Institucional

La consejera de Educación y el rector de la UPO inauguran mañana el curso de verano «Las pruebas PISA a examen»

Hoy jueves también comienza el curso “Cómo arrancar mi propio negocio en tiempos de crisis”

Mañana jueves 11 de julio, a las 10 horas en la Casa Palacio de Los Briones, en Carmona, la consejera de Educación, María del Mar Moreno Ruiz, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, inaugurarán el curso de verano “Las pruebas PISA a examen: educación lingüística y rankings internacionales”. El rector y la consejera estarán acompañados por Ramón Gavira Gordón, delegado de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, y Francisco Lorenzo Bergillos, profesor de la Facultad de Humanidades de la UPO y coordinador del seminario.

Este curso abordará las pruebas de evaluación educativa, el uso de las clasificaciones internacionales y su interpretación en términos de calidad educativa y equidad. Se revisará la naturaleza de las pruebas, las prácticas docentes que suponen mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística, la cobertura de los medios de comunicación del fenómeno PISA y su impacto social.

Así, el seminario contará mañana jueves a las 10.30 horas con la participación de Antonio Villar, catedrático de Economía Aplicada de la UPO, quien impartirá la conferencia inaugural “Rendimiento, equidad y calidad en la educación obligatoria”. Después, a las 12 horas, Francisco Lorenzo Bergillos, profesor del Departamento de Filología y Traducción de la UPO y coordinador del curso junto a la profesora de este departamento Virginia de Alba Quiñones, ofrecerá la ponencia “Superando los PISA: estudios de caso de países de Europa”. A las 13 horas, Fernando Trujillo Sáez, profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, hablará sobre “PISA y la agenda política de la educación lingüística del siglo XXI: decisiones, dudas y vacíos”.

Por la tarde, a las 17 horas, Sebastián Cárdenas Zabala, jefe del Servicio de Evaluación del Sistema Educativo de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, impartirá la conferencia “La evaluación de la comunicación lingüística: evaluaciones autonómicas, nacionales e internacionales”. Finalmente, a las 18.30 horas, se celebrará la mesa redonda “Buenas prácticas de aula para la educación lingüística. La mejora de los PISA desde la pizarra” compuesta por Virginia de Alba, profesora ayudante doctora de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide; Esperanza Falcón, profesora de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada (Huelva); Antonia Gómez, jefa de estudios del Instituto de Enseñanza Secundaria Mirador del Genil, Iznájar (Córdoba) y José Román, profesor del IES Maese Rodríguez de Carmona y representante del Centro de Profesores del CEP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Por otro lado, mañana jueves también comienza el curso “Cómo arrancar mi propio negocio en tiempos de crisis”, coordinado por Francisco José González del Piñal Pacheco, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO, que abordará las tendencias, reconocimiento y valoración de oportunidades de negocio, la implementación del proyecto y gestión empresarial, profundizando en el régimen legal y fiscal de la empresa, la dirección y planificación estratégica, el plan de RRHH, el plan económico financiero y las fuentes de financiación, así como la dirección de operaciones.

Cursos de Verano de la UPO 2013, cartel
Los Cursos de Verano se celebran en la sede universitaria de la UPO en Carmona

El curso comenzará mañana jueves a las 9 horas en la Casa Palacio de Los Briones con el coloquio “¿Por qué es el momento de emprender?” a cargo de los profesores del Departamento de Organización de empresas y Marketing de la UPO Francisco González del Piñal y Borja Villa Ramos, quienes a las 10 horas participarán en la mesa redonda “Planificación estratégica. Vamos a diseñar la estrategia de mi negocio. Mi plan de marketing”. Por la tarde, a las 16 horas, Francisco González del Piñal impartirá el taller práctico “Plan económico financiero. Fuentes de financiación. Cuáles son las variables fundamentales que tengo que controlar en mi negocio”.

PERIODISMO, NUEVAS ALTERNATIVAS

Por su parte, mañana jueves continúa en Carmona el curso “Periodismo, Nuevas Alternativas”, que contará a las 10 horas con la participación de Antonio Sanjosé, director de comunicación de AENA y ex director de informativos de RNE y de CNN+, quien abordará “El periodismo de los gabinetes de comunicación”. A las 12 horas se celebrará la mesa redonda “El periodismo de investigación”, integrada por Esteban Urreiztieta, redactor jefe del equipo de investigación de El Mundo; Alicia Gutiérrez, periodista de infoLibre, y Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en México. Por la tarde, a las 16.30 horas, Elena Sánchez, defensora del espectador de TVE, y Milagros Pérez de Oliva, ex defensora del lector de El País, participarán en la mesa redonda “Los ciudadanos ante la información”.

Curso 2024/25