Entrevista

«Hemos sabido crecer sin perder de vista la importancia que tiene la calidad de la enseñanza que ofrecemos»

Entrevista a María Serrano Fernández, decana de la Facultad de Derecho de la UPO

La decana de la Facultad de Derecho María Serrano.
La decana de la Facultad de Derecho María Serrano.

María Serrano Fernández es licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de Sevilla. Es profesora titular de Derecho civil en el Departamento de Derecho privado de la Universidad Pablo de Olavide y fue elegida decana de la Facultad de Derecho a finales del año 2015. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de los derechos de autor y en el ámbito del Derecho contractual. Ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute for Intellectual Property and Competition Law de Munich o en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, entre otras. Actualmente es investigadora principal del Proyecto I+D “Derechos de autor y bibliotecas en el entorno digital: la imprescindible búsqueda de un punto de equilibrio entre intereses contrapuestos”.

 

¿Qué supone para usted estar al frente de la Facultad de Derecho? 

Supone una enorme responsabilidad estar al frente de una facultad que actualmente tiene unas dimensiones muy importantes: cuatro grados y  ocho dobles grados en el que destaca el doble grado en Derecho-Hispano Alemán con la Universidad de Bayreuth por ser el único de estas características que existe en España. Este año tenemos matriculados más de 3.000 alumnos. Pero, además, hemos sabido crecer sin perder de vista la importancia que tiene la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros estudiantes. La  Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide es hoy un referente por el nivel de formación de sus alumnos.

Es además también  un honor estar al frente de un gran equipo de personas que está trabajando con ilusión y esfuerzo para  que nuestros alumnos adquieran no sólo los conocimientos, sino también las habilidades necesarias para poder desenvolverse en un mercado competitivo. Ser decana implica en ocasiones tener mucha carga de trabajo, pero al mismo tiempo a nivel personal está siendo una experiencia fantástica. 

¿Quiénes integran el equipo decanal y cuál es la competencia de cada uno? 

El equipo decanal lo integran Mª Dolores Rego Blanco, profesora titular de Derecho administrativo, como vicedecana de Organización Docente; el profesor Alfonso Ybarra Bores, especialista en Relaciones Internacionales, como vicedecano de Relaciones Institucionales y Movilidad; la profesora Viviana Caruso Fontán, criminóloga que se ocupa del Vicedecanato de Calidad y Nuevas Tecnologías; el profesor Manuel García Muños, perteneciente al Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, como vicedecano de Prácticas y Orientación Profesional, y la profesora Lucia Alvarado Herrera, que pertenece al Área de Derecho Mercantil y que está a cargo de  la Secretaría de nuestra facultad. Además, en estrecha colaboración con el equipo decanal trabajan los  directores académicos de los distintos grados. También debo destacar la labor de los miembros de las comisiones de calidad del centro y de cada título, y los coordinadores de los programas de movilidad. Todos ellos llevan a cabo un trabajo de enorme importancia  y que valoramos mucho porque es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra  facultad.  

¿Qué puede encontrar el estudiante en esta facultad que no encuentre en otras? 

Muchas cosas importantes. En primer lugar, un moderno sistema docente, un profesorado preocupado por que el alumno aprenda no solo conocimientos teóricos, sino también un conjunto de competencias que en el futuro les serán de gran utilidad. Ello es posible porque trabajamos con grupos reducidos, lo cual permite un contacto muy estrecho con el estudiante. En segundo lugar, nuestra facultad  destaca por su oferta académica, especialmente  por la amplia variedad de grados conjuntos que garantizan la formación plena en contenidos de cada uno de los grados y ofrece a los alumnos mayores salidas profesionales. También hay que mencionar  los programas de movilidad que permiten hacer estancias docentes en una amplia variedad de universidades de Alemania, Italia, Francia, Bélica, Canadá, Estados Unidos, Australia, México, etc.

Creo sinceramente, que lo mejor de nuestra facultad, y de la UPO en general, es que es capaz de aprovechar todo el potencial que tienen los alumnos y eso les convierte en el futuro en unos profesionales muy valorados por las empresas e instituciones. 

Hábleme de las titulaciones de su facultad. 

La Facultad de Derecho ofrece 4 títulos de grado y ocho dobles grados.  El Grado en Derecho se caracteriza porque ofrece una gran variedad de salidas profesionales. Al estudiante de Bachillerato que se pregunta si le merece la pena ir hasta la UPO para estudiar Derecho le decimos que aquí, además de los conocimientos teóricos de la titulación, va a aprender otras habilidades como manejar bases de datos, hablar en público, o resolver casos prácticos.

En el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, por su parte, confluyen los contenidos propios de las relaciones laborales con la dirección y gestión de los recursos humanos. Entre las salidas profesionales podemos destacar la de graduado social o director y/o gestor de recursos humanos, o técnico en prevención de riesgos laborales. Puede ser cursado simultáneamente con Derecho.

El Grado en Ciencias Políticas y de la Administración permite al alumno conocer la compleja realidad política y social y la gestión pública. Puede ser cursado como doble grado con Derecho o Sociología.

El Grado en Criminología es un grado especialmente atractivo y que tiene cada vez mayor demanda. Permite por ejemplo asesorar a entidades e instituciones en los ámbitos criminal, forense, policial o penitenciario. Se puede cursar como doble grado con Derecho.

Por otro lado, la Facultad de Derecho ofrece una amplia variedad de posibilidades de cursar grados conjuntos, lo que supone que en cinco años los estudiantes pueden obtener los dos títulos universitarios. En ese sentido, además de los citados, cabe destacar el  Doble Grado en Derecho por la UPO y Bachelor of Laws la Universidad de Bayreuth (Alemania). Esta titulación ofrece un itinerario formativo común a través de un plan de estudios bilingüe de cuatro años de duración. Lo importante es que al concluir los estudios el alumno obtiene las dos titulaciones oficiales en cada país: el Grado de Derecho en España y el Bachelor of Laws en Alemania.

Destacar también la buena acogida del Doble Grado de Derecho-ADE en inglés, que aporta una visión global tanto del mundo de la empresa como del mundo jurídico. Cursar ADE completo en inglés y algunas asignaturas del Grado en Derecho en este idioma  supone añadir un plus al perfil profesional. Por ello, los estudiantes que lo cursan tienen un alto grado de empleabilidad. Este doble grado también puede ser cursado en español. Por último, existe la posibilidad de cursar el Doble Grado de Derecho y Finanzas y Contabilidad. 

¿Qué retos y qué proyectos se plantea hoy en día su decanato? 

Mi prioridad es que nuestros alumnos salgan cada vez mejor preparados, por eso hay que seguir siendo exigente con la calidad de la enseñanza que impartimos. A la vez queremos seguir apostando por la internacionalización de la facultad, impulsando todas las medidas que faciliten a los alumnos el dominio de otras lenguas o la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otras universidades. Consolidar y mejorar nuestra oferta académica.

A nivel interno, en los últimos años la facultad ha crecido de forma considerable en docentes, estudiantes y titulaciones; por eso uno de los retos de este equipo decanal es conseguir una gestión cada vez más eficaz. A nivel institucional debemos seguir fortaleciendo nuestra  presencia en todos los foros u organizaciones en las que se decidan  cuestiones que nos afectan y  mantener un contacto fluido con las entidades que representan a la administración de justicia y a las profesiones regladas: abogados, procuradores y graduados sociales.

27 de junio – 19:30 h