Institucional

La identificación de individuos, tema central de dos mesas redondas esta semana en la UPO

En el marco del Máster en Criminología y Ciencias Forenses de la UPO

Biometric identification
“Tendencias actuales en la identificación de individuos” , mesa redonda del lunes (© MEHAU KULYK/SCIENCE PHOTO LIBRARY )

Ayer lunes 27 de mayo, a las 16.30 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebró la mesa redonda “Tendencias actuales en la identificación de individuos”, enmarcada dentro del Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la UPO, dirigido por Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética, y por Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

La mesa redonda contó con las intervenciones de Esperanza Gutiérrez Redomero, profesora titular de Antropología Física de la Universidad de Alcalá de Henares, quien habló sobre “Avances científicos en Dactiloscopia”; Antonio Alonso Alonso, facultativo del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Departamento de Madrid), quien disertó sobre “Bases de datos de ADN. Legislación en España”; y Antonio del Amo Rodríguez comisario jefe de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica (Madrid), que se centró en la “Base de datos nacional de desaparecidos y cadáveres sin identificar”.

Antonio del Amo Rodríguez participará también, hoy martes 28 de mayo, a las 16.30 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, en la mesa redonda “Actuación e identificación de individuos en grandes catástrofes”, que contará con la participación de Mario Blanco Rodríguez, del Servicio de Patología Forense, Instituto de Medicina Legal de Sevilla; Gloria Vallejo Torres, directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Madrid); y Francisco José Gómez Herrer, teniente del Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Madrid).

El Máster en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide, coordinado por los profesores Silvia Mendoza Calderón y Guillermo Repetto Khun, es un programa oficial de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide que faculta al alumnado para conocer y resolver muchos de los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales. Se transmiten así las herramientas conceptuales necesarias para que puedan aplicar conocimientos avanzados de Derecho, Psicología, Medicina, Sociología, Genética y Criminología al ámbito práctico y también a la realización de una posible posterior investigación personal más específica que aporte ideas innovadoras a la solución de tales problemas.

El profesor Guillermo Repetto Khun moderará las dos mesas redondas.

27 de junio – 19:30 h