistratura y la UPO colaborarán en la docencia y la investigación jurídica

Francisco Oliva y María Jesús del Barco
Francisco Oliva y María Jesús del Barco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y María Jesús del Barco, en representación de la Fundación para la Magistratura de la Asociación Profesional de la Magistratura, han firmado este martes un convenio con el que impulsarán la docencia práctica del Derecho y la realización de jornadas formativas sobre la actualidad judicial en el campus de la Olavide.

De este modo, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a través de su Fundación, facilitará la realización de simulacros de juicios en la Sala de Vistas del campus, así como la asistencia a juicios reales conforme a los parámetros de la Ley del Poder Judicial.

Por otro lado, ambas entidades promoverán líneas de investigación conjuntas y la Pablo de Olavide promoverá entre su profesorado la participación en la Revista de la Asociación Profesional de la Magistratura. Asimismo, la Fundación de la APM podrá proponer a la comisión de seguimiento del convenio la publicación de obras científicas colectivas o individuales.

María Jesús del Barco ha destacado tras la firma del acuerdo que los cursos de la APM tienen como objetivo el estudio y el desarrollo del Derecho y, tras expresar su deseo de que la colaboración con la Universidad se extienda a los másteres universitarios, ha calificado de esencial «que se conozca la importancia de los derechos fundamentales, ya que las generaciones más jóvenes no son conscientes en muchas ocasiones de su significado». Asimismo ha destacado la importancia de las prácticas «para que los jóvenes sepan a qué quieren dedicarse dentro de la rama jurídica».

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido la nueva vía de colaboración con la Fundación de la Asociación Profesional de la Magistratura y, tras destacar del acuerdo que es muy positivo para el estudiantado y son muchos los ámbitos de trabajo en los que la APM y la Universidad pueden colaborar, Francisco Oliva ha subrayado que en los campus «necesitamos el apoyo de los profesionales, no debe existir separación entre la academia y la práctica del Derecho».

27 de junio – 19:30 h