Hoy comienzan en la UPO las jornadas universitarias «Descubriendo la tapa»

Organizadas por la Universidad Pablo de Olavide y el concurso “Sevilla en Boca de Todos”, acogerán los días 6 y 7 de marzo demostraciones, talleres y ponencias

platos con tapas
Jornadas Organizadas por la Universidad Pablo de Olavide y el concurso “Sevilla en Boca de Todos” – Foto © sanfamedia.com

Hoy miércoles 6 de marzo, a las 10 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la apertura de las I Jornadas Universitarias: “Descubriendo la tapa”. Esta actividad, organizada por la UPO y el concurso “Sevilla en Boca de Todos” (SBT), se sumergirá durante dos días en el universo de la tapa, aportando una perspectiva plural a aspectos como su concepción, su elaboración o su consumo. La vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León, presidirá mañana este acto de apertura, en compañía de Horacio Mangas, crítico gastronómico e impulsor del concurso gastronómico.

Las Jornadas “Descubriendo la tapa” nacen con el fin de abordar desde un punto de vista académico todos los elementos implicados en el gesto de tapear. De esta forma, y hasta el próximo jueves día 7 de marzo, el encuentro recorrerá los diferentes aspectos relacionados con este fenómeno, desde la producción hasta el consumo, tomando en cuenta a agricultores, fabricantes y cocineros. Para ello contará con demostraciones, talleres, ponencias, cine forum… Todo ello destinado tanto a estudiantes de la universidad como a profesionales del sector y público en general.

Así, este encuentro comenzará con un panel de expertos que llevará por título “El valor de las tapas. Una mirada crítica desde distintas ópticas”. Moderado por José M. Monje, profesor del Área de Nutrición de la UPO, esta mesa redonda reunirá al antropólogo Pedro Antón Cantero Martín, al médico Alfonso Rodríguez Herrera, y al vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro. A continuación, se desarrollarán talleres donde se conocerán aspectos relacionados con la producción del aceite, la elaboración de productos artesanos e, incluso, de cocina. En este sentido, los ganadores del Campeonato de Ensaladilla de la tercera edición de SBT impartirán sesiones de elaboración de esta tapa.

Cara al próximo jueves, las jornadas retomarán su actividad con el panel de expertos titulado “Productos, tapas y patrimonio”. Moderado por Rafael Cáceres, profesor de Antropología de la UPO, contará con la participación del cocinero Willy Moya, la antropóloga Victoria Quintero, el vicepresidente de Lándaluz, Santiago Urquijo, además de los hosteleros Álvaro Guillén y Rafael Salado. A continuación tendrán lugar talleres sobre queso, jamón y pan, para concluir con un cine forum.

“Sevilla en Boca de Todos” es un concurso de tapas, cuyo objetivo es fomentar la gastronomía de la capital andaluza y convertirla durante febrero y marzo en la capital de la tapa por antonomasia. Este año cumple su cuarta edición, sumando al concurso 90 establecimientos, entre Sevilla y provincia, que serán evaluados cada semana por distritos para valorar las mejores tapas y que ganarán un pase a la final, que tendrá lugar el 20 de marzo. Este año, además, se va a celebrar el I Campeonato de Recetas de Bacalao de Sevilla, paralelamente al concurso y con jurado propio, así como los mejores camareros tendrán nuevamente la oportunidad de demostrar sus cualidades en el II Concurso de Camareros.

> Programa

Curso 2024/25