Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Entrevista a Manuel Porras Sánchez, decano de la Facultad del Deporte de la UPO

"Queremos implantar el deporte en la Universidad y la Universidad en el deporte"

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Porras Sánchez comenzó su andadura en la Universidad Pablo de Olavide como vicerrector de Estudiantes. En el año 2004 tomó posesión como comisionado de la Facultad del Deporte, cargo que desempeñó hasta marzo de 2005, fecha en la que fue elegido decano de esta Facultad.

DUPO - 05/03/07

¿Qué balance hace de estos dos años como decano de la Facultad del Deporte?

Se están consolidando muchas inquietudes y muchos deseos, y se están cumpliendo muchos de los objetivos que habíamos marcado. Sin embargo nos queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, con la nueva entrada del eurocrédito, la titulación de esta Facultad se tiene que asentar todavía más y también se tiene que encontrar la ubicación de esta profesión en nuestra sociedad.

Por otra parte, desde la creación de esta Facultad tenemos un lema: “Implantar el deporte en la universidad y la universidad en el deporte”. Esta tarea no es fácil, pero afortunadamente tenemos más luces que sombras. La universidad y la clase deportiva sevillana han respondido bien y además tenemos unos alumnos y unos profesores estupendos. El colectivo de personal que forma la Facultad tiene mucha ilusión, mucho ímpetu. Tenemos esperanza en que estos estudios sean un referente en el deporte sevillano, andaluz y español.

¿Quiénes integran su decanato?

Actualmente tenemos un único vicedecano, José Ángel Armengol, profesor del Área de Anatomía. Estamos a la espera de que en cursos posteriores, cuando aumentemos el número de estudiantes, podamos acceder a más vicedecanatos, ya que, por ejemplo, tenemos que poner en marcha las prácticas de estudiantes para el curso 2007-2008, lo que requiere una gran dosis de organización. También contamos con un apoyo administrativo, Mª Isabel Rodríguez Amate, que se ha incorporado recientemente y cuya labor es fundamental. Al tener un solo vicedecanato, José Ángel Armengol se encarga de la parte de presupuestos y de la compra de material para las prácticas de laboratorio. Pero la verdad es que estamos todos a todo. Al no tener más personal en estructura académica todos los profesores participan en su organización.

Hábleme de las titulaciones de su facultad

La titulación que oferta nuestra Facultad se denomina Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El Plan Estratégico de la Facultad que hemos presentado en el mes de diciembre pasado contempla la creación de dos dobles titulaciones: doble titulación en Actividad Física y del Deporte y diplomatura de Fisioterapia y doble titulación en la Actividad Física y del Deporte y diplomatura de Nutrición. Nuestra intención es ofertar estos estudios con la entrada del Eurocrédito en el curso 2008-2009, aprovechando la gran acogida que tienen los estudios conjuntos en nuestra universidad.

¿Qué características puede destacar de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Una característica esencial de esta titulación es la existencia de la especialización. Entre las optativas y la libre configuración, el alumno puede elegir uno de los cuatro itinerarios que se conforman, de forma que si realiza las seis asignaturas de un itinerario, además de obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte obtiene un título de especialista. El Plan de Estudios contempla cuatro itinerarios curriculares: Gestión Deportiva, Rendimiento Deportivo, Actividad Física y Salud y Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte. El profesional que se licencia en nuestra facultad ocupa así un amplio espectro en la sociedad española.

Otra característica es la práctica deportiva, ya que nuestro Plan de Estudios contempla la realización de 9 deportes. Los 3 básicos: natación, atletismo y gimnasia; los 4 deportes de equipo más comunes: fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol; y las 2 familias deportivas que más licencias tienen: los deportes de raqueta (tenis, padel, tenis de mesa, badminton, squash) y los deportes de lucha y combate (yudo, kárate o taiwondo). En quinto curso, con la entrada en vigor de la optatividad, comenzará gradualmente la incorporación en algunos deportes de la especialización deportiva.

¿Cómo describiría a sus alumnos?

Estoy contentísimo con los alumnos de esta facultad, ya que, aunque a veces son demasiado espontáneos, se caracterizan por la nobleza. El deporte les repercute en su enseñanza de valores: labor de equipo, de solidaridad, de entrega, de esfuerzo. Todos los valores que posee el deporte se aprecia en ellos, por eso, cuando hablábamos de introducir el deporte en la universidad hablábamos de introducir esos valores. Estos alumnos realizan deportes de nobleza, algo que desgraciadamente no es muy frecuente en nuestra sociedad pero que desde aquí queremos fomentar.

¿Qué retos y qué proyectos se plantea hoy en día su decanato?

El reto principal es la consolidación del Plan Estratégico, que tiene cuatro vías fundamentales: las dobles titulaciones de las que hemos hablado antes; la consolidación del Plan de Estudios, que tenemos que retocar, ya que ahora pasamos a cuatro años de duración de la carrera; el estudio de los cursos de postgrado, con la creación de máster y doctorados; y la creación de algún centro que se encargue de la titulación deportiva según la legislación del Ministerio de Educación.

Respecto a esto último, los borradores que nos ha enviado el Consejo Superior de Deportes prevén que las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Superior Deportivo se impartan en centros educativos. Ahí es donde queremos tener nuestra apuesta, ya que sería una forma de garantizar a nuestros estudiantes que en un sitio cercano y con una facilidad de convalidaciones puedan tener el título de Técnico Deportivo Superior, es decir, el alto grado como entrenador de deportes individuales y colectivos que hay en nuestro país. Actualmente estamos haciendo estudios para ponerlo en marcha si es posible en cuatro deportes y esperamos que esta apuesta se consolide.

¿Qué balance hace de esta Universidad?

Todas las expectativas que nos creamos con su nacimiento se han ido consiguiendo. Estoy satisfecho de donde está la universidad hoy día, del referente académico que es para muchas cosas, de la calidad que estamos encontrando en los estudios o en la investigación.

Por otro lado, en estos últimos años sí he notado cómo los avatares económicos han frenado el desarrollo de nuestra universidad. Esperemos que con la consolidación del plan que las universidades han fijado con la Consejería esto se lleve a mejor puerto los próximos años.

volver

Manuel Porras Sánchez

Manuel Porras Sánchez