Entrevista

“Mi motivación era estudiar algo nuevo en otro idioma y enfocado hacia el ámbito internacional”

Denise Mobio es estudiante del Máster en dirección de Negocios Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide mediante el programa ‘Learn Africa’ de la Fundación Mujeres por África

Denise Mobio en el campus de la UPO

Denise Mobio nació en Abidjan (Costa de Marfil) y es licenciada en Lingüística Española y Máster en Lingüística y Traducción Española. En la actualidad, está cursando el Máster en Dirección de Negocios Internacionales gracias a una beca del programa ‘Learn Africa’ que ofrece la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con Mujeres por África, fundación presidida para contribuir al desarrollo del continente africano a través de las mujeres y que está presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

El programa ‘Learn Africa’ tiene como objetivo que estudiantes e investigadoras africanas tengan la posibilidad de ampliar su formación en universidades españolas y puedan regresar a sus países de origen para contribuir al beneficio y avance de su comunidad. Con estas becas, las jóvenes viven una experiencia productiva desde el punto de vista formativo y personal y las universidades de acogida, como la UPO, también se enriquecen con la presencia de alumnas con un alto nivel de formación y excelente aprovechamiento de los estudios cursados.

Pregunta: ¿Cuál fue tu principal motivación para solicitar el Máster en la Universidad Pablo de Olavide?

Respuesta: Primero, quería estudiar algo enfocado hacia el ámbito internacional. Mi ambición es trabajar para una empresa internacional. Yo hice Traducción, que no tiene nada que ver con el comercio internacional pero, cuando vi la oportunidad que brindaba la Fundación Mujeres por África, pensé que era bueno para mí para estudiar algo nuevo, adquirir nuevas habilidades y conocimientos y estudiar en otro idioma. Yo soy nativa de lengua francesa y estudié español en la universidad. De esta forma, puedo aumentar mis conocimientos en otro sector que me abra nuevas puertas en el ámbito nacional.

P: ¿Hacia dónde enfocas tu carrera profesional?

Me gusta el comercio. Soy una persona que me gusta intentar muchas cosas, todo lo que sea una actividad para ponerme en contacto con la gente. De todos los másteres que había, pensé en estudiar algo más práctico y que fuese del ámbito internacional. Es algo muy importante en cualquier país.

P: ¿Cómo está siendo tu experiencia en la UPO?

Desde que llegué el 5 de noviembre, me han dado muchas facilidades para todo el trámite de documentación. Después, empezamos las clases. Como no vengo de un Grado de comercio, hay muchas cosas nuevas para mí, pero me adapto y estudio. Como es un Máster profesional, es muy intenso. Del campus, me gusta mucho la Biblioteca y vivo en la Residencia Flora Tristán.

P: El progreso real de las sociedades se hace con las mujeres o no es progreso. ¿Cómo es esto en tu país, Costa de Marfil?

La mujer tiene un papel importante en mi país y existe un concepto de feminismo que incluye la participación de la mujer en el mundo laboral y en la lucha por sus derechos. El feminismo abarca muchas realidades y cada país o comunidad tiene su manera de ver el feminismo dependiendo de su cultura. En Costa de Marfil, las mujeres trabajan y se expresan, aunque los hombres siguen siendo mayoría en las empresas.

P: ¿Cuál es la lucha principal de las mujeres en Costa de Marfil?

Las mujeres luchan por los puestos de responsabilidad en la política y en las empresas. También, luchan por la educación y la protección de ellas. En definitiva, por sus derechos sociales, económicos y culturales. A nivel cultural, hay grupos étnicos que no quieren que sus hijas vayan a la escuela, por ejemplo.

P: Colaboras con dos ongs: ‘Leonas de África’ y ‘HumaNeeds’, ¿de qué forma?

‘Leonas de África’ es una ong de mujeres jóvenes que lucha por la autonomía de las mujeres, el liderazgo femenino y contra los efectos del cambio climático. Su primer objetivo es la formación de las mujeres porque las chicas tienen que saber que la formación es importante. Si quieres tener un puesto de responsabilidad o conseguir un trabajo donde tomar decisiones, la base es la formación y la educación. Esto es lo que intentamos en esta ong, que se llama así porque queremos mostrar que una mujer puede ser poderosa. Nosotras les decimos: “hay que despertar la leona que duerme en ti”, que quiere decir que cada mujer tiene fuerza y puede hacer algo importante para su país, el mundo u otra persona.

Además, soy miembro fundadora y vicepresidenta de ‘Humaneeds’. Esta es una ong de acción humanitaria para ayudar a personas vulnerables y a niños y niñas. Nuestros puntos de acción son la educación, salud y medioambiente, formación social y promoción de la mujer. Tenemos un programa de acción y desarrollamos actividades de donación de material escolar, en navidad para niños enfermos, huérfanas…

P: ¿Dónde te ves dentro de diez años?

Me veo como una mujer empoderada, con una organización internacional enfocada a la ayuda humanitaria. Además, trabajando en mi empresa o para una organización internacional.

Curso 2024/25