Entrevista

«El éxito del Realfooding radica en mostrar la realidad al público con respaldo científico»

Carlos Ríos, egresado de la UPO, ha sido hoy el protagonista del ‘Coffee and talks’ de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad Pablo de Olavide

Carlos Ríos

‘Emprender en Instagram. Movimiento Realfooding’ ha sido el nombre de la charla que el nutricionista Carlos Ríos ha impartido esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide, una actividad enmarcada dentro de la Cátedra Andalucía Emprende. Egresado del Grado en Nutrición y Dietética de la UPO, Carlos comenzó hace un año a exponer sus consejos y recomendaciones para llevar una dieta equilibrada y libre de alimentos ultrapocesados, así nació el ‘Movimiento Realfooding’ que actualmente cuenta con más de 480.000 seguidores en Instagram.

En primer lugar, cuéntanos ¿qué es el realfooding?

El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria.

Es una auténtica revolución que cuenta con miles de seguidores en todas tus redes sociales, pero ¿cómo surgió la idea de crear este movimiento? ¿Pensaste que llegarías a tanta gente con estos consejos sobre alimentación saludable?

Fue algo que inicié a nivel de la consulta y al ver los buenos resultados que daba poner la atención en los alimentos y enseñar sobre el peligro de los ultraprocesados, decidí llevarlo a la población general. Las redes sociales te permiten llevar una idea o un mensaje a miles de personas y no quise desaprovechar esa oportunidad.

Hay muchas personas que siguen tus consejos y que se han animado a formar parte de este movimiento que fomenta la comida real, pero ¿sabemos algo de los resultados? ¿Cómo puede el realfooding cambiar la vida de las personas?

Según cuentan las personas que se han animado al Realfooding, los principales beneficios son la pérdida de peso, mejoras de enfermedades metabólicas, mejor estado de ánimo, y mayor disfrute de la comida, entre otros. La ciencia demuestra que al disminuir la ingesta de ultraprocesados y aumentar la ingesta de comida real, disminuye el riesgo de mortalidad y enfermar, de forma significativa.

Una de tus principales alegaciones en redes es la lucha contra los alimentos ultraprocesados que habitualmente encontramos en las estanterías de cualquier supermercado, ¿has tenido algún problema con grandes compañías a raíz de la denuncia de estos alimentos en tus redes sociales?

Sí, pero no por lo que digo (que es verdad) sino por cómo lo digo (sin pelos en la lengua). Me han podido atacar por el tema de las “formas”, las cuales he tenido que ir moderando, en parte, para no exponerme demasiado. Pero el mensaje lo voy a seguir mandando alto y claro: hay que evitar ultraprocesados.

Son muchas las personas que siguen tus consejos y recomendaciones a través de redes sociales. ¿Qué han supuestos éstas, como herramientas, para dar a conocer las ventajas de la comida real?

El éxito del Realfooding radica en mostrar la realidad al público con respaldo científico, pero a su vez de forma amena; desmitificar muchos aspectos que se siguen contando hoy en día con respecto a la alimentación y hacer ver al público que puede pasarlo bien comiendo comida real. Captando la atención y conectando con la emoción del público.

Instagram es la red social en la que más seguidores tienes, ¿significa esto que tu mensaje está calando en el público más joven? ¿Es Instagran una red social completa, o necesita de la retroalimentación de otras redes?

Sí, mi público, el que más me sigue tiene una edad entre 18 y 35 años. De hecho, poner todos los esfuerzos en Instagram es lo que me ha facilitado crecer en ella y aunque maneje bien otras redes, en mi caso no necesita retroalimentarse de ellas.

Sueles poner consejos, recetas y recomendaciones en tus perfiles sociales, esto como emprendedor ¿qué ventajas e inconvenientes te genera? ¿Has necesitado ayuda de alguna lanzadera de startups o asesoría para poner en marcha tu idea?

La ventaja es que aportas valor a la población y la población te lo recompensa comprando tus servicios y productos. Y la desventaja es que tienes que invertir tiempo… pero esto no lo considero una desventaja, es simplemente mi horario laboral, en el cual disfruto más que cualquier otro trabajo. Vendo mis cursos y asesorías en mi web Realfooding.com, utilizo Instagram como mi forma de darme a conocer. Soy autodidacta, pero me he ayudado de mentores para el desarrollo web y marketing digital.

Hay muchos jóvenes que al ver tu experiencia pueden animarse a emprender desde las redes sociales, ¿qué consejos le darías a estos jóvenes que están comenzando su andadura profesional a partir de una idea? ¿Es posible realmente emprender con herramientas como Instagram?

Ten un propósito más allá del dinero, pon tu foco en ese propósito sin que nada ni nadie desvíe tu atención, disfruta del proceso a pesar de la incertidumbre y los obstáculos, perdónate los errores y aprende de ellos, porque no son fracasos, son conocimientos para tus futuros éxitos. De esta forma, sí es posible emprender en Instagram, no es fácil, pero es posible si realmente le pones ganas y pasión a lo que haces.

Curso 2024/25