Entrevista

«Para superar la crisis debemos mejorar nuestro sistema educativo»

Antonio Villar es catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la UPO
Antonio Villar es catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la UPO

Antonio Villar es doctor por la Universidad de Oxford y catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido catedrático de la Universidad de Alicante desde 1989, donde ha desarrollado su trabajo hasta 2005, año en el que se incorporó a la UPO como “investigador de reconocida valía”. Ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, Oxford, York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. En el año 2010, recibió el Premio Andalucía de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Una parte sustancial de su actividad ha estado relacionada con labores de evaluación de la investigación, entre las que destacan su participación en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora y la puesta en marcha del Programa Consolider-Ingenio 2010. Recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares del Ministerio de Economía. El 15 de mayo presentó junto a la catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Herrero el estudio “Desarrollo Humano y Pobreza en España”, de la Fundación Bancaja y el Ivie. 

 

Recientemente ha publicado el estudio “Desarrollo Humano y Pobreza en España” ¿Podría destacarme cuáles son las principales conclusiones de dicho estudio? 

Hay dos conclusiones centrales en este estudio. La primera, que el impacto de la crisis se hace notar fundamentalmente en las variables de renta y empleo, mientras que otras variables relacionadas con la salud y la educación no se han visto afectadas hasta ahora. La segunda, que el impacto que está teniendo la crisis sobre nuestra sociedad está siendo muy distinto en las diferentes comunidades autónomas. Las diferencias regionales se están agrandando considerablemente. 

¿Cuál ha sido la metodología aplicada para medir el Desarrollo Humano? 

Hemos usado la metodología convencional que utiliza Naciones Unidas para calcular este indicador. Se trata de combinar los logros en salud (medidos por la esperanza de vida al nacer), educación (años de estudio de la población) y bienestar material (renta per cápita). De este modo se obtiene una valoración del desarrollo que va más allá de la mera comparación de rentas al incorporar en el indicador dos aspectos esenciales del bienestar: la salud y la educación. 

En el estudio se distingue entre pobreza económica y pobreza en capital humano ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Así como el índice de desarrollo humano es una medida de los logros alcanzados, el indicador de pobreza es una medida de las insuficiencias. Hemos distinguido entre dos tipos de pobreza porque, en estos momentos de crisis, el comportamiento de ambas variables es muy distinto. Para medir la “pobreza económica” tomamos en cuenta la tasa de pobreza (porcentaje de población que no llega al 60 % de la mediana de la renta) y el paro de larga duración (que trata de aproximar la exclusión social). La “pobreza en capital humano” mide las carencias en salud (esperanza de vida menor de 60 años) y en educación (abandono temprano de los estudios). Mientras que la pobreza económica ha crecido mucho, la pobreza en capital humano se ha reducido. 

Su estudio apunta que Andalucía es la comunidad autónoma en la que la caída del desarrollo humano ha sido mayor ¿A qué puede deberse? 

Si uno mira los datos del estudio observa que las comunidades autónomas con mayor peso del sector de la construcción y del turismo son las que más han sufrido el peso de la crisis. Ocurre con Andalucía, pero también con Canarias, Baleares o la Comunidad Valenciana. Las razones son varias. Primera, porque el sector de la construcción tiene una enorme capacidad de generar empleo cuando crece y, simétricamente, de destruirlo cuando cae su actividad. Adviértase que a la caída en la construcción de viviendas se añade el frenazo a la construcción de infraestructuras. Segunda, porque el turismo es una actividad muy sensible al ciclo económico y está en parte ligada a la construcción. Y tercero, porque este tipo de especialización productiva va de la mano de un capital humano de cualificación relativamente baja, lo que hace que haya poca flexibilidad para readaptarse a situaciones cambiantes. 

¿Pueden llegar a consolidarse las diferencias entre las comunidades autónomas? 

Uno de los aspectos más destacados que hemos encontrado al realizar este estudio es que las diferencias que se aprecian entre las Comunidades Autónomas se han acrecentado notablemente en los años de la crisis. Después de un largo periodo de convergencia observamos ahora que las regiones están reaccionando con muy distintos grados de éxito frente a la crisis, dibujando un país donde norte y sur parecen distanciarse progresivamente. De nuevo aquí los datos sugieren que la especialización productiva y los niveles educativos de la población explican buena parte de estas diferencias en la capacidad de reacción. 

¿Qué receta considera que puede aplicarse para frenar el aumento de la pobreza en España? 

Me temo que no hay recetas milagrosas. A corto plazo habría que centrar la atención en mejorar la empleabilidad y proteger la vivienda. Para lo primero habría que repensar las políticas activas y poner en marcha algún mecanismo de activación del empleo de los jóvenes que evite la dualidad del mercado laboral. No parece que los actuales “cursos de formación” sean muy eficaces ni que la reforma laboral aprobada esté teniendo un impacto significativo sobre el estímulo al empleo. En cuanto a lo segundo habría que implementar la dación en pago con efectos retroactivos para la vivienda habitual y buscar esquemas de apoyo a las familias, quizás en la línea de las medidas que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía.

