Institucional

El Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe hoy el segundo premio Miguel Hernández 2012

El acto de entrega del premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará el lunes 17 de junio a las 18.00 horas en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

En la imagen, acto de clausura del Aula Abierta de Mayores celebrado en la UPO esta semana.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 55 años, ha sido galardonado con el segundo Premio “Miguel Hernández” 2012. Este premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 25.000 euros, reconoce así la labor de este proyecto universitario en la eliminación de desigualdades ante la educación, y su apuesta por la ampliación de educación como bien social y la  supresión del analfabetismo funcional.

La entrega del premio tendrá lugar hoy lunes 17 de junio a las 18.00 horas en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y al acto acudirán la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO Elodia Hernández León, el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO Miguel Ángel Gual Font, acompañados por Mª del Rocío Cruz Díaz, coordinadora académica del Aula Abierta de Mayores, Pilar A. Moreno Crespo, miembro del equipo técnico del Aula Abierta de Mayores, Soledad Rey Moreno, coordinadora municipal Aula Abierta de Mayores de Gines y Fuencisla Sanz García, representante el alumnado del programa Aula Abierta de Mayores de Gines.

El Aula Abierta de Mayores, que celebra este curso 2012-13 su undécimo aniversario, es un programa universitario dirigido a personas mayores de 55 años, sin necesidad de una titulación previa, que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, esta iniciativa tiene como principal objetivo la formación científica, cultural y social de los mayores, así como propiciar actividades artísticas y creativas, aprovechar la riqueza cultural de los mayores, promover las relaciones intergeneracionales o facilitar el voluntariado. Para ello, el programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, divididos en tres cursos cada uno de 135 horas.

El programa cuenta con el sustento de varias instituciones, de modo que a la UPO se suman la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Diputación Provincial de Sevilla y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar el Aula Abierta de Mayores. En concreto, participan en el proyecto 12 municipios de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar,Bormujos, Gines, Carmona, Gilena, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Herrera, Pedrera, Salteras y Tomares. Asimismo, el alumnado de Castilleja de la Cuesta, El Coronil y Gerena, mantienen una estrecha vinculación a través de las asociaciones de alumnos y ex alumnos del Aula Abierta de Mayores y el desarrollo de actividades directamente promocionadas por la Diputación Provincial de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. El currículo académico atiende a las demandas formativas de cada municipio, contando con profesorado tanto local como propio de la universidad.

La iniciativa “Hoy leemos todos” del Centro de Educación para Adultos Isabel de Segura (Teruel) ha recibido por su parte el primer premio “Miguel Hernández” 2012 y representará a España en los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. Además han sido galardonados la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), con el tercer premio, y el colectivo Traperos de Emaús de la Región Murciana, que ha recibido una mención honorífica.

Curso 2024/25