Entrevista

«La agricultura ecológica es ambientalmente sana, rentable económicamente y equitativa a nivel social»

El profesor Manuel González de Molina.
El profesor Manuel González de Molina.

El profesor González de Molina es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada donde ejerció como catedrático hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide en 2001. De 2004 a 2007 ha sido director general de Agricultura Ecológica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía. Es especialista en Historia Agraria, Historia Ambiental y Agroecología. Todos sus trabajos se han centrado en el estudio del mundo rural contemporáneo ahondando en la evolución del campesinado, la identidad andaluza, los condicionamientos ambientales del crecimiento agrario o las bases teóricas de la nueva Historia Ambiental. Elegido nuevo presidente por unanimidad de la Sociedad Española de Historia Agraria, Manuel González de Molina nos habla en esta entrevista de esta institución fundada en 1990. 

 

Ha sido elegido recientemente presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria ¿qué supone para usted desempeñar este cargo? 

Voy a asumir un reto muy importante que es el de la internacionalización de esta sociedad, que va a pasar a llamarse Sociedad de Estudios de Historia Agraria para dar cabida a investigadores de Latinoamérica, ya sean del ámbito de lengua portuguesa o del ámbito de lengua castellana, e incluso de todos aquellos hispanistas o investigadores que trabajen sobre Latinoamérica. Mis compañeros me han elegido para encabezar esta nueva fase porque llevo mucho tiempo viajando a Latinoamérica y conociendo compañeros con los cuales mantengo vínculos de cooperación científica y académica.

Por otro lado, una de las tareas fundamentales que desempeña la sociedad es la de consolidar la revista Historia Agraria,  revista que está indexada en el Journal Citation Report con un factor de impacto alto. Es una de las primeras revistas de Economía de España y la primera en el campo de la Historia Económica. Queremos, ya que se edita en castellano, inglés y portugués, dar cabida a originales y contribuciones del mundo latinoamericano. Lo que pretendemos es incrementar la visibilidad de la investigación agraria hecha tanto en América Latina como en la Península Ibérica.

Y en el terreno personal ¿qué ha supuesto?

En un terreno más personal, el que yo haya sido elegido presidente de esta sociedad es un reconocimiento a un trabajo que llevo desarrollando durante 37 años. Significa, más que un reconocimiento a mi persona, un reconocimiento a las líneas de investigación que desarrollamos en el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas y que se basan principalmente en la integración de los aspectos ambientales dentro del discurso histórico. Llevamos tiempo estudiando las transformaciones agrarias ocurridas en nuestro país desde una perspectiva agroecológica, lo que nos ha permitido construir un relato completamente nuevo de nuestro pasado agrario que tiene, además, una evidente proyección de futuro. 

¿Qué promueve la sociedad que preside? 

La Sociedad Española de Historia Agraria promueve la investigación, el debate y el intercambio de ideas entre historiadores de distintos períodos cronológicos, desde la Prehistoria hasta la Contemporaneidad, que dedican sus investigaciones al mundo rural y a la agricultura. Lo que pretende es intercambio académico, científico, de publicaciones, organización de congresos, jornadas, y cualquier otra actividad que permita producir y compartir conocimientos. 

Como experto en agroecología ¿qué le ha motivado para profundizar en el conocimiento del mundo rural y la ecología? 

Empecé en este mundo de la Agroecología buscando las causas de los problemas actuales de la agricultura y el mundo rural andaluz, que han sido generados por el modelo de agricultura y sistema agroalimentario industrializado. Este modelo ha producido daños ambientales como la sobreexplotación de los acuíferos y su contaminación por nitratos y pesticidas, altas tasas de erosión, contaminación de los alimentos, etc., sin por ello mejorar la renta de los agricultores. Todo lo contrario, el modelo de agricultura industrial ha deteriorado la rentabilidad de la actividad agraria y ha colocado a los agricultores en una situación de dependencia de la gran distribución y de las grandes empresas de insumos. Todo esto me motivó a buscar alternativas a un modelo que ya no funciona.

Por otro lado, busqué también las razones por las que se consideró históricamente a Andalucía un territorio atrasado, especialmente su agricultura y su mundo rural, incapaz de modernizarse. Esta idea del atraso ha sido un sambenito que aún hoy tenemos que soportar. Idea que en absoluto es cierta. Hemos demostrado con nuestras investigaciones sobre la agricultura andaluza y española que lo que en realidad ocurrió es que las condiciones ambientales limitaron el crecimiento agrario antes de la llegada de la moderna irrigación y de los fertilizantes químicos. En cuanto esas limitaciones se superaron con medios tecnológicos y grandes cantidades de energía barata, la agricultura andaluza alcanzó productividades muy elevadas, eso sí, a cambio de los problemas ambientales y de rentabilidad que he mencionado. 

Usted es firme defensor de la agricultura ecológica ¿Qué ventajas tiene frente a la agricultura convencional o industrial? 

El modelo de agricultura industrial no es sostenible porque presenta tres principales inconvenientes: no es ambientalmente sano, no es viable económicamente, y socialmente no es equitativo, produce grandes desigualdades sociales. Pues bien, la alternativa que ha demostrado puede superar estos inconvenientes hoy por hoy es la agricultura ecológica. Desde el punto de vista ambiental o agronómico es una agricultura respetuosa con el medio ambiente y produce alimentos sanos, es decir, es una agricultura sana desde el punto de vista de la alimentación y de la tierra. Es una agricultura más rentable que la convencional, que sólo es capaz de proporcionar a los agricultores una renta que apenas llega al 65% de la que percibe un ciudadano medio en la ciudad. En términos comparativos, la agricultura ecológica genera un 30% más de ingresos que la convencional. Por último, la agricultura ecológica es mucho más equitativa en términos sociales, puesto que predomina la explotación familiar en la que hay una significativa incorporación de la mujer y de los jóvenes al trabajo.

