Entrevista

“El movimiento estudiantil debe ser un referente para la sociedad en estos momentos de crisis”

Estudiante de cuarto curso del grado de Ciencias Políticas, Raúl Moreno Gutiérrez representa no sólo a los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, sino también a los de todas las universidades andaluzas desde que en marzo de este año fue nombrado presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes Estudiantiles. Desde esta posición, Raúl Moreno nos habla en esta entrevista del papel del movimiento estudiantil ante la actual situación de crisis marcada por los recortes de fondos para las universidades, subida de tasas y reducción de becas. Un escenario complicado al que se enfrenta con fuerza, juventud y optimismo

Raúl Moreno
Raúl Moreno es delegado general de Estudiantes desde enero de 2012

Es delegado general del Consejo de Estudiantes de la UPO desde enero del presente año ¿Qué destaca de esta época universitaria en la que le ha tocado vivir?

Sobre todo el sentimiento de responsabilidad. Nos encontramos ante una etapa repleta de cambios, no sólo dentro de nuestra universidad, teniendo en cuenta el cambio de equipo de gobierno y la adaptación al nuevo contexto de recortes y reformas, sino también en relación al panorama universitario de nuestro país. Entendemos que el papel de los estudiantes también está cambiando. Estamos intentando que se gane en responsabilidad y en peso por parte de los estudiantes, ya que somos la razón de ser de que exista la universidad, pero también vemos cómo por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se busca lo contrario, que dejemos de tener peso dentro de la universidad y sacarnos de los órganos a través de las propuestas que están intentando llevar al Gobierno. Es una etapa muy convulsa, y en este panorama intentamos llevar no sólo nuestros estudios, sino el peso de la responsabilidad que recae sobre los representantes de estudiantes.

Además de delegado general del CEUPO es presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes Estudiantiles (CARE). Explíquenos las funciones de esta asociación

La CARE está integrada por los representantes de todos los consejos de estudiantes de las universidades públicas de Andalucía, con excepción de la UNIA, que se unirá en breve. Su principal función es servir como foro de debate e intercambio de ideas de manera que constituya un frente común en el que todos los estudiantes andaluces se vean representados. El grado de coordinación que tenemos es altísimo, y ese sentimiento de unidad y de fortaleza que estamos demostrando ante la sociedad nos ayuda muchísimo a cumplir nuestra labor, que es defender y representar a nuestros compañeros. A través de la coordinación y del trabajo conjunto estamos haciendo que Andalucía avance a un ritmo que ahora mismo es el referente del movimiento estudiantil y de la representación estudiantil en toda España.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos que persigue la CARE?

Revertir este proceso que entendemos que es una destrucción de la universidad pública, porque al dejarla sin recursos económicos la abocas a la destrucción, a la privatización. Esa no es la universidad que queremos, queremos una universidad que forme personas, que forme profesionales, que forme investigadores, que ofrezca un servicio de calidad. Además, pretendemos colocar al sistema universitario andaluz a la cabeza de España, ya que tenemos un potencial en nuestras universidades incalculable.

¿Cómo queréis llevar estas iniciativas a cabo?

Estamos trabajando en dos frentes. Por un lado, trabajamos de manera muy coordinada con la Junta de Andalucía realizando una serie de proposiciones de reformas tanto de normativas internas de las universidades como de las propias leyes autonómicas. Por otro lado, también nos coordinamos con los equipos de gobierno de las universidades. A través de esta coordinación autonómica conseguimos elevar propuestas que parten de una determinada universidad y las hacemos llegar a los equipos de gobierno del resto de universidades. Esta forma de trabajar nos permite  negociar avances en temas normativos y en temas de máximo interés para los estudiantes, como son asuntos académicos o de tasas.

¿Queréis promover entonces un sistema igualitario entre todos los estudiantes?

Pretendemos que todos los estudiantes andaluces tengan los mismos derechos, y queremos conseguirlo tomando lo que consideramos positivo de cada universidad y exportándolo al resto de universidades andaluzas. A veces se hace una malentendida interpretación de la autonomía andaluza cuando entendemos que cada universidad es un mundo, sin embargo, consideramos que con la unión de todos los estudiantes avanzaremos como conjunto y como sociedad. Ahora mismo tenemos más derechos que la mayoría de estudiantes universitarios españoles y esperamos que en algún momento también el resto de universitarios españoles avancen en esta senda y adquieran unos derechos que entendemos que son básicos y que a veces no se respetan o no se cumplen.

Habéis comenzado el calendario de movilizaciones ¿Qué actividades tenéis previstas?

La CARE aprobó un calendario de movilizaciones para el mes de octubre, que comprende el encierro en la madrugada del día 10 al 11 y una manifestación el día 11, coincidiendo con otras manifestaciones de educación a nivel estatal,  y otra manifestación el día 18. La idea es seguir coordinándonos para los próximos meses, pero ya no solo a nivel andaluz, sino a nivel estatal. En este sentido, estamos organizando una asamblea en Madrid que reúna a los representantes de las 50 universidades públicas españolas y coordinar así una respuesta de forma unitaria frente a los recortes en educación.

Nuestra intención es hacer partícipe a la sociedad, ya que la educación que nosotros estamos pidiendo no es tanto la nuestra sino la de los que están por llegar. Una sociedad se define, entre otras cosas, por su sistema educativo, y a nosotros nos lo están robando abiertamente. Cuando se prioriza en otros gastos que entendemos que no son los prioritarios y cuando nos dan argumentos falsos como que no hay dinero, sabemos que nos están engañando, ya que nos están intentando vender que solo hay una única receta, que es la precarización de la universidad pública. No podemos permitir esta situación. Si con las protestas que hemos llevado a cabo el Ministerio no nos ha hecho caso, pues la única solución que nos cabe es elevar las protestas todavía más, porque rendirnos no está dentro de nuestras opciones.

¿Cuál cree que debe ser el papel del movimiento estudiantil con respecto a la situación de crisis actual?

El papel del movimiento estudiantil debería ser una continuación de lo que históricamente ha venido siendo, es decir, ser un referente para la sociedad en estos momentos de crisis en los que parece que no hay solución ni alternativa. En la universidad está y debe estar el referente cultural, de la ciencia, de la innovación, que nos tienen que marcar vías que sean factibles para que la sociedad avance y sean alternativas al modelo que nos proporciona el partido político de turno o los sistemas de poder o económico actual. Necesitamos una universidad que esté abierta a la sociedad para que junto a los ciudadanos se puedan plantear alternativas que sean factibles y que puedan llevarse a cabo. Hay mucha gente que está muy agobiada por su situación personal y que no encuentra una alternativa, pues esa alternativa tiene que ser construida desde las bases intelectuales de la universidad.

Curso 2024/25