Presentación en la UPO del libro «Neurociencias y Derecho Penal»

En el acto, presidido por el rector Vicente Guzmán, han intervenido los profesores Eduardo Demetrio, de la UCLM, y José María Delgado y Francisco Muñoz Conde, de la UPO

De izquierda a derecha, José María Delgado, el rector Vicente Guzmán, Francisco Muñoz Conde y  Eduardo Demetrio.
De izquierda a derecha, José María Delgado, el rector Vicente Guzmán, Francisco Muñoz Conde y Eduardo Demetrio.

Ayer lunes 20 de mayo, a las 12.00 horas en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, tuvo lugar la presentación del libro “Neurociencias y Derecho Penal”, editado por Eduardo Demetrio y Manuel Maroto, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el acto, que estuvo presidido por el rector Vicente Guzmán, intervinieron los profesores Eduardo Demetrio y José M. Delgado, director de la División de Neurociencias de la UPO, así como el catedrático de Derecho Penal de la UPO Francisco Muñoz Conde.

Neurociencias y Derecho Penal. E. Demetrio y M. Maroto, editores. Editorial Edisofer, Madrid, 2013. Se trata de una obra colectiva en la que han colaborado más de 30 expertos de universidades y centros de investigación de Alemania, España e Italia. Entre los autores está el profesor José María Delgado García, director de la División de Neurociencias de la UPO. El incremento en conocimientos acerca del funcionamiento de nuestro cerebro que tiene lugar en la actualidad está teniendo una repercusión considerable no sólo en el ámbito de las enfermedades cerebrales, sino en muchos otros entornos culturales, sociales y económicos. Esta “revolución neurocientífica” ha alcanzado, incluso, a los fundamentos conceptuales en los que se ha fundamentado hasta ahora el Derecho Penal. En este sentido, el desafío planteado por la Neurociencia ha revitalizado una muy antigua discusión de carácter eminentemente filosófico: la “existencia” de la libertad de voluntad. El libro aborda la libertad de acción considerada desde múltiples aspectos filosóficos, jurídicos y neurobiológicos, así como las perspectivas actuales sobre los conceptos de culpabilidad y peligrosidad.

Curso 2024/25