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Entrevista a Mª Isabel Alonso Martínez, directora del Área de Estudiantes de la UPO

“Acompañamos al estudiante a lo largo de toda su vida académica”

El Área de Estudiantes gestiona los procedimientos administrativos de su competencia para proporcionar al alumno todo lo que necesite en sus años de estudios universitarios. Para ello pone en marcha una serie de acciones a través de la gestión administrativa, la información y la orientación para contribuir a la formación integral del estudiante en su proceso de educación permanente. Mª Isabel Alonso, la directora del área, nos explica en esta entrevista el trabajo que desde allí se realiza

DUPO - 22/06/09

¿Cómo describiría el Área de Estudiantes?

Somos un área que acompaña al estudiante, guiándolo durante toda su vida académica, todo ello con una gestión ágil, creativa y dinámica y con una capacidad de respuesta que pretendemos que sea rápida y eficaz. Se trata de un servicio administrativo de atención directa al alumno que accede y permanece en la Universidad. Por otro lado, es un área en la que prima la capacidad de adaptarse a los nuevos retos, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, que es la implantación inminente del Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Qué funciones tiene el área?

Se pueden distinguir diferentes vertientes en la tarea encomendada al Área de Estudiantes. Siguiendo el orden que un estudiante puede percibir en su contacto con la misma, podemos hablar en primer lugar del trabajo de difusión tanto de la Universidad como de su oferta educativa, cuyo objetivo último consiste en llegar a la mayor cantidad posible de futuros estudiantes. En este sentido cabe mencionar las visitas a los centros de Secundaria y Formación Profesional, la organización de jornadas de puertas abiertas, o la participación en ferias y salones del estudiante. También organizamos encuentros con orientadores y asociaciones de madres y padres de alumnos, con lo que pretendemos acercarles la realidad universitaria de la Olavide.

De igual forma, gestionamos uno de los procesos claves de toda universidad: el “acceso” de los estudiantes a las titulaciones de primer y segundo ciclo, y en este curso académico por primera vez a los estudios de grado. Nos referimos a las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.), es decir, la nueva Selectividad, y la prueba de acceso para mayores de 25 años. Íntimamente relacionado pero a su vez independiente nos encontramos con el procedimiento de admisión “Preinscripción” tramitado también en el área.

Una vez que el estudiante forma parte de la UPO ¿Qué otras tareas desempeña el área?

Debemos mencionar la gestión de becas, títulos y recursos. Respecto a las primeras citar las convocadas por el Ministerio para todos los estudiantes de la Universidad, movilidad SICUE y becas SENECA, becas Junta de Andalucía-Universidad Pablo de Olavide, becas del Plan Propio para estudiantes de primer y segundo ciclo y becas de colaboración con distintos servicios universitarios, entre otras. En relación a los títulos se tramitan desde el área los oficiales de postgrado, los títulos propios y todos los diplomas requeridos por los distintos servicios y órganos de la Universidad. Y respecto a los recursos llevamos la gestión de los planteados por los estudiantes ante las resoluciones de los decanos y directores de centros.

¿Y en cuanto a los servicios al estudiante?

El área presta servicios de apoyo y ayuda al estudiante una vez que se incorpora a la Universidad. Cabe destacar en este sentido el “Programa Bienvenida”, el asesoramiento de orientador y psicóloga y la organización de las actividades de libre configuración “Técnicas de Estudio y Planificación” “Habilidades y relaciones sociales”, “Ansiedad y Exámenes” y el programa Lazarillo.

Contamos también con un centro de información juvenil, denominado CASA (Centro de Asistencia y Servicio al Alumno) porque es precisamente lo que deseamos, que sea una “casa” para los estudiantes. A través de este servicio pretendemos llevar a cabo una serie de actuaciones que ayuden al estudiante durante toda su estancia en la Universidad. Desde CASA se gestiona la bolsa de alojamiento, el carné de estudiante, toda la información recibida por el Instituto Andaluz de la Juventud y otras universidades acerca de sus cursos de verano, actividades de ocio, albergues, viajes o tiempo libre.

¿Cómo se estructura el área y cuántas personas la componen?

El área de Estudiantes se compone de dos unidades: Acceso y Orientación. La unidad de Acceso es la encargada de la gestión de acceso, admisión, becas, títulos y recursos. Está integrada por tres oficinas: la de Acceso, Becas y Gestión. La unidad de Orientación se encarga de todas las actividades de difusión de la UPO, del acercamiento de la Universidad a los futuros estudiantes así como de aquellas tareas ya mencionadas relacionadas con la información y actividades de apoyo durante la vida académica del estudiante. Cuenta con una oficina de Información y Documentación en donde se ubica CASA.

En total, somos 17 personas, en las que impera un gran entusiasmo. Más que ver problemas buscamos soluciones. Compartimos todos una gran inquietud por salvar las situaciones o los inconvenientes que se puedan plantear.

¿Qué proyectos inmediatos se plantea el área?

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior nos va obligar, en primer lugar, a readaptar a la nueva legislación vigente todo el sistema de acceso a la Universidad, empezando por organizar el nuevo procedimiento de la Selectividad, y continuando con la creación de nuevos procedimientos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años. Va a ser una tarea bastante ardua e intensa, máxime teniendo en cuenta que todavía quedan cuestiones por perfilar en cuanto a normativa.

Asimismo estamos inmersos al igual que todos los servicios de la Universidad en la telematización de todos los procesos. Esta semana sacamos el primer procedimiento íntegro del área: Becas Junta de Andalucía-Universidad Pablo de Olavide. Ha constituido un gran esfuerzo no sólo de nuestro personal sino de los compañeros del CIC y de la empresa EVERIS.

Por otro lado pretendemos dotar de más servicios a CASA. En este sentido mencionar el BiciUpo, una iniciativa para gestionar el uso de las bicicletas públicas del Ayuntamiento de Sevilla, la creación de una bolsa del libro usado y el programa “Compartir Coche”. Todo ello sin olvidar la necesaria mejora en la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a las instalaciones que ocupa el Área de Estudiantes.

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Mª Isabel Alonso, directora del Área de Estudiantes de la UPO

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El equipo del Área de Estudiantes de la UPO