Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Entrevista a Santiago Lago Aranda, director del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO

“Pretendemos ser un departamento que mejore día a día sus prestaciones a la sociedad”

Formación, juventud y ganas de trabajar y aprender son algunas de las características de los miembros que integran el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO. Santiago Lago, su director, nos habla de la dedicación de sus integrantes así como de la labor docente y científica que desarrollan los investigadores

DUPO - 30/03/09

¿Cómo describiría el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales?

Se trata de un departamento fuertemente integrado, con un personal muy joven pero muy bien formado y con muchas ganas de hacer ciencia. Lo constituyen personas con muchísimo ímpetu y ganas de trabajar. Por otro lado, también se caracteriza porque queremos que la investigación y la docencia sean auténticamente de excelencia. El personal que compone el departamento tiene así un alto grado de implicación: podría decirse que prácticamente vivimos en el campus.

¿Quiénes forman parte del departamento?

Está formado por más de 50 profesores. De ellos destaca la presencia de mujeres con un currículum científico fuerte, contrastado internacionalmente. No es una cuestión de cuotas, son realmente muy buenas. Por otro lado, el Personal de Administración y Servicios también es muy competente, pero se echa de menos personal técnico asociado al departamento, y no sólo a  los proyectos de investigación.

En su departamento trabajan especialistas de diferentes ramas científicas. ¿Cómo se distribuyen?

El departamento está integrado por las áreas de Cristalografía y Mineralogía, Ecología, Física Aplicada, Física de la Tierra, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Química Física, Tecnologías del Medio Ambiente y Zoología.

Así, contamos con químicos  que fundamentalmente trabajan en cristalografía y en química física; físicos dedicados a física de la tierra y física aplicada; geólogos que estudian las geodinámicas externa e interna, y ecólogos y zoólogos, a los que llamamos biólogos “de bota”, porque trabajan fundamentalmente en el campo, no sólo en el laboratorio. Hay muchas relaciones entre unos y otros ya que como director del departamento he tratado de integrar las diferentes líneas de investigación, de trabajar uno al lado del otro desde diferentes perspectivas.

¿A cuántos alumnos imparten docencia?

Damos clase en dos  licenciaturas, Ciencias Ambientales, Biotecnología, y en la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, que se convertirán en tres grados el próximo curso. Además, estamos presentes en cuatro masters, dos cursos interuniversitarios de doctorado con mención de calidad y en masters europeos internacionales. El departamento atiende a unos 1.500 alumnos, en su mayoría de Ciencias Ambientales.

¿Qué objetivos se plantea el departamento?

El objetivo es mejorar día a día nuestras prestaciones a la sociedad, y por otra parte, de cara a nosotros mismos, aumentar nuestra capacidad y nuestro grado de estabilidad. Pretendemos así ser un departamento que produzca mucho para la sociedad, y naturalmente, que eso repercuta en la Universidad, en el sentido de que seamos cada vez mejores profesionales, más cualificados y con mejores puestos de trabajo.

Háblenos de las líneas de investigación

Por un lado, podemos hablar de las líneas de investigación dirigidas al medioambiente en el sentido más general de la palabra y en las que trabajan fundamentalmente algunos físicos, biólogos de bota y geólogos: la reconstrucción del clima, el aprovechamiento de recursos naturales, elementos paisajísticos, entre otras cosas. Por otra parte nos encontramos con la investigación dedicada a materiales y fuentes de energía alternativas, a la que se dedican principalmente químicos y físicos. Los estudios se centran en la separación de hidrocarburos, almacenamiento de hidrógeno y energía solar.

Por último, podemos hablar de la conservación del patrimonio histórico y artístico y cómo los problemas medioambientales influyen en ella. En este sentido tenemos convenios de cooperación con diferentes institutos de arqueología y de patrimonio histórico de Andalucía, en los que está implicado por ejemplo el Obispado de Sevilla.

¿Podría destacar algunos proyectos de investigación en los que está trabajando actualmente el departamento?

Es difícil destacar alguna investigación en concreto, ya que los miembros del departamento trabajan en proyectos del Programa Marco, proyectos del Plan Nacional, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, y proyectos de cooperación con empresas.

Podríamos hablar, en cuanto a energías alternativas, de un proyecto que estudia las células fotovoltaicas empleando colorantes. Por otra parte, físicos de la tierra, geólogos, biólogos y químicos están centrados en un proyecto cuyo objetivo es la reconstrucción del clima a través de testimonios de navegantes. Otros investigadores están centrados en estudiar el origen de los aceites. También tenemos proyectos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o por ejemplo, con la Federación del Corcho.

volver

Santiago LagoAmpliar Fotografía

Santiago Lago, director del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales