Institucional

Carlos Alarcón será nombrado presidente de honor de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política

Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide

Carlos Alarcón es catedrático de Filosofía del Derecho de la UPO

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, Carlos Alarcón Cabrera, será nombrado hoy viernes  presidente de honor de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (SEFJP), en un acto que se celebrará en la Universidad de Cantabria en el marco de las XXIV Jornadas de Filosofía Jurídica y Política.

La SEFJP es una asociación privada de ámbito estatal y de carácter no lucrativo creada en 1963 cuyos objetivos son fomentar la investigación y la enseñanza de la Filosofía Jurídica y Política, contribuir al progreso científico y facilitar la comunicación y la colaboración profesional de sus miembros. El profesor Alarcón ha sido presidente de esta Sociedad desde 2007 hasta 2011.

La edición del Anuario de Filosofía del Derecho y la celebración bianual de unas jornadas, la primera celebrada en Madrid en octubre de 1964 y la última celebrada en la Universidad de Cantabria del 14 al 15 de marzo de 2013, son un ejemplo de las actividades que lleva a cabo la Sociedad para fomentar la investigación y la enseñanza de la Filosofía Jurídica y Política. La SEFJP también forma parte de la Asociación internacional de Filosofía jurídica, social y política, que organiza asimismo congresos bianuales.

Carlos Alarcón Cabrera es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide. Anteriormente había impartido esta materia en las universidades de Sevilla y de Huelva, y como profesor visitante en las universidades públicas de Pavía y Helsinki. Ha escrito una quincena de libros de su especialidad, entre los que destacan «La paz en el constitucionalismo comparado» (1988), «Normas y paradojas» (1993), “Diccionario crítico de los derechos humanos” (1999), “Justicia electoral” (2004), “Historia electoral de los Estados Unidos” (2006) y “La interpretación y la aplicación del Derecho” (2011). Ha sido director del Departamento Theodor Mommsen de la Universidad de Huelva, secretario general de la Universidad de Huelva, director del Departamento de Derecho Público de la UPO y vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de esta universidad. Ha sido desde 2007 hasta 2011 presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política.

Curso 2024/25