A medio plazo la educación es la variable clave. Los datos nos muestras que las personas con niveles formativos más bajos son las que más están sufriendo el impacto de la crisis. Para ello debemos mejorar nuestro sistema educativo, en particular en la educación básica -la universitaria hace años que parece no interesar a ningún gobernante-. Aunque no parece que vayamos a mejorar mucho haciendo equiparable la religión con las matemáticas.

 

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

17 – 21 Marzo

Sexta edición de la Semana de la Historia

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤

 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊

#SiempreSaleElSol #campusUPO
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊 #SiempreSaleElSol #campusUPO
hace 18 horas
Ver en Instagram |
1/9
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸 Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario. 📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo 📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado. ⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana) Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ #DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. 

Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO.

Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio).

¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏

#Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO. Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio). ¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏 #Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️

🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪

📍 Universidad Pablo de Olavide
📅 Del 10 al 13 de marzo.
📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado)
🕘 Horario:
➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30
⚠️ Jueves 13 solo por la mañana

No lo pienses más… haz la diferencia 💉

#DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️ 🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪 📍 Universidad Pablo de Olavide 📅 Del 10 al 13 de marzo. 📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado) 🕘 Horario: ➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30 ⚠️ Jueves 13 solo por la mañana No lo pienses más… haz la diferencia 💉 #DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres.

💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo  y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento.

💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino".

🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

¡Os invitamos a visitarla! 

🔗 Más información:

https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz

#Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres. 💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento. 💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino". 🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. ¡Os invitamos a visitarla! 🔗 Más información: https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz #Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
📌 IMPORTANTE

🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131.

Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada.

➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric.

⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios).

📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
📌 IMPORTANTE 🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131. Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada. ➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric. ⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios). 📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
hace 7 días
Ver en Instagram |
6/9
🎥 Descubre 'Violeta', un homenaje a la lucha y superación de las mujeres.

Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, nos invita a visitar la exposición permanente 'Violeta', donada a la Universidad Pablo de Olavide por el artista jienense  @pedrosiratz_artwork 🖌

📍 Puede visitarse desde hoy, en el edificio del rectorado Rosario Valpuesta.

Una muestra que da voz a las historias de vida y resiliencia de ocho mujeres: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

💜 ¡Ven a conocerlas y sumérgete en sus relatos de superación!

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónVioleta #UPO #Igualdad #mujeres
🎥 Descubre 'Violeta', un homenaje a la lucha y superación de las mujeres. Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, nos invita a visitar la exposición permanente 'Violeta', donada a la Universidad Pablo de Olavide por el artista jienense @pedrosiratz_artwork 🖌 📍 Puede visitarse desde hoy, en el edificio del rectorado Rosario Valpuesta. Una muestra que da voz a las historias de vida y resiliencia de ocho mujeres: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. 💜 ¡Ven a conocerlas y sumérgete en sus relatos de superación! #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónVioleta #UPO #Igualdad #mujeres
hace 7 días
Ver en Instagram |
7/9
💜 La Torre de la UPO se ilumina por la igualdad.

Esta semana nuestra torre brilla en violeta por el Día Internacional de las Mujeres, recordándonos que el camino hacia la igualdad sigue en marcha.

#SomosUPO #8M #Igualdad
💜 La Torre de la UPO se ilumina por la igualdad. Esta semana nuestra torre brilla en violeta por el Día Internacional de las Mujeres, recordándonos que el camino hacia la igualdad sigue en marcha. #SomosUPO #8M #Igualdad
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
📢 💜 En la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con un programa de actividades para reflexionar, aprender y reivindicar la igualdad.

🎨 Exposiciones, 🏛 jornadas, 📚 debates, 🎤 conferencias y mucho más para poner el foco en las mujeres en toda su diversidad.

📍 Puedes consultar la programación en el link de la Bio.

🔦 Además, durante toda esta semana nuestra Torre se ilumina de morado y el campus se viste con banderolas conmemorativas. ¡Que se vea y se sienta el 8M en nuestra universidad! 💪💜

¿Cómo vas a sumarte tú al camino hacia la igualdad? 

Cuéntanos en comentarios 👇💬

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide #SomosUPO
📢 💜 En la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con un programa de actividades para reflexionar, aprender y reivindicar la igualdad. 🎨 Exposiciones, 🏛 jornadas, 📚 debates, 🎤 conferencias y mucho más para poner el foco en las mujeres en toda su diversidad. 📍 Puedes consultar la programación en el link de la Bio. 🔦 Además, durante toda esta semana nuestra Torre se ilumina de morado y el campus se viste con banderolas conmemorativas. ¡Que se vea y se sienta el 8M en nuestra universidad! 💪💜 ¿Cómo vas a sumarte tú al camino hacia la igualdad? Cuéntanos en comentarios 👇💬 #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide #SomosUPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9