Institucional

El Claustro respalda el Informe de Gestión del equipo de gobierno de la UPO de 2012

El Defensor Universitario, Eduardo Gamero, presenta al Claustro su Informe Anual 2011/2012, aprobado por asentimiento, en el que expresa su preocupación por los efectos de los recortes

Claustro, sesión del 12 de marzo en el Paraninfo
El rector Vicente Guzmán ha anunciado como una de sus prioridades construir una universidad más cercana, abierta y útil para la ciudadanía

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, defendió ayer martes ante el Claustro universitario el Informe de Gestión de 2012 del equipo de gobierno de la UPO, que fue sometido a votación y aprobado por mayoría. Asimismo, Vicente Guzmán presentó ayer  en el Claustro las líneas generales de actuación para este curso 2012/2013.

El Informe de Gestión 2012 de la UPO se ha sometido  a la votación del Claustro y ha resultado aprobado por 64 a favor, ningún voto en contra y 21 abstenciones. El rector recordó que el actual equipo de gobierno desarrolla sus funciones desde el pasado mes de junio, tras el proceso electoral consecuente a la renuncia del anterior rector.

Este informe recoge, entre otros puntos, la calidad docente e investigadora y el afianzamiento de las titulaciones de grado y postgrado que oferta la Universidad, su compromiso de internacionalización, y sus acciones encaminadas a facilitar la formación integral del estudiante en los ámbitos deportivos, culturales, sociales y medioambientales, una gestión que se ha llevado a cabo con responsabilidad ante una difícil situación económica. Así, Vicente Guzmán hizo hincapié en la aprobación a finales de 2012 de un Plan de Ajuste que ha evitado que la UPO incurriera en más déficit del que ya venía acumulando, con un ahorro en el pasado ejercicio 2012 de 7,5 millones de euros.

En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha requerido la “razonable unidad” de la UPO que pase por lograr el reequilibrio de las cuentas, la especialización de la oferta académica, así como destacar las fortalezas de la universidad y generar proyectos realistas con impacto social que permitan obtener financiación adicional vía mecenazgo.

El Informe de Gestión recoge que para este curso 2012-2013, en el que la Universidad Pablo de Olavide contará con 10.199 estudiantes de grado, se amplió en 110 plazas la oferta de alumnos de nuevo ingreso, pasando de un total de 1.926 plazas a 2.036, casi un 6% de aumento respecto a la oferta del curso 2011-2012. Del total de plazas, un 24% corresponden a itinerarios para cursar dobles grados.

También se refiere el Informe al liderazgo de la UPO en la lista de las universidades españolas en cuanto a la tasa de participación de estudiantes en los distintos órganos de gobierno y gestión, subrayando los máximos históricos de participación estudiantil alcanzados en todos los procesos electorales.

El documento incluye la importancia de la movilidad estudiantil y el esfuerzo del equipo de gobierno que se ha traducido en una oferta de 926 plazas en los distintos programas internacionales de intercambio suscritos por la UPO.

Sobre el postgrado, en el curso académico 2012-2013 ha habido 814 estudiantes matriculados en alguno de los máster universitarios ofertados por la UPO, y en el  caso de los estudiantes de doctorado, la cifra asciende a 752 en este curso 2012-13.

También hace referencia el Informe de Gestión a que se ha pasado de 224 profesores funcionarios a 247 en 2012, cuando se establecieron por el Gobierno los límites a la contratación en las administraciones públicas, por lo que el proceso de fortalecimiento de la plantilla ha avanzado claramente en el cumplimiento del objetivo de cubrir el 51% de Profesorado de los Cuerpos Docentes del Estado.

Respecto a la investigación, en el segundo semestre de 2012, y ante los problemas de financiación externa, se planteó un Plan Propio de Investigación de la UPO en el que se salvaguardan o refuerzan las convocatorias relacionadas con atracción de talento predoctoral y postdoctoral, movilidad internacional, grupos emergentes y apoyo a la transferencia y a proyectos competitivos, y se han reforzado las acciones de internacionalización de la investigación en la UPO.

