Institucional

El presente y futuro de las radios y televisiones públicas autonómicas, a debate mañana en el curso sobre periodismo

Hoy miércoles finalizan los cursos “La Magia de la Mediación”, “Terapias Ecuestres” y “Terrorismo Yihadista”

Cursos de Verano de la UPO 2013, cartel
Los Cursos de Verano se celebran en la sede universitaria de la UPO en Carmona

Mañana miércoles 10 de julio, a las 12 horas en la Casa Palacio de Los Briones, se celebrará la mesa redonda “Presente y futuro de las radios y televisiones públicas autonómicas”, en el marco del curso de verano “Periodismo, Nuevas Alternativas”, que contará con la participación de Joaquín Durán, subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA); José Antonio Sánchez Domínguez, director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (CRTVG); Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), y Antonio Virgili Rodríguez, presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y director general del EPCPA.

Previamente, a las 10 horas, Alicia G. Montano, periodista y ex directora del programa Informe Semanal, impartirá la conferencia “La información en la televisión pública estatal”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la mesa redonda “Periodismo, la verdad y la mentira: ¿Se cumple con el derecho de los ciudadanos a una información veraz?”, en la que participará Rafael de Miguel, director de informativos de la Cadena Ser; César González Antón, director de informativos de La Sexta; Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía, y Pilar Gómez, subdirectora de La Razón. Finalmente, a las 18 horas, se celebrará la mesa redonda “Opinión: La ética en articulistas y tertulianos”, en la que participarán Román Orozco, articulista de El País y tertuliano en Canal Sur Televisión y en la Cadena Ser; Francisco Giménez Alemán, articulista de El Correo de Andalucía y tertuliano en la Cadena Ser y Canal Sur Televisión y Radio, y María Esperanza Sánchez, articulista de El Correo de Andalucía y tertuliana en Cadena Ser y Canal Sur Televisión.

Por otra parte, mañana miércoles finaliza en Carmona el “VIII Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista: Violencia y Cambio Político en el Mundo Arabo-Musulmán”, que abordará en su última jornada “La primavera árabe y las relaciones euro-mediterráneas”, una conferencia que será impartida por María do Céu Pinto, directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Universidad de Minho, Portugal, mañana miércoles a las 10 horas en el Hotel Alcázar de la Reina.

A las 11 horas, Ignacio Prieto, emérito del Centro Nacional de Inteligencia, hablará sobre “El terrorismo yihadista en Pakistán”, y a las 12.30 horas, Rafael Rodríguez Pérez, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Brigada Provincial de Información, abordará la “Radicalización yihadista a través de Internet”.

Mañana miércoles también se clausura el curso “XI Taller Práctico: La Magia de la Mediación”, que contará en su última jornada con la intervención del grupo de teatro “El Calvo Invita”, que abordará, a las 10 horas en la Casa Palacio de Los Briones, las “Técnicas teatrales en clave de clown”. Después, a las 12 horas, Paloma Alés, mediadora profesional de la Escuela Sevillana de Mediación, hablará sobre “Mediación y la teoría de los juegos”, y, a las 16 horas, Rocío Navarro, profesora del Área de Derecho Administrativo de la UPO, impartirá el taller “Arte y mediación”.

Finalmente, otro de los cursos que se clausura mañana miércoles es “Terapias Ecuestres: Fundamentos Teóricos, Científicos y Prácticos de las Intervenciones Terapéuticas asistidas por el Caballo”, que se cerrará, a las 17.15 horas en la Casa Palacio de los Briones, con la mesa redonda “Realidad de la creación de proyectos de terapias asistidas con caballos: Requerimientos y regulación” compuesta por Sandra de Soto Galván, directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, psicóloga, terapeuta ecuestre y técnica deportiva en equitación; Luisa López Fernández, del centro de terapias ecuestres de Olivares “El Limonar”; Patricia Ramos Rodríguez, presidenta de Ágata, Asociación Gaditana de Terapias con Animales, en Puerto Real (Cádiz), y Mª Dolores Ballesteros Hermosín, de Équma Terapias Ecuestres, Coria del Río (Sevilla).

Previamente, a las 9 horas, Sandra de Soto impartirá la conferencia “De la terapia al deporte hípico adaptado para-ecuestre”, y a las 12.30 horas hablará sobre “La formación especializada en terapias asistidas con caballos. Salidas profesionales”. A las 11 horas, Luisa López Fernández impartirá la conferencia “Las terapias ecuestres aplicadas en sordoceguera” y por la tarde, a las 16 horas se celebrará la mesa redonda “Centro de terapias ecuestres adscritos a la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres: Presentación de cuatro Centros”, en la que participarán Sandra de Soto, Luisa López Fernández, Patricia Ramos Rodríguez y Regina García Andújar, de Hípica el Trébol Terapias Ecuestres (Benajarafe, Málaga).

Curso 2024/25