Institucional

La Universidad Pablo de Olavide celebra la Selectividad desde mañana martes

Un total de 1.202 estudiantes se examinarán de la PAU en la Olavide los días 18, 19, 20 y 21 de junio

Imagen de estudiantes en la prueba de Selectividad del pasado año
Imagen de estudiantes en la prueba de Selectividad del pasado año.

Un total de 1.202 estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia se examinarán de Selectividad desde mañana martes en la Universidad Pablo de Olavide. La Prueba de Acceso a la Universidad se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de junio. La UPO ha distribuido los 21 centros educativos en 2 sedes: en los edificios 2, 4 y 6 (Sede 1) y en los edificios 5 y 8 (Sede 2).

Los estudiantes están citados mañana martes 18 de junio a las 8.00 horas, mientras que las Pruebas de Acceso a la Universidad darán comienzo a las 8.30 horas, desarrollándose el primer examen de 8.30 a 10 horas. Los alumnos tendrán un primer descanso desde las 10 hasta las 10.45 horas.

De los 1.202 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 716 son mujeres y 486 son hombres. Por su parte, 1.097 alumnos proceden de Bachillerato y 105 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto al número de alumnos que se presentan a cada fase, 918 estudiantes realizarán tanto la fase específica como la general, mientras que 46 se examinarán únicamente de la fase general y  238 de la fase específica.

El examen consta de una prueba general con 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Historia o Filosofía, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a 4 para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de 10 y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria que realizará la UPO, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. Las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.

Los estudiantes que tengan un título de técnico superior de Formación Profesional (FP), técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico Deportivo Superior y equivalentes tienen la posibilidad de presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía aunque pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar la Selectividad. Los estudiantes que quieran ingresar en carreras superiores con exceso de demanda deben examinarse de esta fase para poder mejorar su nota de admisión.

Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia, distribuyéndolos en dos sedes. Estos 21 centros son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) el IES Los Álamos (Bormujos), el colegio Antonio de Solís (Sevilla), y el Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla).

Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide oferta un total de 31 titulaciones -21 grados y 10 dobles grados- para el próximo curso 2013-2014. Para esta oferta académica, el número de plazas de nueva ingreso ascienden a 2.200, incrementándose en un 8 % con respecto al curso anterior.

Los 31 grados europeos que la Universidad Pablo de Olavide oferta para el próximo curso son:

  • Grados: Humanidades, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), Geografía e Historia, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas en español y en inglés, Finanzas y Contabilidad, Criminología, Análisis Económico, Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Sociología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Informática en Sistemas de la Información y Nutrición Humana y Dietética.
  • Dobles grados: Humanidades y Traducción e Interpretación, Administración y Dirección de Empresas y Derecho (en español y con ADE en inglés), Derecho y Finanzas y Contabilidad, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho y Criminología, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología, Trabajo Social y Educación Social, y el nuevo doble grado en Trabajo Social y Sociología.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha un portal web específico dirigido a los futuros universitarios (http://www.upo.es/guia-estudios/index.html), que recoge la información relacionada con el acceso a la Universidad, así como la oferta de grados y dobles grados, movilidad y actividades sociales, culturales y deportivas que ofrece la UPO en su campus universitario.

La UPO ha distribuido para esta convocatoria de junio los centros educativos en las 2 sedes de Selectividad de la siguiente manera:


SEDE 1

I.E.S. RODRIGO CARO EDIFICIO 2, AULA 1
I.E.S. CARMEN LAFFÓN EDIFICIO 2, AULA 2
C.D.P. ALBERTO DURERO EDIFICIO 2, AULA 3
I.E.S. PEPE RUIZ VELA EDIFICIO 2, AULA 4
I.E.S. CAMAS EDIFICIO 2, AULA 4
I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES EDIFICIO 4, AULA 1
C.D.P. ALBAYDAR EDIFICIO 4, AULA 1
I.E.S. VELÁZQUEZ EDIFICIO 4, AULA 2
I.E.S ATENEA EDIFICIO 4, AULA 3
I.E.S. JOAQUIN TURINA EDIFICIO 4, AULA 3
C.D.P. ANTONIO SOLIS EDIFICIO 4, AULA 3
I.E.S. LOS ÁLAMOS EDIFICIO 4, AULA 4
I.E.S. RUIZ GIJON EDIFICIO 6, AULA 1
(De la a A a la L)
I.E.S. RUIZ GIJON EDIFICIO 6, AULA 2
(de la M a la Z)


SEDE 2

I.E.S JUAN DE MAIRENA EDIFICIO 5, AULA 1
(de la  A a la M)
I.E.S.JUAN DE MAIRENA EDIFICIO 5, AULA 2(de la  N a la Z)
C.D.P. CENTRO DE STUDIOS SANITARIOS DR. ARDUAN EDIFICIO 5, AULA 2
I.E.S. VALLE INCLÁN EDIFICIO 5, AULA 3
I.E.S. SEVERO OCHOA EDIFICIO 5, AULA 4
C.D.P EE.PP. DE LA SAGRADA FAMILIA – NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES EDIFICIO 5, AULA 4
I.E.S. MATEO ALEMAN EDIFICIO 8, AULA 1
C.D.P. SAN FERNANDO EDIFICIO 8, AULA 3
C.D.P. SALESIANOS SAN PEDRO EDIFICIO 8, AULA 5(de la A a la M)
C.D.P. SALESIANOS SAN PEDRO EDIFICIO 8, AULA 7(de la N a la Z)

Todos los alumnos de Lenguaje y Práctica Musical e Historia de la Música y Danza y Análisis Musical II se examinarán en el EDIFICIO 3 – AULA 4.

Todos los alumnos de Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas se examinarán en el EDIFICIO 3 SEMINARIO.

Todos los alumnos de Dibujo Artístico II se examinarán en el EDIFICIO 6 AULA 4.

Aula de Incidencias: EDIFICIO 8 – AULA 2

Vocales Colaboradores de Centro: EDIFICIO 6 – AULA 3


 

El calendario de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Pablo de Olavide es el siguiente:

HORARIO

PRIMER DÍA

SEGUNDO DÍA

TERCER DÍA

CUARTO DÍA

8:00-8:30 Citación Citación

Citación

Citación
8:30-10:00 COMENTARIO DE TEXTO RELACIONADO CON LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA II HISTORIA DEL ARTEMATEMÁTICAS II HISTORIA DE LA MÚSICA YLA DÁNZADIBUJO ARTÍSTICO IIFÍSICALATÍN II A DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN COORDINADORA PARA POSIBLES INCOMPATIBILIDADES
10:00-10:45 DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
10:45-12:15 HISTORIA DE ESPAÑAHISTORIA DE LA FILOSOFÍA TÉCNICAS DE EXPR. GRÁFICO-PLÁSTICASQUÍMICAELECTROTÉCNIALITERATURA UNIVERSAL ANÁLISIS MUSICAL IIDISEÑOGEOGRAFÍABIOLOGÍA A DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN COORDINADORA PARA POSIBLES INCOMPATIBILIDADES
12:15-13:00 DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
13:00-14:30 IDIOMA EXTRANJERO LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICALTECNOLOGÍA INDUSTRIAL IIMATEMÁT. APLIC. A  LAS CC. SOCIALES II DIBUJO TÉCNICO IICIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALESECONOMÍA DE LA EMPRESAGRIEGO II A DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN COORDINADORA PARA POSIBLES INCOMPATIBILIDADES

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas