InfoUPO

La UPO acoge el Seminario Internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia”

José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón han participado en este encuentro celebrado del 13 al 15 de enero en el marco del Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la UNIA

De izq. a dcha., Eugenio Domínguez, Amparo Rubiales, Manuel Jiménez Barrios, José Luis Rodríguez Zapatero, Vicente Guzmán y Paulo Abrão

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido del 13 al 15 de enero el seminario internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia: perspectivas comparadas Brasil-España” en el marco del Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA, dirigido por Vicente Guzmán y Carol Proner.

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió el pasado lunes el seminario con la conferencia inaugural “Transición y memoria”. Previamente, el encuentro fue inaugurado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez; el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el secretario nacional de Justicia de Brasil y presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil, Paulo Abrão, y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales.

Zapatero ha impartido la conferencia inaugural "Transición y memoria"
Zapatero ha impartido la conferencia inaugural «Transición y memoria»

Asimismo, el seminario internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia” continuó el martes con dos nuevas sesiones. En la segunda sesión de la jornada de ayer participó el magistrado Baltasar Garzón, en la que abordó, junto con otros expertos en la materia, “La afirmación de los Derechos Humanos en el contexto iberoamericano”.

El encuentro finaliza hoy miércoles, 15 de enero, con dos nuevas mesas redondas. La primera mesa, que comenzó a las 9 horas, ha abordado la “Memoria histórica en Andalucía” y ha contado con la participación, entre otros, de Luis Gabriel Naranjo, director general de la Memoria Democrática de Andalucía, y Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. La última mesa redonda del seminario, que comenzó a las 12.15 horas, ha abordado “La nueva agenda de la transición democrática en Brasil” con la intervención de expertos en la materia como Prudente José Silveira, consejero de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil.

Baltasar Garzón ha participado en la mesa redonda "La afirmación de los Derechos Humanos en el contexto iberoamericano"
Baltasar Garzón ha participado en la mesa redonda «La afirmación de los Derechos Humanos en el contexto iberoamericano»

El objetivo de este seminario es propiciar una reflexión comparada entre los modelos de transición en Brasil y en España y sobre los desafíos y soluciones del porvenir en materia de memoria, justicia y reparaciones. En este sentido, el encuentro se ha estructurado en cinco mesas de debate en las que se han abordado temas como la calidad de la democracia tras el legado autoritario; el derecho a la memoria, trauma y reparación en Brasil y España; la afirmación de los Derechos Humanos en el contexto Iberoamericano; la memoria histórica en Andalucía, y la nueva agenda de la transición democrática en Brasil.

El seminario Internacional “Transiciones Democráticas y Calidad de la Democracia” está organizado por el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía; el Ministerio de Justicia de Brasil; el programa de mestrado en Derechos Fundamentales y Democracia-UniBrasil; el Laboratorio de Derechos Humanos de la UFRJ-Brasil, y la Fundación Baltasar Garzón (FIGBAR).

Curso 2024/25