La UPO acoge la presentación del libro participativo «Hablamos de Órgiva»

El libro realiza un diagnóstico ambiental participativo de este municipio de Granada en el que participaron los vecinos como principales protagonistas del proceso

De izquierda a derecha,  María Alonso Roldán, Francisco Javier Moreno Ortiz y Francisco Javier Escalera.
De izquierda a derecha, María Alonso Roldán, Francisco Javier Moreno Ortiz y Francisco Javier Escalera.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy martes 28 de mayo,  la presentación del libro participativo “Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva”, un trabajo nacido del proyecto Órgiva Municipio Andaluz Sostenible y en el que se recogen los testimonios de las entrevistas y reuniones realizadas con más de 400 vecinos y 40 asociaciones e instituciones públicas. El acto está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social.

En dicha presentación han intervenido, en representación del equipo técnico del proyecto, Francisco Javier Moreno Ortiz y María Alonso Roldán , quienes a su vez han partidcipado en la mesa redonda “Cuando la participación ciudadana está en el centro de la cuestión”, moderada por Francisco Javier Escalera, profesor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la UPO.

“Hablemos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva”, realiza un diagnóstico ambiental participativo de este municipio de Granada en el que participaron los vecinos como principales protagonistas del proceso. Este libro culmina la primera fase de un proceso de participación en el que los vecinos han descrito y analizado la vida en su pueblo y sus cambios históricos, y han expresado los valores, potencialidades, necesidades y problemáticas a solucionar. El libro potencia un mayor conocimiento de la realidad, el acercamiento entre las personas y colectivos, y la valoración de lo propio, que llevarán a una mayor implicación de los vecinos en la mejora de su pueblo trabajando y decidiendo conjuntamente su futuro.

La Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) y la Asociación PASOS. Participación y Sostenibilidad, junto con el Ayuntamiento de Órgiva y la Junta de Andalucía, han trabajado más de tres años en la elaboración de este libro que se enmarca dentro del proyecto “Órgiva Municipio Andaluz Sostenible”.

Por su parte, el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, a través de su línea de Educación Ambiental y Sostenibilidad, está realizando el Diagnóstico Ambiental Participativo de la Universidad Pablo de Olavide, investigación que se enmarca dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este estudio tiene como objetivo conocer la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre la situación ambiental de nuestro campus. Para ello se van a llevar a cabo encuestas, foros de discusión, a los que están invitados a participar estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios. Vinculada a esta investigación, el Vicerrectorado organiza la presentación de este libro.

Curso 2024/25