Institucional

La UPO presenta la plataforma ‘online’ de participación en el Plan Estratégico 2014-2016

El vicepresidente de la Junta resalta el camino de apertura democrática que va a suponer esta nueva herramienta

Desde la izquierda, José Manuel Feria, José Antonio Cobeñas, el rector Vicente Guzmán, Diego Valderas, Alicia Troncoso y Pilar Rodríguez Reina

Con motivo del diseño del nuevo Plan Estratégico 2014-2016, la Universidad Pablo de Olavide ha presentado hoy a la sociedad la plataforma de participación online en el Plan Estratégico de la UPO 2014-2016, la primera experiencia de esta universidad en gobierno participativo y una iniciativa pionera en el ámbito universitario andaluz. A la presentación han asistido el rector Vicente Guzmán, el vicepresidente de la Junta Diego Valderas y el director general de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeñas. También han estado presentes las vicerrectoras de TIC, Calidad e Innovación, Alicia Troncoso,  y de Internacionalización y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina, así como el director general de Estrategia e Innovación, José Manuel Feria.

En la presentación de esta plataforma online de participación, el rector Vicente Guzmán ha explicado que “permite a la comunidad universitaria, y a cualquier ciudadano, presentar, comentar y votar en abierto las propuestas conducentes a los objetivos que la Universidad se ha marcado para el 2016”.

El rector ha subrayado asimismo que “corresponde compartir nuestra iniciativa y experiencia con la sociedad y contribuir a generar en ella la seguridad de que se puede y se debe trabajar desde lo público con transparencia y participación”. Vicente Guzmán ha añadido que “esta plataforma online de participación demuestra que la UPO es, como otras tantas veces, referente innovador en el ámbito universitario andaluz”.

En la presentación, el vicepresidente de la Junta ha expresado su satisfacción por el camino de apertura democrática que va a suponer esta nueva herramienta y ha felicitado a la UPO por apostar de una manera decidida por la participación. En este sentido, ha comentado que el uso de las nuevas tecnologías de la información es fundamental para una sociedad que decide, y que las nuevas leyes de Participación y de Transparencia de Andalucía, en las que “los profesionales y estudiantes de esta Universidad han tenido mucho que ver”, están presididas por el mismo principio de implicación ciudadana.

Por su parte, el director general de Política Digital de la Junta, quien también ha dado la enhorabuena a la UPO por esta iniciativa con “la que este Gobierno digital ha estado y va a estar muy cerca de vosotros”, se ha mostrado dispuesto a “seguir abriendo grandes avenidas de participación democrática digitales”, pues “el propietario de la información es la ciudadanía”.

portada de la plataforma
Durante el mes de junio se pueden presentar y votar propuestas con objeto de elaborar la versión definitiva

Desde el Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación, a través de la Dirección General de Estrategia e Innovación, se ha diseñado esta plataforma de participación on-line gracias a la colaboración de un equipo de trabajo multidisciplinar, integrado por personal del CIC, Área de Postgrado, Biblioteca y la Unidad Técnica de Comunicación. Se trata de una iniciativa pionera de gobierno abierto en el ámbito universitario andaluz que, unido a la propia filosofía del Plan, basado en  grupos de interés –stakeholders-, constituye una innovación conducente a la generación de una nueva dinámica de trabajo que posibilita la participación de la ciudadanía.

Durante el mes de junio la plataforma de participación on-line está activa en la dirección www.upo.es/gobierno-abierto/plan-estrategico-2014-2016/. Hasta el momento, ha contado con más de 2.000  visitas, y se han incorporado 72 ideas activas,  las cuales  están siendo votadas y comentadas en abierto por  un centenar de usuarios/as.

Culminada esta fase, todas las propuestas serán analizadas durante el mes de julio con el objeto de elaborar la versión definitiva del Plan Estratégico 2014-2016, de manera que refleje lo más ampliamente posible las expectativas de nuestra comunidad  universitaria y que sea sometido a la aprobación del Claustro como un documento de consenso.

Previamente a la fase de apertura de la plataforma online, durante el mes de abril se celebraron una serie de  “Talleres Abiertos de Planificación Estratégica”, al objeto de reflexionar sobre los objetivos estratégicos que deben guiar a la Universidad Pablo de Olavide en el horizonte 2013-16. El primero de ellos reunió a  decanos y a directores y directoras de departamento, mientras que el segundo convocó a directores y directoras generales y responsables de unidades y áreas administrativas del PAS. También en mayo se celebraron  tres talleres focales de Planificación Estratégica para los colectivos PAS, PDI y Estudiantes. Todas estas sesiones de trabajo fueron conducidas por expertos de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide parte de siete objetivos estratégicos, ubicados en 4 grandes pilares: Personas-Entorno-Sostenibilidad corporativa y Proyectos.

27 de junio – 19:30 h