Su fuerza de voluntad y sacrificio la han consagrado como una promesa nacional del tatami. Con tan solo 19 años, esta joven ibicenca reside desde hace dos en Sevilla, donde compagina su carrera deportiva con su formación universitaria. Actualmente, estudia segundo curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO y pertenece al programa de deportistas de alto nivel de esta universidad, y aunque se encuentra alejada temporalmente de la competición, mientras se recupera de una lesión, continúa trabajando a diario para alcanzar sus sueños. En esta entrevista, Dora Córdoba nos cuenta sus metas a medio y largo plazo, las deportivas y las profesionales, y nos deja entrever la madurez con la que cuenta a pesar de su juventud.
En los últimos tres años has conseguido siempre grandes resultados tanto en las competiciones regionales de Baleares como en los campeonatos nacionales. Tu último triunfo es el Campeonato de España sub 21, en la modalidad kumite-60 kg, ¿qué ha significado esta medalla?
Esta competición comenzó marcada de una manera diferente a todas las anteriores, sin nada de presión mental, que es lo más importante, ya que si no funcionas bien de cabeza da igual la condición física que tengas. Había decidido con anterioridad hacer un pequeño parón para dedicarme a rehabilitación y no me sentía presionada, no me agobiaba la idea de “no dar la talla”. Por ello, esta medalla fue muy inesperada y supuso una gran alegría, además aprendí que cuando mejor se compite es cuando uno sale a pasarlo bien, sea cual sea el resultado.
Tras ese triunfo, anunciaste que tu reto era entrar en la preselección del Campeonato de Europa que se celebraba este mes de febrero, ¿qué nos puedes contar sobre ello?
La preselección se realizó a finales de enero en Madrid, pero tuve que abandonar en el primer combate por problemas físicos. Por ello, estaré ahora una temporada haciendo rehabilitación y descansando, sobretodo psicológicamente, fuera del tatami.
¿Cómo compaginas tu formación universitaria con la preparación física que requiere una deportista de tu nivel?
Intento aprovechar el tiempo de la mejor manera posible y sobre todo es muy importante organizarse bien, aunque para ello muchas veces haya que dejar de lado cosas que nos gustaría hacer, como por ejemplo, quedar más con los amigos o salir.
¿Qué facilidades os ofrece la UPO a deportistas de alto nivel como tú para mantener el ritmo de vuestra preparación deportiva y las competiciones?
Esta universidad está implicada con los deportistas de alto nivel y nos facilita el entrenamiento con el acceso gratuito a sus instalaciones y nos permite la reserva de las mismas cuando las necesitamos.
Según tu opinión, ¿qué aspectos podrían mejorarse a nivel universitario para los deportistas de alto nivel?
En ocasiones, echamos de menos una mayor comprensión por parte de algunos docentes, para que nos permitan compaginar mejor nuestra formación con nuestras carreras deportivas. Sin embargo, creo que lo más importante es que hubiera más becas, ya que si no nos dedicamos a un deporte del cual podemos vivir, llegará un momento en el que debamos dejarlo de lado y centrarnos más en los estudios para asegurarnos un mejor futuro profesional.
¿Qué le pides al 2013 y cuáles son tus objetivos deportivos y académicos a medio y largo plazo?
El primer y principal objetivo deportivamente es recuperarme de la lesión que llevo arrastrando desde hace años. Y, después ya iré marcando metas poco a poco, dependiendo de a qué altura de la temporada esté preparada para volver al tatami. En cuanto a los estudios, quiero intentar aprobar el curso completo este año de nuevo y a largo plazo me gustaría especializarme en aspectos relacionados con el fitness y el entrenamiento personal.