Entrevista a Francisco Martín Bermudo, director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO

“Desde el departamento promovemos la movilidad, ya que es esencial para hacer docencia y ciencia de calidad”

Dinamismo, multidisciplinariedad, entrega y juventud son características que definen al Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Su director, Francisco Martín Bermudo, nos habla en esta entrevista de la importante labor docente e investigadora que desde allí realizan

DUPO - 18/10/10

¿Cómo describiría el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica?

Se trata de un departamento constituido por 6 áreas de conocimiento, todas relacionadas con el mundo de las Ciencias Experimentales, con  más o menos afinidad, y con un compromiso de colaboración entre ellas con el fin de hacer una docencia y una investigación de excelencia. También hay que destacar el compromiso de respeto que existe entre todas las áreas, lo que  hace que entre todos estemos construyendo un departamento sólido y, por tanto, con un funcionamiento correcto.

Por otro lado, concedemos la misma importancia a la investigación y a la docencia, ya que la única manera de trasmitir conocimiento es generándolo. Y también estamos implicados en la gestión universitaria y en el buen funcionamiento de la universidad.

¿Quiénes forman parte del departamento?

En total lo formamos unas 103 personas. El departamento está integrado por las áreas de Botánica, Genética, Microbiología, Bioquímica y Biología Molecular, Nutrición y Bromatología, e Ingeniería Química. Esas 6 áreas de conocimiento integran aproximadamente a 91 personas, que se distribuyen de la manera siguiente: 39 profesores a tiempo completo, 28 profesores asociados, 5 alumnos con contratos de investigación y que colaboran con la docencia y 19 becarios de investigación adscritos al decanato de Ciencias Experimentales pero que imparten docencia de prácticas en nuestro departamento. Además, contamos con una persona de apoyo administrativo y con 11 técnicos que trabajan con los miembros del departamento que realizan investigación en el CABIMER y en el CABD.

¿A cuántos alumnos imparten docencia?

Entre diplomaturas, licenciaturas, grados y postgrados de la UPO, impartimos docencia a unos 1.200 alumnos. Impartimos en total 872 créditos, distribuidos en 99 asignaturas de las cuales 48 pertenecen a licenciaturas y diplomaturas, 25 son asignaturas de grado y 26 de postgrados. A parte, los profesores del departamento imparten docencia en másteres de otras universidades.

¿Qué actividades académicas destacaría?

A parte de la docencia de grado y postgrado oficiales y la docencia que se imparte en másteres en otras Universidades, el departamento participa en el Aula Abierta de Mayores, en títulos propios de la UPO, en múltiples cursos de formación que organiza la UPO y en los Cursos de Verano de Carmona. Impartimos además asignaturas de docencia virtual, algunas de las cuales son elegidas por el Distrito Único Andaluz como asignaturas para compartir entre todas las universidades andaluzas. Organizamos ciclos de conferencias, congresos, y también un ciclo de seminarios entre las diversas áreas con el objetivo de dar a conocer a los compañeros el trabajo que se está realizando.

¿Qué objetivos se plantea el departamento?

El objetivo básico del departamento es generar conocimiento y transmitirlo a la sociedad y, por otra parte, de cara al profesorado, aumentar nuestra capacidad y nuestro grado de estabilidad. Pretendemos así ser un departamento con una alta producción de cara a la sociedad en la que vivimos, y naturalmente, que eso repercuta en la Universidad, en el sentido de que seamos cada vez mejores profesionales, más cualificados y con mejores puestos de trabajo. De esta forma, pretendemos favorecer el desarrollo de buenos investigadores y generar ciencia, y, por otro lado, fomentar una política fundamental del departamento como es la integración en el tejido empresarial, acción que llevamos a cabo con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO que gestiona todos los contratos que mantenemos con distintas empresas.

¿Puede hablarnos de la proyección exterior que ejerce su departamento?

La proyección del departamento a nivel nacional e internacional se da gracias a su éxito docente e investigador. Se trata de un departamento muy dinámico y constituido por mucha gente joven, con ganas de trabajar, lo que hace que haya un constante movimiento. Esta movilidad se promueve, ya que es esencial para hacer docencia y ciencia de calidad. Así, colaboramos con grupos de investigación a nivel nacional e internacional, a través de las comunicaciones a congresos, ponencias, cursos o movilidad tanto del profesorado como del estudiante. También, por ejemplo, participamos en acciones integradas a nivel nacional, como son los CIBER, Centros de Investigación en Red del Ministerio de Sanidad y que agrupan múltiples centros y laboratorios de toda España.

Háblenos de la investigación que se gesta desde el departamento
Podemos hablar de tres grandes líneas de investigación. Por un lado, los proyectos biotecnológicos, que abarcan temas relacionados con la alimentación y las industrias alimentarias, la salud, la nutrición, y la biorremediación. Por otro lado los proyectos de investigación básica en los que se estudian los mecanismos de división celular, envejecimiento o regulación génica, y por último, los proyectos  relacionados con el mantenimiento de la biodiversidad y del medio ambiente. Conectados con estas temáticas, el departamento tiene unos 50 proyectos de investigación, entre nacionales, internacionales, autonómicos y locales. Sin embargo, se trata de un departamento activo no solo por la cantidad de proyectos de investigación, sino porque, por ejemplo, ha publicado en este último año unos 46 artículos en revistas especializadas, 11 capítulos de libros, tiene 2 patentes, y está dirigiendo aproximadamente unas 20 tesis.

Todos los grupos que se integran en el departamento son multidisciplinares: hay médicos, biólogos, farmacéuticos, bioquímicos, microbiólogos, matemáticos, químicos o físicos. Entre estos grupos hay muchísima interrelación, lo que hace que se enriquezca la investigación, ya que considero que la flexibilidad y la multidisciplinariedad son aspectos fundamentales para hacer ciencia de calidad.

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Francisco Martín Bermudo, director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO