The Conversation

Artículos republicados provenientes de The Conversation

Niños y niñas con dispositivos digitales

La pandemia ha aumentado la inactividad física en los jóvenes: esta red global quiere solucionarlo

Javier Brazo-Sayavera, Universidad Pablo de Olavide; Aleš Gába; Eun-Young Lee, Queen’s University, Ontario; Riaz Uddin, Deakin University; Salome Aubert, L’Université d’Ottawa/University of Ottawa y Taru Manyanga, University of Northern British Columbia Expertos a nivel internacional reconocen la importancia de cumplir con las cantidades recomendadas de actividad física y sueño para la salud de los más jóvenes, así como evitar comportamientos[Read More…]

ilustración sobre el enamoramiento y las funciones biológicas: corazón y ritmo cardíaco

Neurociencia del enamoramiento… y de otras adicciones

José María Delgado Garcia, Universidad Pablo de Olavide Desde los años 50 del siglo pasado, los avances en el conocimiento de las funciones del cerebro han trastocado más de un concepto cultural acerca de nuestra personalidad. Uno de ellos se refiere a la génesis y peculiaridades de las emociones y los sentimientos. El papel del cerebro en las emociones Es[Read More…]

Por qué no tiene sentido paralizar la vacunación de Janssen y AstraZeneca

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide En el comienzo de la cuarta ola de la pandemia y en plena escalada de las vacunaciones, un nuevo sobresalto ha venido a complicar la situación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidenses han notificado 6 casos de trombosis, todos[Read More…]

administración de una vacuna

Trombosis y vacunas: ¿existe alguna relación?

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide Vacunar consiste en enseñar al sistema inmunitario qué es lo que debe detectar y atacar. Consiste en hacer que el sistema inmunitario aprenda a detectar a los patógenos sin tener que sufrir la enfermedad que éstos producen. Sin embargo, las vacunas son, de largo, la terapia clínica que más recelos produce en la[Read More…]

ilustración vacuna contra Covid-19

Por qué las vacunas de ARN pueden pararle los pies a los virus

La irrupción del SARS-CoV-2 amenazando la salud de todo el planeta ha dado lugar a una revolución médica y biotecnológica en la búsqueda de soluciones farmacológicas y vacunas. En los tiempos en los que vivimos, debería haber quedado ya claro que la estrategia más efectiva contra enfermedades infecciosas es la vacunación, pero parece que aún causa demasiados recelos.

Ilustración 3D de una mitocondria. Shutterstock / RAJ CREATIONZS

La mayor o menor gravedad de covid-19 depende de unas mitocondrias sanas

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide Nuestras células no tienen nada que envidiarle a las máquinas más sofisticadas que haya construido el ser humano. Están divididas en compartimentos –que llamamos orgánulos– que cumplen a rajatabla con las diferentes funciones que tienen asignadas: producir energía, fabricar y modificar proteínas, digerir sustancias externas, transportar sustancias o controlar la expresión del genoma[Read More…]

viales de vacunas en un laboratorio

¿Afectan las mutaciones del coronavirus a la eficiencia de las vacunas?

Fuera de una célula, un virus es un don nadie que no tiene metabolismo ni realiza ninguna función. Simplemente consiste en un conjunto de proteínas, en algunos casos algo de membrana también, y un genoma que puede ser tanto de ADN como de ARN. Tras infectar una célula, los virus secuestran su capacidad para producir macromoléculas y así fabricar más virus, miles de ellos.

ilustración sobre la igualdad/desigualdad de género

El camino hacia la igualdad: una carrera de obstáculos

Año tras año conmemoramos fechas relevantes como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) o el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), una fecha, esta última, que desgraciadamente sigue siendo “sangrante” con todas las letras en nuestras sociedades.

Curso 2024/25