Institucional

El Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol de la UPO se realizará también en Madrid

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán y el entrenador nacional Joaquín Caparrós asistieron ayer al acto de presentación de esta actividad formativa

Desde la izquierda: Joaquín Caparrós, Modesto Luceño, Vicente Guzmán, Beatriz Sánchez García y y Bernardo Requena Sánchez
Desde la izquierda: Joaquín Caparrós, Modesto Luceño, Vicente Guzmán, Beatriz Sánchez García y Bernardo Requena Sánchez

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la diputada del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez García, presidieron ayer en el salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla, el acto de presentación de la segunda edición del Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol de la Universidad Pablo de Olavide. A dicho acto asistieron también Joaquín Caparrós, ex entrenador del Sevilla F.C. y fundador de la Fundación Caparrós; Modesto Luceño Garcés, vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente de la UPO y Bernardo Requena Sánchez, director académico del máster.

Vicente Guzmán ha asegurado que uno de los principales objetivos del máster, que tendrá en esta edición también sede en Madrid, es contribuir a alcanzar niveles de profesionalización óptimos en el fútbol “porque a veces su gestión deja mucho que desear. Se pueden hacer las cosas mejor desde diferentes aspectos, y saldríamos ganando todos. Sin embargo, hay determinados estamentos que se siguen resistiendo al cambio, algo que se podrá cambiar con la enseñanza. Como Universidad pública vamos a apostar firmemente por todo ello y a contribuir a tener un deporte mejor”.

En su opinión, el máster aúna características muy importantes, como la formación desde una perspectiva práctica e investigadora, junto a un alto componente de inserción laboral para abrir posibilidades de trabajo a los alumnos. Por otro lado, el rector ha afirmado que el Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo convertirá a la UPO en referencia a nivel deportivo y de salud, de tal forma que ayude a poner en marcha innovaciones y avances que repercutan en la gente que practica deporte de base.

Por su parte, Joaquín Caparrós ha declarado que “si en nuestro fútbol somos campeones del mundo no es por casualidad, sino por la preparación, formación e investigación que reciben y realizan nuestros deportistas”. No obstante, nuestro país recibe a técnicos de diferentes países que estudian el funcionamiento de trabajo técnico-táctico, entrenamiento, prevención de lesiones, etc.

Asimismo, ha manifestado que “el que dentro de unos años salga una generación de técnicos muy bien preparados y formados por la Universidad Pablo de Olavide va a ser un hecho muy importante en el mundo del fútbol”, al tiempo que ha augurado el éxito de la II edición del máster “puesto que tener una sede en Madrid va a generar muchas expectativas”.

El objetivo del máster es mejorar el conocimiento científico y técnico de los estudiantes participantes sobre el proceso de acondicionamiento físico del futbolista. Para ello, los contenidos docentes que se han seleccionado para configurar dicho programa formativo superan de forma considerable los contenidos que los alumnos reciben sobre esta temática en las Facultades del Deporte europeas. Además, el máster estará integrado por docentes, en su mayoría profesionales, vinculados a equipos de fútbol en activo.

Curso 2024/25