Un seminario analiza esta semana la esclavitud en el mundo hispánico

El II Seminario ‘Transformaciones en la Esclavitud en el Mundo Hispánico, siglos XV-XIX’ se celebra esta semana en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos

La esclavitud en el mundo hispánico será analizada en cinco conferencias, con posterior mesa redonda, que desde hoy lunes y hasta el próximo viernes día 8 de marzo tendrán lugar en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA, C/ Alfonso XII, 16), de 10 a 14 horas en la Sala Calderón Quijano. Se trata del II Seminario ‘Transformaciones en la Esclavitud en el Mundo Hispánico, siglos XV-XIX’ organizado por el área de Historia de América de la UPO y la EEHA.

El seminario da hoy comienzo con la conferencia ‘Los conceptos de esclavitud y servidumbre en la Europa occidental durante la Edad Media’, impartida por José María Miura. Tras ella habrá una mesa redonda en la que intervendrán los restantes ponentes del seminario: Juan Marchena Fernández, Francisco Javier Laviña Gómez y José Luis Belmonte Postigo.

Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sala Calderón Quijano
Del 4 al 8 de marzo de 2013.

Programa:

4 DE MARZO
10:00- 14:00. José María Miura Andrades (UPO)
Mesa redonda: Juan Marchena Fernández, Francisco Javier Laviña Gómez, José Luis Belmonte Postigo

5 DE MARZO
10:00- 14:00. Manuel Fernandez Cháves  y Rafael M. Perez García (US)
El mercado de esclavos en la Sevilla del siglo XVI: sociología de la demanda y evolución de la oferta.
Mesa redonda: Juan Marchena Fernández, José María Miura Andrades, Francisco Javier Laviña Gómez, José Luis Belmonte Postigo

6 DE MARZO
10:00- 14:00. Juan Marchena Fernández (UPO)
La esclavitud urbana en la América colonial. Una mirada reposada a las fuentes.
Mesa redonda: José María Miura Andrades, Francisco Javier Laviña Gómez, José Luis Belmonte Postigo

7 DE MARZO
10:00- 14:00. Francisco Javier Laviña Gómez (UAB)
Respuestas a la esclavitud en Andalucía y el Caribe.
Mesa redonda: Juan Marchena Fernández, José María Miura Andrades, José Luis Belmonte Postigo

8 MARZO
10:00- 14:00. José Luis Belmonte Postigo (UPO).
Leyes en acción o acción a pesar de las leyes. Reflexiones en torno a la discusión de la vigencia de las leyes esclavistas en el Caribe Hispano, siglos XVIII y XIX .

Artes y Formación 2024/25

#BeActive 2024