“Estar en los JJOO era un sueño, ganar una medalla impensable”

Con tan solo 21 años, la jugadora de la Universidad Pablo de Olavide ha tocado el cielo en Londres. Junto al equipo de waterpolo femenino ha sido la gran revelación, alcanzando en su primera participación olímpica la medalla de plata. Esta joven ceutí, jugadora del Club de waterpolo Dos Hermanas-Emasesa, ha hecho realidad un sueño y ha visto recompensado el esfuerzo y sacrificio de muchos años, en los que ha compaginado su preparación deportiva con su formación académica. Actualmente, estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPO y pertenece al programa de deportistas de alto de nivel de esta Universidad.

Lorena MirandaEl equipo femenino de waterpolo fue imponiéndose poco a poco, hasta llegar en su primera participación olímpica a conseguir la medalla de plata. ¿Sois conscientes con el paso del tiempo de lo que eso significa?

Sabemos que hemos hecho historia por todo lo alto. La clasificación para los Juegos fue algo histórico ya que nunca se había logrado, pero conseguir la medalla ha sobrepasado todas las expectativas. Aunque creo que con el paso del tiempo seremos más  más conscientes de lo que se ha conseguido.

Además, en tu caso, tu ciudad natal también te ha rendido homenaje al ser la primera deportista en conseguir la plata en unos JJOO. ¿Qué se siente al ver reconocido el esfuerzo de tanto tiempo?

Es la recompensa al trabajo de muchos años y de tanto tiempo de entrenamiento. Nos hemos visto muy apoyadas tanto por familiares y amigos como por gente de toda España, incluso gente que nunca había visto waterpolo y la verdad que les damos las gracias porque eso nos ha dado fuerzas.

¿Cómo describirías tu primera participación en unos JJOO?

Ha sido una experiencia inolvidable. Estar en los Juegos Olímpicos era un sueño, ganar una medalla era algo impensable.

De todos los momentos vividos, ¿cuál es el recuerdas con más cariño?

El primer partido fue bonito ya que significaba el debut en unos JJOO, el sentir que ya estábamos allí, que se había hecho realidad. Y otro gran momento fue el pase a la final porque asegurábamos una medalla y con ella, habíamos cumplido un sueño

Habéis puesto muy alto el listón, ¿pero pensáis ya en el oro en Brasil 2016?

Antes que en Brasil 2016 pensamos en el mundial del año que viene que se celebra en Barcelona: Para la próxima olimpiada aún quedan 4 años y eso es mucho tiempo.

Para deportistas de alto nivel como tú, ¿es difícil compaginar los estudios universitarios con vuestra preparación deportiva y las competiciones?

Es difícil porque no puedes llevar el curso año por año, pero gracias a la UPO tengo una beca, ayudas para cambios de exámenes, justificación de las faltas de asistencia por entrenamientos o partidos y un tutor que me lleva un control académico y deportivo.

Tras el regreso de Londres, cuáles son los próximos retos para este año.

Aspirar a lo más alto con el club, jugar la Copa Len y por supuesto, con la selección el Mundial de Barcelona 2013.

Curso 2024/25