Entrevista

«El cambio de normativa ha supuesto un gran esfuerzo del personal que gestiona los asuntos de doctorado»

Entrevista a María del Carmen Martín Delgado, jefa de la Unidad de Doctorado del Centro de Estudios de Postgrado de la UPO

María del Carmen Martín Delgado

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior no solo afectó a las antiguas licenciaturas y diplomaturas, sino que también modificó los doctorados. A partir de 2011 se puso en marcha el nuevo programa de doctorado, lo que provocó que el Gobierno anunciara una fecha límite para que aquellos que ya habían empezado estos estudios presentaran la tesis. María del Carmen Martín Delgado, jefa de la Unidad de Doctorado del Centro de Estudios de Postgrado de la UPO, explica en esta entrevista qué ha supuesto la llegada de esta normativa.

A lo largo del presente curso académico ha aumentado el número de tesis doctorales defendidas ¿A qué se debe?

Está directamente relacionado con la extinción de varios planes de estudio. La entrada en vigor del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula en la actualidad los estudios de doctorado, estableció el plazo de cinco años desde su entrada en vigor para la extinción de todos los planes de estudio anteriores. Este plazo final e improrrogable ha motivado el aumento considerable de defensas de tesis durante el presente curso, hasta el 10 de febrero que ha finalizado dicho plazo.

De izquierda a derecha, Antonio Manuel Ramírez García, Mª Carmen Martín Delgado, Rocío del Canto Zambrano, Inmaculada Medina González e Isaac Martino Curiel, miembros de la Unidad de Doctorado de la UPO.

Entonces, ¿cuántas tesis se han defendido en este curso académico?

Desde el comienzo del curso el pasado 1 de octubre y hasta el 10 de febrero se han defendido 141 tesis doctorales. Esta cifra es significativa si tomamos como referencia las tesis defendidas durante los cursos anteriores: 72 en el curso 2012-13, 83 en el curso 2013-14 y 77 en el curso 2014-15.

El incremento de la cifra de defensas en un periodo tan concentrado de tiempo ha generado un gran volumen de trabajo administrativo y de gestión. Para convocar a un tribunal de tesis en el que deben participar un mínimo de dos profesores externos a la UPO, y en algunos casos incluso tres, ha sido necesario gestionar viajes, alojamientos y dietas. Todo ello sumado a la reserva de espacios adecuados para las defensas y de los medios audiovisuales necesarios, así como a las notificaciones personales a los miembros del tribunal, la información a la comunidad universitaria y la preparación de actas y resto de documentación. Realmente ha sido un gran esfuerzo del personal que gestiona los asuntos de doctorado.

¿Qué supone el cambio de normativa?

El RD 99/2011 implanta un nuevo sistema de interacción entre el estudiante de doctorado, su director de tesis y la Comisión Académica del Programa. Para ello establece como novedad la firma de un Compromiso Documental de Supervisión firmado por todas las partes implicadas descritas en el que se plasma por escrito los compromisos adquiridos por cada una de ellas.

Introduce también el Documento de Actividades del Doctorando, que es un registro que el estudiante debe mantener actualizado con todas las actividades que vaya realizando, su asistencia a congresos, estancias internacionales y cualquier otra actividad académica o de investigación que desarrolle a lo largo del curso. Estas actividades deberán ser supervisadas por su director de tesis y evaluadas anualmente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Esto ha supuesto una innovación respecto a los planes anteriores en los que no se establecía el nivel de obligaciones de directores y doctorandos ni el control exhaustivo de las actividades realizadas por éstos, quedando la supervisión exclusivamente a cargo del director de tesis.

¿Qué alternativa tienen los estudiantes que no han presentado su tesis?

Cualquier estudiante que pertenezca a los planes extinguidos y no haya podido presentar su tesis en plazo, gracias a la regulación actual  podrá solicitar su admisión a un nuevo programa de doctorado vigente, en el periodo ordinario que se abrirá en el mes de septiembre. No obstante, algunos de los afectados habrán podido optar por solicitar su incorporación en el plazo extraordinario, que se ha mantenido abierto exclusivamente para este colectivo desde el 10 al 20 de febrero pasados.

¿Cuántas tesis se han defendido en la UPO desde su creación?

La cifra total de tesis defendidas en la UPO asciende a 824. Si tenemos en cuenta que en los tres primeros cursos, 2000-01, 2001-02 y 2002-03, se defendieron respectivamente,  8, 12 y 13 tesis, y establecemos una comparación con los tres últimos cursos, sin contar el actual que es excepcional, se percibe que  las cifras han variado considerablemente oscilando estos últimos años entre 72, 83 y 77, por cada curso académico. Esta progresión muestra de forma simbólica la posición que ha ido consolidando nuestra universidad a lo largo de estos años como la segunda universidad pública de la ciudad de Sevilla.

¿Cuántos programas de doctorado ha ofertado la UPO en este curso académico?

La oferta de programas de doctorado contempla 7 programas pertenecientes a la UPO en solitario y 2 programas interuniversitarios. La entrada en vigor del  Real Decreto 99/2011 que regula en la actualidad los estudios de doctorado, estableció la obligación de extinguir los programas vigentes hasta entonces y fue este el motivo que originó que a partir del curso 2013-2014 nuestra universidad pusiera en marcha los nuevos programas de doctorado. Estos nuevos programas tienen una estructura multidisciplinar que ha permitido agrupar en un único programa diversas líneas de investigación, que a su vez tenían su origen en los antiguos programas de doctorado de la UPO, lo que ha permitido mantener la identidad de nuestra oferta de doctorado desde el inicio de esta universidad hasta el presente curso.

27 de junio – 19:30 h