Entrevista

«La EPS forma de la mano de empresas punteras en la industria y de nuestro entorno más próximo»

Entrevista a Norberto Díaz Díaz, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO

Norberto Díaz Díaz, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO.
Norberto Díaz Díaz, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO.

Norberto Díaz es ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla y doctor en Informática por la Universidad Pablo de Olavide. Profesor del Área de Lenguaje y Sistemas Informáticos del Departamento de Deporte e Informática, fue elegido nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide a finales del año 2015. En lo que respecta a sus tareas docentes, desempeña en la actualidad las funciones de director del Máster en Big Data & Business Analytics (MBDA). El profesor Díaz es miembro del grupo de investigación Intelligent Data Analysis (DATAi). Sus trabajos de investigación se centran en el ámbito del análisis inteligente de grandes cantidades de datos en entornos Big Data incluyendo la aplicación de computación cognitiva, junto con estudios en el ámbito de la bioinformática, campo en que se centra su tesis doctoral. 

¿Qué supone para usted estar al frente de la Escuela Politécnica Superior? 

Supone una oportunidad, una gran responsabilidad y un gran honor. Es una oportunidad liderar un nuevo y apasionante proyecto que pretende situar a la Escuela Politécnica Superior en el lugar que le corresponde. Este proyecto se basa en una nueva visión de funcionamiento tanto dentro de la escuela como de relación con el resto de la institución, especialmente en lo que se refiere a la relación entre los centros. La dirección de la Escuela Politécnica Superior conlleva una gran responsabilidad ya que, en lo que se refiere a tecnología, somos el buque insignia de la Universidad Pablo de Olavide. Además, estamos en un momento donde su crecimiento es posible y necesario, sin olvidar nuestros referentes de calidad y excelencia. Por último, es un honor representar a un profesorado tan altamente cualificado y a unos estudiantes con tanto interés y pasión. Prueba de ello es su inserción laboral, que roza el 100%.

¿Quiénes integran el equipo que usted dirige y cuál es la competencia de cada uno?

 Mi equipo está integrado por tres miembros. El profesor Carlos D. Barranco, del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, subdirector de Ordenación Académica e Innovación Docente y encargado de la planificación docente, gestión de horarios, trabajo fin de grado, analizar las vías de innovación docente y un largo etcétera. El profesor Manuel Bejar, del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, subdirector de Calidad y Planificación,  es la persona que se responsabiliza de todo el sistema interno de calidad del centro.  Y el profesor Ángel Tenorio, del Área de Matemática Aplicada, secretario del centro y cuya labor principal es asesorar y asegurar que todas las decisiones y actuaciones cumplen con el marco legal establecido.

Aunque el equipo de dirección, propiamente dicho, es el mencionado anteriormente, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar a los profesores Domingo S. Rodríguez Baena y Francisco Martínez Álvarez, director académico y responsable de Calidad del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, respectivamente. Ambos son también piezas esenciales de este proyecto.

Sin duda, tengo la suerte de contar con un equipo de personas comprometido con la Escuela Politécnica Superior, que creen en el proyecto y que se desviven, literalmente, por el centro. 

¿Qué puede encontrar el estudiante en esta escuela que no encuentre en otras? 

Le diría, sin ninguna duda, un trato personalizado y cercano, una formación en sintonía con el mercado laboral y una docencia de calidad.

La Escuela Politécnica Superior da formación diseñada de la mano de empresas punteras en la industria y de nuestro entorno más próximo. Somos Centro NVIDIA, Campus Oracle y tenemos convenios con empresas líderes en el sector: IBM o Intel. Contar con el apoyo de estas empresas es sumamente importante para nuestro centro. Por ejemplo, que seamos Campus Oracle nos permite usar material profesional en nuestras asignaturas y que los estudiantes que las superen obtengan un reconocimiento oficial.

Igualmente, gracias al concepto de campus único de la Universidad Pablo de Olavide, junto al resto de centros, ofrecemos una gran posibilidad de desarrollar proyectos interdisciplinares. 

Hábleme de la titulación de la Escuela Politécnica Superior. 

Actualmente, tenemos el título de Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información (GIISI), aunque esperamos ampliar la oferta en breve.

Nuestro grado forma a ingenieros informáticos con una especialidad en Sistemas de Información capaces de diseñar, implementar y gestionar soluciones en el tratamiento automático de la información en cualquier área de la sociedad: empresarial, científica, gubernamental, social, etc. Son especialistas en las nuevas tecnologías y capaces de analizar y extraer conocimiento en entornos multidisciplinares en los que la cantidad y variedad de datos es abrumadora. La Ingeniería Informática es una de las carreras con mayor salida laboral. Nuestros estudiantes, incluso durante su formación, reciben ofertas de empresas de puestos de trabajo tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Ciertamente, en la actualidad, la demanda de profesionales bien formados y competentes supera a la oferta. No obstante, esta realidad no es puntual, ya que estamos en la era de la tecnología y de la información donde un ingeniero informático en Sistemas de Información es necesario en prácticamente todos los ámbitos.

¿Qué retos y qué proyectos se plantea hoy en día desde la Escuela Politécnica Superior? 

Aunque son muchos los retos y proyectos que debe abordar el centro, en estos primeros momentos estamos inmersos en la mejora de la oferta formativa, la creación de alianzas con empresas del sector y establecer protocolos de actuación más escalables, todo ello dentro de un Sistema Interno de Calidad, el cual ha sido recientemente certificado por la ANECA.

La oferta formativa debe ser actual, diferenciadora, interesante para el estudiantado y con un alto grado de empleabilidad. Debemos proporcionar a la sociedad personal cualificado para las tareas que en ella se demandan. Esta oferta debe ser completa, con lo que debe abarcar tanto a grado como postgrado. En ella nuestra intención es explotar las virtudes de nuestra universidad, como son la calidad docente e investigadora de nuestro profesorado, su cercanía y la interdisciplinaridad que nos facilita el campus único, características distintivas de nuestra institución.

Las alianzas con el sector profesional son obligadas. Nos aporta una visión actual, y nos permite acercar la realidad a nuestros estudiantes y ayudarles en su inserción laboral.

Como se puede comprobar hay mucho trabajo por hacer, pero nuestro mayor fuerte son los profesionales que forman parte de nuestro centro, y tengo la suerte de contar con ellos en este proyecto.

Curso 2024/25