Entrevista a Juan Manuel Cortés Copete, vicerrector de Docencia y Convergencia Europea

“En la UPO hacemos realidad la idea universitaria de formar una comunidad entre profesores y estudiantes en busca del conocimiento”

Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide desde junio de 2007, Juan Manuel Cortés Copete es el responsable de la gestión de los grados universitarios de la UPO, que este nuevo curso alcanzan un total de 30. Profesor titular de Historia Antigua, Cortés Copete nos habla en esta entrevista de la oferta académica de la Olavide, “una universidad plenamente integrada en los estándares de la formación universitaria superior de Europa”.

DUPO - 19/09/11

¿Cuál es la oferta formativa de la UPO para el curso que ahora comienza y qué novedades presenta?

La oferta académica de la Upo está constituida por 30 grados y dobles grados, además de los 44 másteres oficiales, algunos de ellos interuniversitarios. De la oferta de grado destacaría, en primer lugar, cómo la UPO ofrece títulos en todas las ramas del conocimiento, desde las Ciencias Sociales y Jurídicas hasta las Ciencias de la Salud (NHD), pasando por las Humanidades, las Ciencias y las Ingenierías. Un segundo elemento peculiar es la abundante oferta de dobles títulos de grado, que han sido organizados para que el estudiante pueda obtener en un tiempo razonable dos títulos, mejorando su formación y ampliando sus expectativas científicas, académicas y profesionales.

Es necesario también llamar la atención sobre las novedades de la oferta académica del presente curso. Dos nuevos grados, Análisis Económico, cuyo objetivo es ofrecer un nuevo modo de estudiar economía, y Criminología, con dos itinerarios formativos, uno de contenido penal y otro científico. Además, el grado de Criminología se ofrece también en unión al grado de Derecho, asegurándonos la mejor formación posible en este campo.

Y un último aspecto: la oferta de enseñanza en Inglés. Somos la primera universidad andaluza, y una de las pocas públicas españolas, que ofrece un grado impartido en Inglés, Administración y Dirección de Empresas. Nuestra pretensión es enlazar con los programas bilingües de bachillerato y hacer que nuestros estudiantes sean capaces de moverse en un ambiente tan internacional como el de los negocios.

¿Qué titulaciones tienen plazas disponibles para los estudiantes que aprueben la Selectividad en septiembre?

Además de los pequeños cupos que queden en algunas titulaciones, el mayor número de plazas disponibles se encuentran en los grados de Análisis Económico y de Geografía e Historia, títulos nuevos en el ámbito universitario andaluz y que necesitan todavía consolidar su imagen.

¿Qué argumentos emplearía para explicar por qué un estudiante debe estudiar en la Universidad Pablo de Olavide y no en otra? ¿Qué es lo que diferencia a la UPO de otras universidades?

La UPO ha optado por un modelo docente y educativo que se aleja radicalmente del aula masificada que ha sido tradicional en la Universidad española. El alumno aquí se encontrará en grupos de 60 estudiantes que a su vez se subdividen en grupos de 20 para las actividades prácticas y de 10 para las actividades dirigidas. Así el alumno no es un número para el profesor; esta cercanía permite mejorar el rendimiento y estimular la independencia e iniciativa del estudiante. En la UPO hacemos realidad la idea universitaria de formar una comunidad entre profesores y estudiantes en busca del conocimiento.

Además, destacaría otro aspecto: el campus único. Toda la actividad universitaria se realiza en el mismo campus haciendo que los estudiantes de las más diversas titulaciones se relacionen entre sí. Además, el campus único permite desarrollar un programa de formación integral: actividades deportivas, culturales, de implicación social como el voluntariado y de representación estudiantil comparten un único marco llenando no sólo las horas de estudio sino también buena parte del ocio formativo.

¿Cómo está afrontando la Universidad Pablo de Olavide la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

Para la UPO, como dijo el rector en su toma de posesión, el proceso de Convergencia Europea ya ha terminado. Somos ya universidad plenamente integrada en los estándares de la formación universitaria superior del continente. La universal implantación de los grados y másteres, los nuevos métodos docentes y la movilidad estudiantil no han consagrado ya como una Universidad europea. Y quiero destacar la movilidad: más del 40% de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad tiene una plaza para realizar una estancia Erasmus en otra universidad europea o para beneficiarse de nuestros programas propios (Atlánticus) con destino a EE.UU, Canada o Australia.

¿Qué ventajas y desventajas cree que tiene este nuevo modelo de educación?

El Espacio Europeo ha mejorado la formación de nuestros estudiantes porque se ha puesto énfasis en aspectos descuidados tradicionalmente. Me gustaría enunciarlos:

  1. Un programa formativo: los estudiantes no se enfrentan a una colección de asignaturas que deben superara sino a un programa unitario que les conduce a una formación integral. La coordinación docente es un valor en el sistema.
  2. Enseñar conocimientos y enseñar a actuar con los conocimientos adquiridos. Esta segunda parte es la gran novedad del espacio europeo. El universitario no es una enciclopedia sino alguien que con todo lo que sabe es capaz de hacer, hacer en el campo científico, una tesis doctoral por ejemplo, o hacer en el mundo profesional.
  3. La internacionalización de la formación: no sólo por la movilidad, que es muy alta en nuestra universidad sino porque nuestros graduados están dotados de un título universalmente reconocido.

Pero por desgracia, la implantación de la reforma ha coincidido con la profunda crisis económica que nos azota. Está claro que unos recursos más abundantes favorecerían el funcionamiento del nuevo modelo que, sin duda alguna, es tanto más caro como eficaz.

¿Están suficientemente informados los estudiantes sobre los cambios que aporta a su formación el nuevo proceso de Bolonia?

Ya sí. Tras estos años de incertidumbre, las universidades y especialmente la nuestra hemos hecho un esfuerzo por acercarnos a la enseñanza Secundaria y difundir los contenidos básicos del Espacio Europeo. Los estudiantes que ingresan hoy en la Universidad ya saben a dónde vienen. Ellos están dando un ejemplo magnífico de adaptación.

 

 

 

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Juan Manuel Cortés Copete es el responsable de la gestión de los grados universitarios de la UPO, que este nuevo curso alcanzan un total de 30