Entrevista a Guadalupe Cordero Martín, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO

“Nos hemos adelantado al plan Bolonia coordinando la teoría y la práctica en nuestras titulaciones”

El Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales es el encargado de formar profesionales de la intervención social competentes, comprometidos con los derechos fundamentales, las libertades públicas, el bienestar social y el desarrollo humano. Su directora, Guadalupe Cordero, nos habla en esta entrevista de la labor docente e investigadora que desde allí realizan

DUPO - 07/02/11

¿Cómo describiría el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales?

Como Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales es relativamente nuevo, se creó hace 6 años al dividirse el antiguo Departamento de Ciencias Sociales y Trabajo Social. Lo caracterizaría por ser un departamento dinámico y con una gran proyección exterior, en la sociedad  y en toda su problemática y dinámica actual.

Por otro lado, hay que resaltar que en el momento actual estamos haciendo un gran esfuerzo por adecuarnos a todo lo que surge con la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

¿Quiénes forman parte del departamento?

Trabajo Social y Servicios Sociales es un departamento integrado por una única área y formado por 52 profesores, con la peculiaridad de que el 50 por ciento tiene dedicación a tiempo completo y el otro 50 por ciento a tiempo parcial. Tenemos dos becarias predoctorales y una persona de administración y servicios, Nieves Pastor, que nos apoya en las tareas de organización y burocracia. El equipo de dirección además lo componen, Isabel Fernández como secretaria y Rafael Gómez del Toro como director de Calidad.
Ser un departamento con una única área por una parte facilita, pero por otra parte hace más compleja la tarea, ya que la carga docente hay que organizarla en un mismo bloque. Esto requiere un esfuerzo extra pues hay que atender las exigencias de la universidad y la disponibilidad de los profesores.

¿En qué estudios imparte docencia el departamento?

El departamento atiende a unos 2.000 alumnos e imparte docencia en el Grado en Trabajo Social, que es el que agrupa la mayor carga docente, Grado en Educación Social, Grado en Sociología, doble grado en Trabajo Social y Educación Social, doble grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración, y las diplomaturas que se están extinguiendo. Es decir, toda la docencia de la Facultad de Ciencias Sociales.
También participamos en masters y títulos propios, especialmente en el Máster de Atención Integral a las Personas Mayores,  en cursos de verano y en el Aula Abierta de Mayores.

¿Cuál es el objetivo que se plantea?

El principal objetivo es consolidar y promocionar la plantilla. Por su parte, respecto a la docencia, este departamento y el profesorado que forma parte del mismo está haciendo un gran esfuerzo en dar respuesta a los cambios que conlleva el Plan Bolonia, por un lado, y, por otro, a conseguir una docencia de calidad según los parámetros que tenemos marcados como referencia. Uno de nuestros objetivos principales es consolidar los equipos docentes, de forma que den respuesta a todo lo que se nos está exigiendo en la actualidad.
Un último objetivo hace referencia a la investigación, es decir, impulsar ésta y reforzar la proyección y transferencia hacia el exterior.

Háblenos de las líneas de investigación

Nuestro profesorado pertenece  a tres grupos de investigación financiados por la Junta de Andalucía. El “Grupo de Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales”, está formado fundamentalmente por profesores del departamento,  el resto pertenece a dos grupos  interdisciplinares,  “Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP)”  y “Grupo de Investigación en Sociología Política y Políticas Sociales”. Su actividad investigadora y las líneas de investigación son muy amplias: servicios sociales, estudios relacionados con la dependencia, exclusión social, políticas migratorias, redes sociales, infancia, o personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

¿Puede hablarnos de alguna iniciativa que haya puesto en marcha su departamento?

Destacaría principalmente tres iniciativas en las que ha tenido un gran protagonismo este departamento o sus profesores. Por un lado, la importancia del departamento en los inicios del Aula de Voluntariado de esta universidad, ya que varios de nuestros profesores, como José Luis Sarasola, Chema Morán y María Isabel Fernández, fueron los que participaron en el diseño y la pusieron en marcha en sus primeros momentos.
Otra de las iniciativas hace referencia a la Flora Tristán. Los dos directores de esta residencia universitaria, son profesores de este departamento y han estado presentes en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de este proyecto social. La Flora no es simplemente una residencia, lo más importante es su implicación en un barrio con problemas y con un índice de exclusión elevado, y Juan Blanco como director en la actualidad intenta conseguir ese objetivo.
Por último, tenemos que hacer alusión a la docencia, ya que nos hemos adelantado al  Plan Bolonia coordinando la teoría y la práctica en nuestras titulaciones. Siempre hemos desarrollado esta actividad docente, ofreciendo a los alumnos prácticas de taller en las aulas y prácticas en instituciones públicas o privadas.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Guadalupe Cordero Martín, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO