Arrancan las I Jornadas Universitarias «Descubriendo la tapa»

Organizadas por la Universidad Pablo de Olavide y el concurso de tapas “Sevilla en Boca de Todos”

En la imagen, Elodia Hernández León y Horacio Mangas, en la apertura de las jornadas

Hoy miércoles han comenzado en la Universidad Pablo de Olavide las I Jornadas Universitarias: “Descubriendo la tapa”, una actividad organizada por la UPO y el concurso “Sevilla en Boca de Todos” (SBT) que abordará a lo largo de dos días el universo de la tapa, aportando una perspectiva plural a aspectos como su concepción, su elaboración o su consumo.

Estas jornadas, que han sido inauguradas en la mañana de hoy por la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León, y Horacio Mangas, crítico gastronómico e impulsor del concurso gastronómico, celebrarán mañana jueves, a las 10.30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO, el panel de expertos titulado “Productos, tapas y patrimonio”, moderado por Rafael Cáceres, profesor de Antropología de la UPO. En él participarán el cocinero Willy Moya, la antropóloga Victoria Quintero, el vicepresidente de Lándaluz, Santiago Urquijo, además de los hosteleros Álvaro Guillén y Rafael Salado.

A continuación tendrán lugar talleres sobre queso, jamón y pan, en los que además de hablar sobre estos productos se celebrará una degustación de los mismos. Las jornadas concluirán con un cine forum en el que se visionará la película “Soul Kitchen”, de Fatih Akin.

Las Jornadas “Descubriendo la tapa” nacen con el fin de abordar desde un punto de vista académico todos los elementos implicados en el gesto de tapear. De esta forma, el encuentro recorre los diferentes aspectos relacionados con este fenómeno, desde la producción hasta el consumo, tomando en cuenta a agricultores, fabricantes y cocineros. Para ello cuenta con demostraciones, talleres, ponencias, cine forum… Todo ello destinado tanto a estudiantes de la universidad como a profesionales del sector y público en general.

“Sevilla en Boca de Todos” es un concurso de tapas, cuyo objetivo es fomentar la gastronomía de la capital andaluza y convertirla durante febrero y marzo en la capital de la tapa por antonomasia. Este año cumple su cuarta edición, sumando al concurso 90 establecimientos, entre Sevilla y provincia, que serán evaluados cada semana por distritos para valorar las mejores tapas y que ganarán un pase a la final, que tendrá lugar el 20 de marzo. Este año, además, se va a celebrar el I Campeonato de Recetas de Bacalao de Sevilla, paralelamente al concurso y con jurado propio, así como los mejores camareros tendrán nuevamente la oportunidad de demostrar sus cualidades en el II Concurso de Camareros.

> Programa

Artes y Formación 2024/25