Entrevista

“El emprendimiento arraiga el talento local y pone en valor nuestro entorno social, cultural y tecnológico”

José María Prieto es el técnico encargado del Centro Andaluz de Emprendimiento y espacio coworking de la Universidad Pablo de Olavide

José María Prieto, técnico de Andalucía Emprende en el CADE-UPO
José María Prieto, técnico de Andalucía Emprende en el CADE-UPO

José María Prieto es el técnico encargado del Centro Andaluz de Emprendimiento y espacio coworking de la Universidad Pablo de Olavide “CADE-UPO”. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y Experto Universitario en Desarrollo Local además de Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Prieto está vinculado desde 2002 a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía y Conocimiento. Durante este tiempo, ha trabajado en diferentes centros de emprendimiento en la provincia de Cádiz y Escuelas de Empresas. También ha asesorado proyectos empresariales de municipios, ha coordinado como responsable de zona los diferentes CADE de la Bahía de Cádiz, ha trabajado como técnico del Área de Emprendedores de los Servicios Centrales de Andalucía Emprende y, los dos últimos años y medio, ha sido técnico del CADE Proyecto Lunar Sevilla asesorando y apoyando proyectos del sector creativo y cultural de la ciudad.

Pregunta: ¿Cuál es su principal función al frente del CADE de la Universidad Pablo de Olavide?

Respuesta: Impulsar los dos grandes objetivos que tiene Andalucía Emprende: el fomento de la cultura emprendedora -en este caso dentro de la comunidad universitaria- y la creación y desarrollo de empresas. En base a estos objetivos, mis funciones son: estudiar ideas de negocio innovadoras y basadas en conocimiento y tutorizar planes de viabilidad; ayudar a buscar financiación pública y privada y a solicitar incentivos para que se pueda poner en marcha una actividad empresarial de un emprendedor universitario; asesoramiento personalizado y acompañamiento en todo el proceso de creación y desarrollo de empresas -por primera vez desde la UPO habrá un Punto de Atención al Emprendedor donde constituir de forma telemática las empresas-; formación empresarial personalizada en función de los conocimientos y necesidades para la gestión óptima de una empresa propia; organización de encuentros de emprendedores con finalidad formativa, de cooperación y de sinergias entre los mismos.

P: Este centro es un proyecto estratégico de la Universidad Pablo de Olavide. ¿Cuáles son las peculiaridades de un CADE universitario respecto a los demás?

R: No cabe duda que tanto para la Universidad Pablo de Olavide a través de su Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento como para la Consejería de Economía y Conocimiento mediante Andalucía Emprende, esta iniciativa de CADE universitario es un proyecto estratégico que tendrá como particularidad el destinatario de los servicios, ya que se trata de personas jóvenes en su mayoría, con escasa trayectoria laboral, con un perfil creativo y con inquietudes de poner en valor todo el conocimiento adquirido en su etapa universitaria. A ello hay que sumar a los grupos de investigación, profesorado, spin off de la propia Universidad, etcétera, como personas a las que se dirige este nuevo servicio en la Universidad Pablo de Olavide.

P: ¿Qué supone el hecho de que este centro tenga un espacio coworking?

R: Es tremendamente importante ya que disponer de este espacio facilita encuentros de proyectos, impartición de talleres y jornadas, un lugar para que lo propios proyectos puedan desarrollar su idea con la tutorización por mi parte. El espacio coworking es para estas personas y ellas mismas podrán hacer presentaciones de sus productos o servicios, liderar encuentros, plantear reuniones con posibles clientes y proveedores, etcétera. En total, son unos 120 metros cuadrados a disposición del emprendimiento universitario que servirá dentro del campus, además, como centro de emprendimiento y lugar para la generación de ideas innovadoras. El mobiliario y la distribución facilitan en cierta medida todo esto, ya que anima a encuentros, estudios y creación de sinergias y cooperación. Se trata de un CADE tremendamente novedoso, no sólo por los servicios que presta sino también por la visualización del espacio coworking en sí.

P: ¿Cuáles son los principales problemas del alumnado universitario para emprender? ¿Se puede decir que ya ha habido un cambio de mentalidad en este sentido respecto a generaciones anteriores?

R:  Prácticamente, los problemas que el alumnado universitario se plantea para emprender coinciden con la generalidad de proyectos y así lo corroboran estudios como el Informe GEM, que son la falta de apoyo financiero, los obstáculos impuestos por las normas sociales y culturales, la falta de capacidad emprendedora y la educación y la formación. En cualquier caso, lo que he podido comprobar en este tiempo que llevo en el CADE-UPO es que cada vez hay menos aversión al emprendimiento, al menos desde el punto de vista de la inversión inicial, ya que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y al conocimiento, se pueden plantear proyectos con una inversión mínima pero con una gran proyección.

P: El emprendimiento, ¿es una forma de arraigar al talento local?

R: En Andalucía Emprende, creemos en el talento y en la iniciativa emprendedora como principales impulsores de la economía y del empleo, por lo que el emprendimiento es un forma de arraigar el talento local, es una forma de poner en valor nuestro entorno social, cultural y tecnológico.

P: ¿Qué tipo de actividades son las que veremos organizar próximamente al CADE de la UPO?

R: Se van a plantear actuaciones con el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide, destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que destacan la organización de ferias, workshops y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación; la organización e impartición de acciones formativas específicas en materia de emprendimiento destinadas a los miembros de la comunidad universitaria; el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social; y la elaboración de informes y estudios destinados a evaluar el impacto de las políticas públicas de promoción del emprendimiento. Desde este momento, se va a poner en marcha la Cátedra Andalucía Emprende, cuyos innumerables talleres se desarrollarán a lo largo del año. En concreto, los días 4 y 5 de mayo se ha desarrollado el “Climatón” para ecoemprendedores y puesta en valor del cambio climático como generador de soluciones emprendedoras. Próximamente, junto con el Área de Empleabilidad y Emprendimiento y dentro de la formación de apoyo a los participantes del “X Concurso UPO Emprende”, vamos a impartir sesiones sobre el plan de negocio, el plan económico y financiero, así como talleres sobre Elevator Picth y cómo proteger la creatividad.

27 de junio – 19:30 h