El Informe de Gestión recoge asimismo cómo la ejecución de un proyecto de investigación se ha convertido en una carrera de obstáculos, lo que obliga a la Universidad a anticiparse, controlando el gasto en los proyectos durante su ejecución y no, como hasta ahora, al final de la misma, para lo que se ha implantado un “sistema de control de calidad y fiscalización de los proyectos” que permite hacer frente, en mejores condiciones, a las crecientes trabas de los organismos que subvencionan en la ejecución de los proyectos y ayudas. Así, los datos de contratación de julio de 2012 a febrero de 2013 al amparo del artículo 83 de la LOU fue de 56 contratos/convenios, alcanzando un volumen de contratación de 867.236,27 euros.

En temas de participación social, se incluye, entre otros puntos, el Aula de Mayores, que este curso 2011-12 ha integrado un total de 13 localidades de la provincia de Sevilla, sumando los 485 alumnos.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En la presentación de las líneas generales de actuación para este nuevo curso, el rector remarcó su intención de construir una universidad más cercana, abierta y útil para la  ciudadanía mediante las herramientas que ofrece la sociedad de la información. En este sentido, una las principales líneas de actuación será la elaboración del III Plan Estratégico 2013-2016, que ha de contar, ha dicho el rector, con la máxima difusión y participación de la comunidad universitaria y agentes externos, antes de someterlo a la aprobación del Claustro.

Sobre los estudiantes, el rector, quien reiteró su defensa del acceso y la permanencia del alumnado en la universidad pública, anunció que su equipo de gobierno se plantea implantar la progresividad en los precios públicos que dependen de la UPO, de tal manera que aporten más aquellos que más tienen y menos los estudiantes con menos recursos.

En cuanto a la oferta académica de la UPO,  el rector remarcó la importancia del fortalecimiento de la misma mediante la promoción de la docencia en inglés en asignaturas de las distintas titulaciones de grado, y el diseño de itinerarios para la obtención de dobles titulaciones de grado. Respecto al profesorado, Vicente Guzmán anunció el Diseño de un Plan de Dedicación Académica como un instrumento para gestionar, desarrollar y reconocer las diferentes actividades académicas del PDI.

También anunció Guzmán la elaboración de un Mapa de Grupos de Investigación enfocado a su competitividad en proyectos de I+D nacionales e internacionales y en Transferencia de Tecnología, así como la evaluación del Plan Propio de Investigación con vistas a poder reforzar las acciones destinadas a preparar a los grupos competitivos y emergentes para las convocatorias de los nuevos Planes nacionales y europeo de investigación.

Sobre la administración universitaria de la UPO, se sentarán las bases para su reforma, modificando su estructura hacia parámetros de mayor eficacia y de optimización de recursos, con criterios que garanticen una redistribución de efectivos de manera objetiva.

Finalmente, el rector señaló que en este curso habrá de aprobarse el Plan de Reequilibrio Financiero 2013-2015, que se elevará al Consejo Andaluz de Universidades y a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

INFORME ANUAL DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Tras la presentación de las líneas de actuación por parte del rector, fue el turno del Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, Eduardo Gamero, quien presentó el Informe Anual de la Defensoría Universitaria correspondiente al curso académico 2011/2012, el cual fue aprobado por asentimiento del Claustro.

El Informe muestra un incremento de los expedientes formales tramitados en el curso 2011/12, que ascienden a 146, lo que supone un aumento del 12,3%. Según el Defensor, los asuntos no solo han aumentado en número sino también en complejidad, habiéndose tramitado expedientes muy complicados, en materias sensibles, y promovidos simultáneamente por mayor número de afectados.

