Entrevista a Francisca Guerrero Ceballos, directora del Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio de la UPO

"Queremos ser referente económico en el ámbito universitario andaluz"

El Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio está formada por un equipo de profesionales altamente cualificados que se caracteriza por su implicación y motivación. Así describe Francisca Guerrero Ceballos a los integrantes del área que dirige, y en esta entrevista nos habla del trabajo que allí se realiza

DUPO - 16/05/11

Háblenos del papel del Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio en esta Universidad

El Área de Contabilidad e Ingresos se creó como tal en el año 2009 con motivo de la división del Área de Gestión Económica en dos, que dio lugar al área que dirijo, por un lado, y al Área de Presupuestos, por otro. Posteriormente, en mayo de 2010, pasó a denominarse Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio, debido a un cambio organizacional que supuso la integración de la Oficina de Patrimonio.

La división de la extinta Área de Gestión Económica obedece por un lado a la mayor especialización que requieren los procesos relacionados con el presupuesto y su gestión, y por otro lado al objetivo de implantar un sistema de contabilidad analítica que complemente la información que proporciona la contabilidad presupuestaria y la financiera-patrimonial, convirtiéndose la Universidad Pablo de Olavide en una de las primeras universidades españolas que han promovido la introducción de técnicas de gestión más avanzadas, con el objetivo de la mejora continua tanto de su gestión como del servicio que presta a la sociedad.

¿Qué funciones tiene el Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio?

Nuestra área tiene encomendada la gestión de los ingresos, la gestión bancaria y la gestión del patrimonio, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la universidad, al mismo tiempo que ofrecer un sistema de información contable desde la triple vertiente presupuestaria, financiera-patrimonial y analítica.

¿Cómo está organizada el área que dirige?

El Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio se compone de dos unidades. La Unidad de Ingresos, dirigida por Espíritu Santo Cruz Lato, es la encargada de la gestión recaudatoria y del control e incorporación a presupuesto de todos los ingresos recibidos, gestión bancaria, emisión de facturas, gestión de impagados y expedición de certificados de ingresos.

Por otro lado, la Unidad de Contabilidad, dirigida por Ana María Barbero Santos, es la responsable de la contabilidad presupuestaria, financiera-patrimonial y analítica, así como de la organización y supervisión de la liquidación de impuestos a la Agencia Tributaria.

Por último, desde la Oficina de Patrimonio se gestionan los bienes patrimoniales de la UPO, así como el mantenimiento y control periódico del inventario del inmovilizado material (bienes muebles e inmuebles), siendo la responsabilidad directamente asumida por la dirección del área.

¿Cuántas personas la integran?

La componen diez funcionarios de carrera, entre los que me encuentro, cuatro pertenecientes a la Unidad de Ingresos, tres integradas en la Unidad de Contabilidad y dos en la Oficina de Patrimonio. Estas personas forman un equipo implicado y motivado en su trabajo, que acomete sus funciones con eficiencia, además de ser gente muy cualificada y preparada profesionalmente, lo que facilita enormemente el trabajo ya que se trata de un área muy técnica.

¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad que vayan a poner en marcha?

Respecto a la implantación del sistema de contabilidad analítica se ha culminado la primera fase, que es la personalización del modelo de costes en nuestra universidad, recibiendo el informe final y que se empleará como documento base para abordar la segunda fase: La implantación de la aplicación informática prevista para este año 2011.

Como actuación relevante, se ha revisado el proceso de tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido, cumpliendo el objetivo de conseguir una mayor recuperación de las cuotas de IVA soportado.

Y como novedad, como he mencionado anteriormente, hay que destacar que para poder llevar a cabo el proyecto de un Sistema de Información Integrado Económico-Financiero, se ha adherido al área la Oficina de Patrimonio y se está llevando a cabo el proceso de inventario de los terrenos y bienes inmuebles de nuestra institución, con el objetivo de cumplir así uno de los principios de gestión y administración de los bienes y derechos de toda administración pública.

¿Qué aspiraciones tiene el área?

Nuestra aspiración es ser referente en el ámbito económico andaluz. Estamos trabajando muy duro en la implantación de programas informáticos con una estructura de datos coherentes e integral que proporcionen información e indicadores homogéneos, consistentes y de calidad para todo el Sistema Universitario.

Con la contabilidad analítica se miden los costes y el rendimiento de los servicios ofrecidos, componentes primordiales para la información procedente de la Universidad que sirve para la rendición de cuentas, tanto interna como externa y especialmente a la sociedad de la que detrae recursos para alcanzar sus fines.

La Universidad se encuentra en un proceso de modernización de su gestión y es necesario subrayar y apreciar el papel que estamos jugando los gestores universitarios.

 

 

 

 

volver

Francisca Guerrero Ampliar Foto

Francisca Guerrero Ceballos, directora del Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio de la UPO


Integrantes del Área de Recursos Humanos PDI Ampliar Foto

Integrantes del Área de Contabilidad, Ingresos y Patrimonio de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla