Entrevista

«Estoy empeñado en demostrar que puedes estudiar Humanidades y tener una vida profesional exitosa»

Entrevista a Juan Ramón Rodríguez-Mateo, investigador del Área de Historia del Arte de la UPO y comisario de la I Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea.

Juan Ramón Rodríguez-Mateo, investigador del Área de Historia del Arte de la UPO.

La Fundación Valentín de Madariaga acoge hasta el 15 de marzo la I Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea, una muestra que expone los trabajos de doce estudiantes de las tres facultades de Bellas Artes de Andalucía. Juan Ramón Rodríguez-Mateo, investigador de la UPO y comisario de esta cita cultural junto a Iván de la Torre, nos habla en esta entrevista de este escaparate de la creación contemporánea andaluza y de su experiencia profesional y académica

¿Qué va a encontrar el visitante cuando acuda a la I Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea?

Se va a encontrar alrededor de cincuenta piezas de doce artistas plásticos que a su vez son estudiantes de las tres facultades de Bellas Artes: Granada, Málaga y Sevilla. El visitante podrá conocer así las nuevas tendencias artísticas y testar el nivel del arte contemporáneo andaluz.

¿Qué objetivos tiene esta cita cultural?

Podemos hablar de un doble objetivo. Por un lado, la exposición pretende ser una muestra de la creación contemporánea andaluza mediante la selección de estos doce jóvenes artistas cuya trayectoria empieza a resonar. Y por otro lado, ha sido la excusa perfecta para estrechar lazos entre las tres facultades de Bellas Artes andaluzas que por cuestiones económicas y temporales no pueden compartir espacios expositivos: las tres facultades tienen salas de exposiciones en las cuales exponen sus alumnos pero, por falta de calendario y de recursos económicos para patrocinar las “itinerancias”, no pueden exponer alumnos de las otras universidades.

¿Fue esta la principal motivación para que usted y su compañero Iván de la Torre pusieran en marcha esta exposición?

Efectivamente. Tanto Iván, que es profesor de la Universidad de Málaga, como yo, que soy investigador del Área de Historia del Arte de la UPO, tenemos experiencia en el ámbito universitario y también en el ámbito profesional y empresarial a través de nuestra empresa Laboratorio de las Artes. En conversaciones con artistas consolidados y con profesores universitarios abordábamos las dificultades de intercambios expositivos entre las tres facultades, una endogamia ridícula que se traslada a las escasas posibilidades expositivas de los alumnos. Fue entonces cuando pensamos que podíamos romper ese círculo vicioso y comenzamos a trabajar en este proyecto gracias a la inestimable ayuda de la Fundación Valentín de Madariaga, que ha sido la impulsora material sin la cual habría sido imposible llevar a cabo este trabajo: ha puesto a nuestra disposición su sala de exposiciones y su capacidad logística.

Así pues, la BIUNIC recala en Sevilla gracias a la colaboración de la Fundación Madariaga, a la coordinación del Laboratorio de las Artes y a la participación de los estudiantes de último curso, máster y doctorado y egresados de la última promoción de las facultades de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Málaga. Así, esta muestra ha podido ofrecer la posibilidad a varios artistas emergentes andaluces de dar a conocer su obra en el marco de un proyecto al que se presentaron casi cien propuestas.

¿Cómo ha sido la experiencia?

A nivel profesional, la experiencia ha sido buenísima porque nos ha permitido conocer gente muy joven y relacionarnos con ellos. Yo estoy en esta profesión por los artistas, ellos son la maravilla de este trabajo. Por otro lado, otro dato positivo es que a través de esta exposición hemos podido tener una visión muy real de la situación de las artes plásticas entre los jóvenes, que es estupenda. Sus obras son buenas, estos chicos hacen un trabajo consistente teniendo en cuenta su juventud.

Hábleme de Laboratorio de las Artes

Laboratorio de las Artes es una empresa andaluza que creamos Iván de la Torre y yo en 2011. Está especializada en la gestión cultural cuyas acciones principales giran en torno a la creación de contenidos expositivos y formativos relacionados principalmente con las artes plásticas contemporáneas.  Iván y yo nos compenetramos muy bien: él aporta una visión teórica y académica y yo la visión empresarial y de gestión práctica.

Dada su experiencia profesional dentro y fuera de la universidad ¿Qué cree que puede aportar a los estudiantes de la Facultad de Humanidades?

Tras años trabajando en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid volví a Sevilla, creamos Laboratorio de las Artes y me integré en el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Gracias al apoyo del profesor Francisco Ollero y a la dirección de Fernando Quiles, un grupo de profesores y alumnos hemos creado el Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporánea, desde el que estamos llevando a cabo proyectos muy interesantes. Los profesores que formamos parte de este grupo tenemos una visión profesional que complementa la académica, lo cual, a mi manera de ver, es algo muy positivo, pues hace ver las cosas desde varias perspectivas. Por ejemplo, hemos organizado unas jornadas de empleabilidad para los alumnos de nuestra facultad. Desgraciadamente estos estudiantes tienen un concepto bastante restringido de la realidad profesional y nuestra intención es mostrarles que hay vida más allá de lo evidente. Personalmente, estoy empeñado en demostrar que puedes estudiar una carrera de Humanidades y tener una vida profesional exitosa.

Curso 2024/25