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Entrevista a Jesús Salvador Aguilar Ruiz, director comisionado de la Escuela Politécnica Superior de la UPO

"Trabajamos para que las competencias de nuestros alumnos sean valoradas en la empresa"

Ingeniero y doctor en Informática por la Universidad de Sevilla, Jesús Salvador Aguilar fue nombrado director comisionado de la Escuela Politécnica Superior de la UPO el 23 de septiembre de 2005. Experto en el campo de la minería de datos, computación evolutiva y bioinformática, pretende conseguir que la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión sea un referente en el ámbito universitario

DUPO - 26/03/07

¿Qué balance hace de estos años como director de la Escuela Politécnica Superior?

Ciertamente, es pronto para hacer balance. La Escuela Politécnica Superior comenzó su andadura en septiembre de 2005, hace aproximadamente un año y medio. Por tanto, la mayoría de los proyectos están en fase de ejecución. No obstante, sí puedo afirmar que los objetivos parciales se están alcanzando, con especial énfasis en lo referente a la docencia y a las relaciones con la empresa.

¿Qué supuso para usted acceder al cargo de director comisionado?

En lo personal, todo cargo de gestión supone un compromiso y un sacrificio. El compromiso de la productividad en la gestión, y el sacrificio al reorganizar la dedicación. Por ejemplo, es más difícil mantener el nivel de la actividad investigadora.

En lo profesional, sin duda, es un gran reto dirigir un centro de ingeniería, y más aún en el momento actual de cambios legislativos. Sin embargo, el hecho de participar activamente en el diseño de nuevos planes de estudio, de grado y postgrado, hace especialmente interesante esta aventura.

¿Qué características tiene esta Escuela?

La Escuela Politécnica Superior es, principalmente, joven. Y en todos los sentidos: recursos humanos, infraestructuras, planes de estudio.

En realidad, es una Escuela atípica. En primer lugar, acceden a ella solo 60 alumnos cada año, lo que incrementa la calidad en la enseñanza y permite un mayor seguimiento del trabajo (en consonancia con el Sistema Europero de Transferencia de Créditos). En segundo lugar, la edad media del profesorado es muy baja (en torno a los 32 años). Esto es una gran ventaja, pues los contenidos son muy dinámicos y requieren una revisión anual. Por último, más de la mitad de las clases se imparten en laboratorios de informática, consiguiendo así que la formación práctica sea eje central en las competencias del alumno, y en definitiva, una magnífica carta de presentación en el mercado laboral.

Quiénes integran el equipo de la Escuela y cuál es la competencia de cada uno

Actualmente, el equipo de la Escuela Politécnica Superior solo cuenta con el director. Formar el equipo de dirección es una de las tareas que habrá de realizarse inminentemente, pues la carga de trabajo es abundante, y no desearía que se produjesen retrasos en la gestión. Por lo tanto, todas las actividades de gestión están distribuidas en una única agenda.

Hábleme de la titulación que imparte esta Escuela

La Escuela Politécnica Superior imparte la titulación “Ingeniería Técnica en Informática de Gestión”. Es una ingeniería de 3 años que comenzó en el curso 2005-06, y que ahora se encuentra en su segundo curso docente.

Para el curso 2007-08, la Universidad ha hecho una apuesta innovadora, y está prevista la oferta adicional de 30 plazas de una modalidad semivirtual de la misma titulación. Esta modalidad tiene tres características fundamentales. La primera es el horario, que es de 18:00 a 21:30 horas; La segunda es que aproximadamente la mitad del trabajo práctico lo realizará el alumno en casa. Y la tercera es que se adaptará al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, lo que incrementará el seguimiento personalizado del alumno. Esta oferta responde así a la demanda de la titulación universitaria en informática de muchos profesionales de la empresa y las administraciones públicas que desean desarrollar la promoción en sus lugares de trabajo.

¿Cómo describiría a sus alumnos?

El alumno de ingeniería se caracteriza por su deseo de ver las cosas funcionando. Por ello, la carga práctica es tan abundante en la titulación. Están muy motivados, y muchos de ellos ya trabajan. Si algo he de decir en contra del perfil medio, es la escasa participación femenina. Esperemos que se iguale en los próximos años.

¿Qué retos y qué proyectos se plantea hoy en día como director de esta Escuela?

La Escuela Politécnica Superior ha recogido meticulosamente en su Plan Estratégico las líneas de actuación de los próximos años. En cuanto a la docencia, por el carácter tecnológico del centro, tenemos un compromiso con la adopción de la tecnología como elemento enriquecedor de la calidad de la enseñanza y con la innovación del modelo educativo. Movilidad estudiantil y enseñanza bilingüe son, bajo mi punto de vista, elementos necesarios.

En cuanto a la gestión, gran parte de mis inquietudes se centra en la integración de la Escuela Politécnica Superior con la realidad empresarial andaluza. En ese sentido, trabajamos para que las competencias de nuestros alumnos sean valoradas en la empresa y facilitamos a la empresa el contacto con la Universidad. Un ejemplo de ello es la oferta de una asignatura titulada “Sistemas de Información en Sanidad” que en el curso 2007-08 impartirá la empresa Fujitsu, o las prácticas con MIC2000 en algunas asignaturas, que es un software ERP (Enterprise Resource Planning, Sistema de Planificación de Recursos) desarrollado por MP Sistemas.

¿Qué balance hace de esta Universidad?

La Universidad Pablo de Olavide está en continuo crecimiento. La corta historia de la institución se enriquece de la gran experiencia de muchos de sus profesores y de la motivación que aportan los profesores noveles. La Universidad está apostando por una oferta académica atractiva. En cuanto a la investigación, cuenta con grupos muy consolidados y reconocidos internacionalmente. El balance es muy positivo.


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Jesús Aguilar

Jesús Aguilar