En Andalucía tenemos, además, ventajas comparativas para practicar este modelo de agricultura. Somos ya líderes en producción ecológica a escala nacional. Sobre esa base se debería promover un cambio de modelo definitivo: pasar de una agricultura industrial que produce daños en los tres campos que he comentado a una agricultura ecológica que produce tantos beneficios y en la que Andalucía es competitiva. 

¿En qué está trabajando actualmente?

En el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas nos dedicamos a estudiar la racionalidad de la producción tradicional a través de metodologías biofísicas: metabolismo social, balances de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, etc. Es decir,  aplicamos metodologías de vanguardia al estudio de la agricultura tradicional para extraer manejos o formas de resolver problemas que pudieran ser utilizados actualmente en la agricultura ecológica. En esta línea, hemos estado llevando a cabo proyectos de recuperación de manejos tradicionales del olivar, una línea de investigación que ha dado muy buenos resultados. En estos momentos estamos desarrollando un experimento de campo sobre variedades tradicionales de trigo y habas para agricultura ecológica, donde, además, hemos reproducido las condiciones históricas del manejo tradicional para conocer en detalle cómo funcionaba este tipo de agricultura. A este método le hemos llamado Historia Experimental.

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

17 – 21 Marzo

Sexta edición de la Semana de la Historia

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓🌍 ¡Estudia en la UPO!

¿Eres estudiante extranjero y quieres cursar un grado en la Universidad Pablo de Olavide? 📚

📢 ¡Ya está abierta la primera fase de preinscripción para Grados en la UPO (fase extranjeros) para el curso 2025/2026!

📝 Solicitudes hasta el 19 de marzo, a través de Distrito Único Andaluz (enlace en el link de la Bio)

No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una universidad comprometida con la excelencia académica, la investigación y la internacionalización 📖

#AccesoGrados #GradosUPO #UniversidadPabloDeOlavide #preinscripción #extranjeros
🎓🌍 ¡Estudia en la UPO! ¿Eres estudiante extranjero y quieres cursar un grado en la Universidad Pablo de Olavide? 📚 📢 ¡Ya está abierta la primera fase de preinscripción para Grados en la UPO (fase extranjeros) para el curso 2025/2026! 📝 Solicitudes hasta el 19 de marzo, a través de Distrito Único Andaluz (enlace en el link de la Bio) No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una universidad comprometida con la excelencia académica, la investigación y la internacionalización 📖 #AccesoGrados #GradosUPO #UniversidadPabloDeOlavide #preinscripción #extranjeros
hace 20 horas
Ver en Instagram |
1/9
🌈📚 Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad con la creación de la Cátedra ‘Pasaje Begoña’, un espacio de investigación, formación y sensibilización en diversidad sexual y de género.

🤝 Gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionmanolitachen, esta cátedra será un referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, promoviendo estudios, actividades y programas que impulsen la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad.

 “Este convenio refuerza el compromiso de la UPO con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, en un momento social difícil en el que la Universidad tiene que ser vanguardia en el conocimiento y la acción”, rector @pacooliva.upo 💬

La diversidad es una realidad que nos enriquece como comunidad, y en la Universidad Pablo de Olavide seguimos trabajando para que el respeto y la igualdad sean siempre el punto de partida 🏳️‍🌈

Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#PasajeBegoña #Diversidad #Igualdad #LGTBIQ+ #UniversidadInclusiva #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🌈📚 Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad con la creación de la Cátedra ‘Pasaje Begoña’, un espacio de investigación, formación y sensibilización en diversidad sexual y de género. 🤝 Gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionmanolitachen, esta cátedra será un referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, promoviendo estudios, actividades y programas que impulsen la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad. “Este convenio refuerza el compromiso de la UPO con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, en un momento social difícil en el que la Universidad tiene que ser vanguardia en el conocimiento y la acción”, rector @pacooliva.upo 💬 La diversidad es una realidad que nos enriquece como comunidad, y en la Universidad Pablo de Olavide seguimos trabajando para que el respeto y la igualdad sean siempre el punto de partida 🏳️‍🌈 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio. #PasajeBegoña #Diversidad #Igualdad #LGTBIQ+ #UniversidadInclusiva #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Te esperamos. Dona sangre. Salva vidas 🩸

#donasangre #UniversidadPablodeOlavide #UPOsolidaria
Te esperamos. Dona sangre. Salva vidas 🩸 #donasangre #UniversidadPablodeOlavide #UPOsolidaria
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤

 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊

#SiempreSaleElSol #campusUPO
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊 #SiempreSaleElSol #campusUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸 Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario. 📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo 📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado. ⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana) Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ #DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. 

Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO.

Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio).

¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏

#Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO. Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio). ¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏 #Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️

🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪

📍 Universidad Pablo de Olavide
📅 Del 10 al 13 de marzo.
📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado)
🕘 Horario:
➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30
⚠️ Jueves 13 solo por la mañana

No lo pienses más… haz la diferencia 💉

#DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️ 🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪 📍 Universidad Pablo de Olavide 📅 Del 10 al 13 de marzo. 📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado) 🕘 Horario: ➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30 ⚠️ Jueves 13 solo por la mañana No lo pienses más… haz la diferencia 💉 #DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres.

💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo  y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento.

💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino".

🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

¡Os invitamos a visitarla! 

🔗 Más información:

https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz

#Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres. 💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento. 💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino". 🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. ¡Os invitamos a visitarla! 🔗 Más información: https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz #Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
📌 IMPORTANTE

🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131.

Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada.

➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric.

⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios).

📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
📌 IMPORTANTE 🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131. Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada. ➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric. ⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios). 📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9