Institucional

El rector de la UPO y el consejero de Justicia e Interior clausuran el Máster Superior en Abogacía

En este programa formativo de la UPO han participado más de 50 despachos y asesorías jurídicas de empresas, que aportan el profesorado del máster y acogen al alumnado en sus prácticas profesionales

el consejero Emilio de Llera (izquierda) junto a Vicente C. Guzmán y egresados del Máster en Abogacía de la UPO
El consejero Emilio de Llera (izquierda) junto a Vicente C. Guzmán (derecha) y egresados del Máster en Abogacía de la UPO

Ayer jueves tuvo lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo el acto de clausura de la tercera edición del Máster Superior en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide. El acto estuvo presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, y por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta Domínguez.

Durante sus intervenciones, tanto el consejero como el rector han destacado la figura profesional del abogado, una pieza esencial en la administración de la Justicia, como “garantes de la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos”. Además, el consejero ha subrayado la importancia que para la profesión supone la especialización “algo que los alumnos que hoy egresan han adquirido con la realización de este Máster en el que destaca la diversidad de los temas y los ponentes”.

Tras la entrega de diplomas a los egresados de esta edición, el rector ha tomado la palabra para explicar la formación jurídico-práctica que la Universidad Pablo de Olavide prepara para el próximo curso 2013/2014 y en cuya oferta cabe destacar por un lado, el Master Universitario en Acceso a la Abogacía y por otro, el Máster en Asesoría y Defensa Jurídica. Este último, es el título propio que sustituirá al actual Máster Superior de Abogacía y en el que se potenciarán las habilidades del idioma, las prácticas de estudiantes en despachos extranjeros y se combinarán los módulos de docencia estándar con cursos de especialización para marcar los itinerarios profesionales. Todos ello, con el objetivo de ampliar la formación profesional del futuro letrado en ejercicio y para lo cual será esencial de nuevo la colaboración de los profesionales del ámbito jurídico andaluz y nacional.

El Máster Superior en Abogacía de la UPO nace como un proyecto de formación profesional completo en asesoría jurídica, en el que participan, además de las principales instituciones públicas vinculadas con el ejercicio de la abogacía, más de 50 despachos y asesorías jurídicas de empresas, que aportan el profesorado del máster y acogen al alumnado en sus prácticas profesionales durante el segundo año del máster.

Las entidades que han patrocinado este programa formativo son Unicaja, CNSJ Firma, Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Garrigues, Montero-Aramburu Abogados, RZS, Deloitte, Abl Abogados, Cobre las Cruces, Suma Legal, Lener, la Fundación Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía y la Facultad de Derecho de la UPO.

En el marco de la Escuela de Práctica Jurídica, la Universidad Pablo de Olavide tiene carácter pionero en Andalucía al ser el primer curso de postgrado que desde 2008 viene trabajando en el acceso a la abogacía en sus diferentes vertientes profesionales. En la actualidad se desarrollan diversos programas de formación en el ejercicio de la abogacía, todos ellos prácticos y con una visión dirigida a los futuros letrados que deseen ejercer con excelencia e innovación su actividad profesional.

Curso 2024/25