Dos nuevas conferencias de investigación histórica, hoy en la UPO

El caso vasco en la monarquía de los Austrias y el comercio y las conquistas en el Atlántico durante el imperio, nuevos temas del Ciclo de Investigación Histórica

La cuarta sesión del Ciclo ‘Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica’ tendrá lugar en la UPO

La cuarta sesión del Ciclo ‘Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica’ tendrá lugar hoy lunes en la UPO, sala de juntas 1 del edificio 2. A las 16 horas Susana Truchuelo impartirá la ponencia ‘Defender la frontera: negociación y conflicto en la Monarquía de los Austrias: el caso vasco’; seguidamente, a las 18 horas, intervendrá José Antonio Martínez Torres con la conferencia titulada ‘Repensar el imperio. Proyectos de conquista y de comercio en el Atlántico (1570-1630)’.

Susana Truchuelo García es profesora de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria. Ha escrito varios libros sobre los conflictos de poder en las provincias vascas entre los siglos XV y XVII: ‘La representación de las corporaciones locales guipuzcoanas en el entramado político provincial (siglos XVI-XVII)’ (1997); ‘Gipuzkoa y el poder real en la Alta Edad Moderna’ (2004) y ‘Tolosa en la Edad Moderna. Organización y gobierno de una villa guipuzcoana (siglos XVI-XVII)’ (2006).

José Antonio Martínez Torres pertenece al departamento de Historia Moderna de la UNED. Entre sus líneas de investigación están la ‘Política y gobierno de España y Portugal en las posesiones de Ultramar (siglos XVI y XVII)’ y la ‘Esclavitud e intercambios comerciales en el Mediterráneo y en el Atlántico (siglos XVI, XVII, XVIII)’. En la actualidad es el investigador principal del proyecto ‘El Mundo de Ultramar durante la integración de la Corona de Portugal a la Monarquía Hispánica’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se doctoró en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2002 y actualmente investiga contratado por el Programa “Ramón y Cajal”.

El Ciclo de Conferencias Internacional ‘Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica’ tendrá una nueva sesión en la UPO el prósimo jueves 21 de marzo con dos nuevas conferencias, también a partir de las 16 horas: ‘Cervantes y su conversión en monumento de la nación española en el siglo XIX’ y ‘Un análisis comparativo de dos sistemas coloniales: entre españoles y Flamencos en torno a las Molucas’. Este ciclo se desarrollará hasta el próximo mes de mayo y en el mismo son presentadas nuevas teorías y líneas de investigación histórica por expertos de distintas universidades.

Curso 2024/25