Como datos destacables del informe, al Defensor le parece evidente que la crisis económica ha conducido a un deterioro de los servicios universitarios, que se ha hecho especialmente notorio en los programas de becas y ayudas. La situación invita a la firma de acuerdos e iniciativas conjuntas por parte de todas las instancias implicadas (Ministerio de Educación, Junta de Andalucía y Universidades) y de instituciones  financieras, de manera que los estudiantes reciban sus becas puntualmente al inicio de la estancia, y no meses después de haberla iniciado, o incluso una vez que ya están de vuelta. La situación está suponiendo un gravísimo deterioro de los programas de movilidad académica, que actualmente constituyen una parte esencial de la formación universitaria, en la que el dominio de idiomas y la experiencia académica comparada son exigencias tanto de los planes formativos como de la inserción laboral. Además de las becas Erasmus, Atlanticus y otras ayudas de movilidad, también se observa un deterioro del sistema de becas generales al estudio del MEC, con la aplicación de criterios mucho más restrictivos que en años anteriores, lo que conduce a mayor número de denegaciones y ha llevado a la Universidad a articular fórmulas de pago aplazado para permitir que los estudiantes puedan proseguir sus carreras.

Los efectos de la crisis también afectan sensiblemente a otros servicios. Así, la aplicación del plan de ajuste, con el cierre total de instalaciones en agosto, supuso retrasos y disfuncionalidades que acabaron afectando de forma muy significativa en septiembre al proceso de matrícula para el curso académico 2012/13. Actualmente se está trabajando para lograr que estos problemas no se repitan en el futuro.

El Informe evidencia que, además de los servicios que se prestan a los estudiantes, los recortes también han influido en la situación del personal universitario. En cuanto al profesorado, han comenzado a producirse despidos, lo que llevó al Defensor a sugerir la aprobación de criterios objetivos con los que acordar motivadamente los ceses y rescisiones de contratos. Por lo que respecta al personal de administración y servicios, se observa una sobrecarga de trabajo derivada de su incremento de dedicación, a la imposibilidad de cubrir las bajas médicas y de convocar nuevas plazas a pesar de aumento de tareas, y a otros motivos.

En el Informe se pone de manifiesto que, no obstante la gravedad de la situación, ello no está conduciendo a una desmotivación del personal de la Universidad ni de sus órganos de Gobierno, pues a pesar de la sobrecarga de trabajo que vienen soportando los servicios administrativos, la conducta demostrada en momentos especialmente duros ha sido ejemplar. En esa misma línea, la Defensoría Universitaria ha destacado el alto grado de implicación que demuestran los equipos directivos de los centros y departamentos, que con una evidente escasez de medios llevan adelante las numerosas, delicadas y complejas tareas que se les encomiendan, con una dedicación que sobrepasa considerablemente el estricto cumplimiento del deber, para convertirse en una prueba de compromiso y sentido de responsabilidad.

De otro lado, el Informe también destaca que prácticamente no se han producido quejas por desempeño docente (sólo se ha tramitado un expediente en esa materia), y se han reducido de manera muy significativa las relativas a la implantación del proceso de Bolonia, lo que demuestra que el profesorado se ha adaptado rápidamente al nuevo escenario docente.

Por lo demás, y como es habitual, el sector de la comunidad universitaria que inicia mayor número de expedientes es el de estudiantes, con un 90% del total. El personal origina el 10% restante de asuntos, que se distribuye entre un 7% por docentes e investigadores, y otro 3% por el personal de administración y servicios. El tipo de procedimiento más frecuente es el de queja, con  97 asuntos (un 66,4% del total), habiéndose experimentado un claro incremento en este tipo de procedimientos respecto a las mediaciones y consultas de gestión, pues en el curso anterior se tramitaron 73 expedientes de queja (que representaron un 56% del total), lo cual también es sintomático de la situación subyacente.

Antes de finalizar el Claustro, los claustrales guardaron un minuto de silencio en memoria de Carmen Calleja de Pablo, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide desde junio de 2009 hasta diciembre de 2012.

 

Curso 2024/25