Institucional

La Universidad Pablo de Olavide incorporará ochenta plazas de profesorado ayudante doctor en los próximos tres años

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas permitirá reducir la temporalidad y facilitará la implantación de los nuevos títulos de grado de la UPO

Sesión del Consejo de Gobierno en el Rectorado UPO
Sesión del Consejo de Gobierno en el Rectorado UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha detallado esta mañana, en su informe al Consejo de Gobierno, los términos en los que se traducirá para la UPO el acuerdo suscrito esta semana en la Conferencia General de Política Universitaria para la incorporación en las universidades españolas de profesorado ayudante doctor. Francisco Oliva ha destacado que, de Andalucía, la Olavide es la Universidad que más plazas obtiene en términos relativos, lo que ha calificado de “muy positivo”.

En total, en el sistema público universitario andaluz, se crearán 774 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor, cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (468) y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación (306), con una inversión total de 126 millones de euros. De éstas, en torno a ochenta corresponden a la Universidad Pablo de Olavide, de las que el 60% serán financiadas por el Gobierno central —y deberán convocarse en un año— y el resto corre a cargo de la Junta de Andalucía, con un plazo de incorporación de hasta tres años. La provisión de estas plazas supondrá para la Universidad Pablo de Olavide una inversión anual de 3.649.000 euros durante los próximos seis años.

Francisco Oliva durante su informeFrancisco Oliva ha destacado que la Universidad Pablo de Olavide da de este modo un gran paso para reducir la temporalidad de su personal docente y garantiza así la carrera académica de jóvenes profesores y profesoras. Por otro lado, la incorporación de nuevo profesorado servirá para afianzar las áreas que necesitan reforzarse con vistas a las nuevas titulaciones que la UPO implantará a partir del curso 2025/2026.

El rector ha continuado con temas relativos a personal, ya que en la próxima convocatoria de la Mesa PDI-PTGAS de Andalucía debe tratarse la aprobación de los complementos autonómicos para el profesorado y cómo avanzar en la carrera horizontal del personal técnico y de gestión de las universidades, cuestiones cuya financiación está aún pendiente de acuerdo.

Francisco Oliva ha informado asimismo de algunos cambios normativos referidos a la LOSU. Por un lado, las universidades dispondrán de más tiempo para adaptar sus estatutos y, en este sentido, el rector ha recordado que en septiembre comenzarán los trabajos del Claustro Universitario. En segundo lugar, el período para adaptar las plazas de ayudante doctor y profesorado asociado se extiende hasta 2028.

En cuanto a la financiación universitaria, el rector ha informado que la Universidad, dado que quedan pendientes transferencias por casi cuatro millones de euros, contendrá el gasto hasta que se conozca la cifra final con la que contará en 2024.

Acondicionamiento de la Biblioteca y U-Ranking 2024

En temas que conciernen al campus UPO, el rector ha informado de que, para solucionar los problemas estructurales que sufre la climatización de la Biblioteca CRAI, ha sido presentado un proyecto para obtener financiación con fondos del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Este curso, con motivo de los exámenes, se han habilitado aulas de estudio en el edificio 24.

Francisco Oliva ha finalizado su informe con datos del U-Ranking 2024 donde, en un análisis realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la Universidad Pablo de Olavide obtiene un rendimiento un 10% por encima de la media de los campus españoles, y se sitúa en segunda posición en Andalucía, tras la Universidad de Granada y junto a la de Córdoba.

27 de junio – 19:30 h